Instituto de Emprendimiento
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Instituto de Emprendimiento by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
Item Historias de regeneración :(Centre for Entrepreneurship, University of Liverpool., 01/05/2020) Muñoz, Pablo; Hargreaves, CarolaItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2005(Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad del Desarrollo, 2006) Amorós, José Ernesto; Cortés, Patricio; Echecopar, Germán; Flores, Tomás(1) Un 11% de la población adulta entre 18 y 64 años de edad está involucrado en actividades emprendedoras. Esto significa una reducción de un 34% con respecto a la medición anterior efectuada en el año 2003. (2) De éste, el 8% son emprendedores por oportunidad y un 3% lo son por necesidad. (3) La caída en 2005, se explica fundamentalmente por la disminución de emprendimientos por necesidad (de un 7% en 2003 a un 3% en 2005). Los emprendimientos por oportunidad en cambio, se mantuvieron prácticamente iguales en ambos periodos (9% en 2003 v/s 8% en 2005). (4) El nivel de actividad emprendedora en Chile es similar a la de otros países con un PIB per cápita parecido. (5) Las mediciones indican que en Chile hay un gran número de oportunidades disponibles, y que hay suficientes fuentes (estatales y privadas) para financiarlas. (6) Pese a lo anterior, se observan pocas iniciativas de emprendimientos de alto potencial de creación de riqueza. Esto está vinculado a carencias de los emprendedores en dos áreas: (a) conocimientos sobre cómo iniciar y gestionar una nueva empresa y la operatoria del capital de riesgo profesional, y (b) las habilidades de los emprendedores para identificar, evaluar y tomar una nueva oportunidad. (7) Lo anterior parece ser producto del contexto chileno, ya que la educación, el bajo nivel de I+D (aún cuando esto puede no ser necesariamente una limitante en el corto plazo debido al gran número de oportunidades disponibles), los programas y políticas de gobierno y las normas sociales y culturales se presentan como limitantes en el caso chileno. (8) Pese a que Chile tiene buena capacidad de gestión y buenas escuelas de negocios (lo que está directamente relacionado con la capacidad de gestión), resulta sorprendente el hecho de que se enseñe poco o nada, de temas tan prácticos como la creación de nuevos negocios. (9) La infraestructura física (telecomunicaciones, puertos, carreteras, etc.) junto con la infraestructura comercial (asesores legales, contables, etc.) es lo mejor evaluado, lo que habla tanto del éxito de las reformas estructurales (regulación) como de las mejoras en la calidad de la educación superior en ámbitos relacionados a los negocios durante los últimos 20 años. (10) Los emprendedores son fundamentalmente personas independientes que se hacen cargo de sí mismas. El incentivar su desarrollo debiera ser una meta de todas las políticas públicas, ya que esto es lo que garantiza la movilidad social y la verdadera igualdad de oportunidades.Item Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2007(Universidad del Desarrollo, 2007) Amorós, José Ernesto; Guerra, Massiel; Carrillo, Jorge MiguelItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2006(Universidad del Desarrollo; Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez, 2007) Amorós, José Ernesto; Echecopar, GermánItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2008(Universidad del Desarrollo; Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez, 2008) Amorós, José Ernesto; Guerra, Massiel; Harris, Bárbara; Harris, BárbaraItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2009(Universidad del Desarrollo; Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez, 2009) Amorós, José Ernesto; Bustamante, Carla; Echecopar, Germán; Ortega, Daniela; von Igel, Conrad; von Igel, ConradItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2010(Universidad del Desarrollo, 2010) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: actitud emprendedora en Chile y en el mundo 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: aspiraciones de los emprendedores en Chile y el mundo 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José ErnestoItem Global Entrepreneurship Monitor: actividad emprendedora en Chile y en el mundo 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: 10 años del proyecto GEM en Chile(Universidad del Desarrollo, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: el contexto para emprender en Chile 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Regional del Biobío 2013-2014(Universidad del Desarrollo, 2014) Amorós, José Ernesto; Espinoza Benavides, Jorge; Rojas Quezada, PatricioItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2013(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2014) Amorós, José Ernesto; Acha, AntonioItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2015(Universidad del Desarrollo, 2015) Mandakovic, Vesna; Abarca Montero, Adriana; Amorós, José Ernesto; Mandakovic, Vesna; Abarca Montero, Adriana; Amorós, José ErnestoItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2014(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2015) Amorós, José Ernesto; Abarca Montero, AdrianaItem Global Entrepreneurship Monitor: reporte regional del Biobío 2014-2015(Universidad del Desarrollo, 2016) Abarca Montero, Adriana; Espinoza Benavides, Jorge; Mandakovic, Vesna; Rojas Quezada, Patricio; Yáñez Valdés, ClaudiaItem Global Entrepreneurship Monitor: reporte regional del Biobío 2015-2016(Universidad del Desarrollo, 2016) Abarca Montero, Adriana; Espinoza Benavides, Jorge; Mandakovic, Vesna; Rojas Quezada, Patricio; Yáñez Valdés, ClaudiaItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2016(Universidad del Desarrollo, 2016) Mandakovic, Vesna; Serey, TomásEsta edición de GEM Chile 2016 revela que en el país sigue prevaleciendo una visión favorable hacia el emprendimiento. De hecho, un 24,2% de la población adulta declara estar en la fase inicial de alguna actividad emprendedora y un 8% manifiesta encontrarse en alguna actividad ya establecida (más de 42 meses de vida). En lo que respecta a la actividad intraemprendedora, desde el año 2013 se ha mantenido en alza alcanzando en la presente medición un 5,4% de la población adulta, porcentaje que es levemente superior al de los países basados en la innovación. Asimismo, un 44,7% de la población adulta que no declara ser emprendedora en la actualidad, señala la intención de iniciar un negocio dentro de los próximos tres años. Este porcentaje sigue siendo alto respecto a otras economías de América Latina y el Caribe, y Europa, pero presenta un retroceso respecto a los últimos años en Chile, cuando la tasa de intención de emprender era de un 50%Item Global Entrepreneurship Monitor: reporte regional del Biobío 2016-2017(Universidad del Desarrollo, 2017) Baier Fuentes, Hugo; Espinoza Benavides, Jorge; Mandakovic, Vesna; Serey, Tomás; Yáñez Valdés, Claudia; Baier Fuentes, Hugo; Espinoza Benavides, Jorge; Mandakovic, Vesna; Serey, Tomás; Yáñez Valdés, ClaudiaA diferencia de años anteriores, la región del Biobío se ubica por sobre el porcentaje nacional con un 51,7% de la población adulta que percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio (50,4% a nivel nacional). Así y todo, llama la atención que un buen porcentaje de habitantes de la región del Biobío, considera que el ser emprendedor es una opción de carrera deseable y reconocen que los emprendedores exitosos son reconocidos positivamente (71.8% y 69.7%, respectivamente). Junto con lo anterior, la región del Biobío muestra un avance respecto a años anteriores en lo referente a la intención emprendedora entre aquellos no involucrados en alguna actividad emprendedora, ya que sobrepasa levemente la media nacional con un 45.5% (44,7% a nivel nacional)