Instituto de Emprendimiento
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Instituto de Emprendimiento by Subject "GEM"
Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
Item Global Entrepreneurship Monitor: 10 años del proyecto GEM en Chile(Universidad del Desarrollo, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: actitud emprendedora en Chile y en el mundo 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: actividad emprendedora en Chile y en el mundo 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: aspiraciones de los emprendedores en Chile y el mundo 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José ErnestoItem Global Entrepreneurship Monitor: el contexto para emprender en Chile 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2005(Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad del Desarrollo, 2006) Amorós, José Ernesto; Cortés, Patricio; Echecopar, Germán; Flores, Tomás(1) Un 11% de la población adulta entre 18 y 64 años de edad está involucrado en actividades emprendedoras. Esto significa una reducción de un 34% con respecto a la medición anterior efectuada en el año 2003. (2) De éste, el 8% son emprendedores por oportunidad y un 3% lo son por necesidad. (3) La caída en 2005, se explica fundamentalmente por la disminución de emprendimientos por necesidad (de un 7% en 2003 a un 3% en 2005). Los emprendimientos por oportunidad en cambio, se mantuvieron prácticamente iguales en ambos periodos (9% en 2003 v/s 8% en 2005). (4) El nivel de actividad emprendedora en Chile es similar a la de otros países con un PIB per cápita parecido. (5) Las mediciones indican que en Chile hay un gran número de oportunidades disponibles, y que hay suficientes fuentes (estatales y privadas) para financiarlas. (6) Pese a lo anterior, se observan pocas iniciativas de emprendimientos de alto potencial de creación de riqueza. Esto está vinculado a carencias de los emprendedores en dos áreas: (a) conocimientos sobre cómo iniciar y gestionar una nueva empresa y la operatoria del capital de riesgo profesional, y (b) las habilidades de los emprendedores para identificar, evaluar y tomar una nueva oportunidad. (7) Lo anterior parece ser producto del contexto chileno, ya que la educación, el bajo nivel de I+D (aún cuando esto puede no ser necesariamente una limitante en el corto plazo debido al gran número de oportunidades disponibles), los programas y políticas de gobierno y las normas sociales y culturales se presentan como limitantes en el caso chileno. (8) Pese a que Chile tiene buena capacidad de gestión y buenas escuelas de negocios (lo que está directamente relacionado con la capacidad de gestión), resulta sorprendente el hecho de que se enseñe poco o nada, de temas tan prácticos como la creación de nuevos negocios. (9) La infraestructura física (telecomunicaciones, puertos, carreteras, etc.) junto con la infraestructura comercial (asesores legales, contables, etc.) es lo mejor evaluado, lo que habla tanto del éxito de las reformas estructurales (regulación) como de las mejoras en la calidad de la educación superior en ámbitos relacionados a los negocios durante los últimos 20 años. (10) Los emprendedores son fundamentalmente personas independientes que se hacen cargo de sí mismas. El incentivar su desarrollo debiera ser una meta de todas las políticas públicas, ya que esto es lo que garantiza la movilidad social y la verdadera igualdad de oportunidades.Item Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2006(Universidad del Desarrollo; Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez, 2007) Amorós, José Ernesto; Echecopar, GermánItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2007(Universidad del Desarrollo, 2007) Amorós, José Ernesto; Guerra, Massiel; Carrillo, Jorge MiguelItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2008(Universidad del Desarrollo; Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez, 2008) Amorós, José Ernesto; Guerra, Massiel; Harris, Bárbara; Harris, BárbaraItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2009(Universidad del Desarrollo; Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez, 2009) Amorós, José Ernesto; Bustamante, Carla; Echecopar, Germán; Ortega, Daniela; von Igel, Conrad; von Igel, ConradItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2010(Universidad del Desarrollo, 2010) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2013(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2014) Amorós, José Ernesto; Acha, AntonioItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2014(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2015) Amorós, José Ernesto; Abarca Montero, AdrianaItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2015(Universidad del Desarrollo, 2015) Mandakovic, Vesna; Abarca Montero, Adriana; Amorós, José Ernesto; Mandakovic, Vesna; Abarca Montero, Adriana; Amorós, José ErnestoItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2016(Universidad del Desarrollo, 2016) Mandakovic, Vesna; Serey, TomásEsta edición de GEM Chile 2016 revela que en el país sigue prevaleciendo una visión favorable hacia el emprendimiento. De hecho, un 24,2% de la población adulta declara estar en la fase inicial de alguna actividad emprendedora y un 8% manifiesta encontrarse en alguna actividad ya establecida (más de 42 meses de vida). En lo que respecta a la actividad intraemprendedora, desde el año 2013 se ha mantenido en alza alcanzando en la presente medición un 5,4% de la población adulta, porcentaje que es levemente superior al de los países basados en la innovación. Asimismo, un 44,7% de la población adulta que no declara ser emprendedora en la actualidad, señala la intención de iniciar un negocio dentro de los próximos tres años. Este porcentaje sigue siendo alto respecto a otras economías de América Latina y el Caribe, y Europa, pero presenta un retroceso respecto a los últimos años en Chile, cuando la tasa de intención de emprender era de un 50%Item Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2017(Universidad del Desarrollo, 2017) Mandakovic, Vesna; Serey, Tomás; Mandakovic, Vesna; Serey, TomásLa edición 2017 del GEM Chile muestra una paulatina consolidación del emprendimiento como palanca de desarrollo económico y social en el país. El indicador central que calcula el GEM, el Total de Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA), se ubicó en 23,8%. Luego de un proceso de aumento que se venía manifestando desde fines de la década anterior, y que registró un significativo incremento a contar de 2010, se observa una cierta estabilización de esta variable. De esta forma, aproximadamente 1 de cada 4 chilenos entre 18 y 64 años de edad manifiesta estar participando en un emprendimiento en sus etapas iniciales (menos de 42 meses de vida).Item Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2018(Universidad del Desarrollo, 2018) Guerrero, Maribel; Serey, TomásEl Reporte GEM Chile 2018 presenta tres tendencias relevantes asociadas al proceso emprendedor. Primero, después de la caída en 2016 (45%), en esta edición hay una mejora en la intención emprendedora de la población (18-64 años) no emprendedora (49%). Es decir, casi el 50% de las personas que no tienen un negocio ha manifestado tener la intención de emprender en los próximos tres años. Segundo, hay una ligera mejoría en la tasa de actividad emprendedora en etapa inicial (25%), respecto a la edición anterior (24%). En 2018, uno de cada cuatro chilenos entre 18 y 64 años, estaba involucrado en alguna iniciativa emprendedora con menos de 42 meses de vida. Si se analiza la composición de este indicador, también se observa Sin duda, las tres tendencias antes mencionadas están muy relacionadas a la valoración social hacia el emprendimiento y la percepción sobre los atributos individuales. En 2018, la mejora en la tasa de intención emprendedora y la tasa de actividad emprendedora también se vincula a una mejoraría en la percepción social hacia el emprendimiento. Por un lado, para la mayoría de las personas entrevistadas, el emprendimiento es una buena opción profesional (76%) y, además, consideran que existen oportunidades de negocio que podrían convertirse que aproximadamente el 16% corresponde a emprendedores nacientes de menos de tres meses que aún no pagan salarios, y el restante 10% corresponde a nuevos emprendedores entre 3 y 42 meses de operación en el mercado. Tercero, los indicadores correspondientes a los empresarios establecidos e intraemprendedores se mantienen constantesItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2019(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2019) Guerrero, Maribel; Serey, TomásEn el reporte se observa que un porcentaje importante de la población adulta en Chile declara que estaba realizando actividad emprendedora en etapas iniciales. Un año donde el Total de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA) llegó a un 37% (promedio en torno al 25% en los últimos años), empujado principalmente por el aumento significativo de los emprendedores nacientes. Los emprendedores nacientes son aquellos que declaran haber iniciado la puesta en marcha de un nuevo negocio y también quienes afirman haber pagado salarios a sus empleados y/o a ellos mismo, por un periodo no mayor a 3 meses. El porcentaje de emprendedores nacientes llegó a una cifra histórica de un 27%, estos emprendedores son los más vulnerables a los shocks que posteriormente afectan a la economía chilena. Al estar en etapas muy iniciales esta información es clave para el diseño de programas de recuperación y apoyo, complementando las estadísticas oficiales. A diferencia de otras cifras sobre creación de empresas, el GEM captura el fenómeno del emprendimiento desde el momento que las personas inician la puesta en marcha del negocio, entregando información clave sobre los nuevos actores de la economíaItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2020(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2021) Guerrero, Maribel; Serey, TomásEl porcentaje de la población adulta en Chile que declara ser emprendedora en etapas iniciales bordea el 26%. Más de un cuarto de los chilenos se reconoce como emprendedores y un 66% de la población adulta declara conocer a algún emprendedor. Estos resultados no hacen más que reforzar la idea de que el emprendimiento en Chile es una actividad extendida y arraigada en nuestra sociedad. Por lo tanto, comprender la dinámica del emprendimiento, a través de una radiografía completa del emprendedor y su entorno, es relevante para la toma de decisiones individuales, familiares y de la sociedad en su conjunto. Es por esto que el Reporte Nacional de Chile GEM 2020, cuyos resultados se presentan en este informe, es particularmente oportuno y necesario. Los autores, como lo realizan anualmente, gestionan el trabajo de campo y analizan los datos de las encuestas. Este año, en particular, el análisis no queda ajeno a las difíciles circunstancias que vive el país, principalmente marcado por la pandemia del COVID-19 y las restricciones sanitarias que se aplican con el objetivo de salvaguardar la salud de nuestros compatriotas. Es más, el reporte explícitamente incluye un apartado que detalla el impacto de la pandemia con algunos alcances relativos al estallido social. El Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo está plenamente dispuesto a colaborar con el ecosistema emprendedor, contribuyendo con conocimiento experto para que los agentes tomen decisiones basadas en la evidencia. Este reporte se inscribe en este propósito de generar conocimiento aplicado, que contribuya al debate público informado. Por lo mismo, no me queda más que agradecer a sus autores, Maribel Guerrero y Tomás Serey, por su excelente trabajo, como asimismo a los equipos regionales que participaron en el ciclo 2020, correspondientes a las Universidad de Atacama, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte (Antofagasta y Coquimbo), Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso), Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de la Frontera y Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).Item Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2021(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2021) Guerrero, Maribel; Serey, Tomás; Yáñez Valdés, ClaudiaEn el ciclo 2021, participó un total de 9.407 personas en la Encuesta a la Población Adulta, logrando obtener representatividad en las 16 regiones del país y 412 expertos en la Encuesta Nacional de Expertos, logrando obtener información detallada de 9 regiones del país. Este reporte analiza la actividad emprendedora y el entorno para emprender de Chile de forma comparada con una serie de países de referencia de América Latina y el Caribe y los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Desde el año 2020, el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha implementado una serie de indicadores para seguir los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia causada por el Covid-19. Este reporte proporciona información sobre la evolución de la situación laboral, los ingresos familiares, la actividad emprendedora y la respuesta del gobierno ante la crisis, entre otros. La intención de emprender en los próximos 3 años se manifiesta en cerca de un 50% de la población chilena no emprendedora y los emprendedores nacientes que están en proceso de identificación, evaluación y explotación de una oportunidad de negocio alcanza un20% de la población. Lo anterior, se complementa a un 9% de la población que declaró estar activamente involucrada en una nueva empresa hace al menos tres meses. En la actual edición GEM 2021 los porcentajes de nuevos empresarios y empresarios establecidos experimentaron una leve alza, lo que es consecuente con la percepción de mejores oportunidades y un comienzo de la reactivación de la actividad emprendedora luego del COVID-19 que también se evidencia en un menor impacto de la pandemia en el cierre de negocios especialmente en Chile y los países de América Latina y el Caribe. En la mayoría de los países de referencia, el emprendimiento es valorado por la sociedad. En particular, un 79% de la población chilena percibe el emprendimiento como una opción de carrera profesional deseable, lo que ubica al país en la cuarta posición con mayor valoración social hacia el emprendimiento. Sumado a lo anterior, los atributos individuales medidos a través de un índice que agrupa la afirmación simultánea de la percepción de oportunidades, capacidades y modelos de referencia muestran un incremento de 27% a36% respecto al año 2020, principalmente explicado por un aumento de 12 puntos porcentuales en la percepción de oportunidades de negocio manifestado por la población emprendedora. Sin embargo, las mayores diferencias respecto a la población emprendedora y no emprendedora se presentan en lo relativo a modelos de referencia (84% vs. 63%), miedo al fracaso (39% vs. 56%), proactividad (45vs. 33%) y facilidad para iniciar negocios (54% vs. 44%).