Instituto de Emprendimiento
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Instituto de Emprendimiento by Subject "Emprendimiento"
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
Item Global Entrepreneurship Monitor: 10 años del proyecto GEM en Chile(Universidad del Desarrollo, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: actitud emprendedora en Chile y en el mundo 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: actividad emprendedora en Chile y en el mundo 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: aspiraciones de los emprendedores en Chile y el mundo 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José ErnestoItem Global Entrepreneurship Monitor: el contexto para emprender en Chile 2012(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2013) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: Mujeres y actividad emprendedora en Chile 2017(Universidad del Desarrollo, 2017) Mandakovic, Vesna; Romani, Gianni; Santander, Paulina; Serey, Tomás; Soria, KarlaSegún datos del reporte GEM Mujer 2017, el porcentaje de emprendedoras con negocios en fases iniciales es de 19,6%, mientras que en 2005 eran 8%, es decir las mujeres que lideran emprendimientos en etapas iniciales en Chile se duplican en el transcurso de una década. En una senda similar, también se destaca lo que ha ocurrido en la Encuesta Nacional de Expertos (NES), pues al preguntar si hombres y mujeres están igualmente expuestos a buenas oportunidades para comenzar un negocio o empresa, se observa que ha aumentado de manera considerable el porcentaje de expertas que manifiestan estar de acuerdo con esa afirmación, ya que hace diez años un 20% de las mujeres consultadas consideraban que existía igualdad de oportunidades, mientras que en la actualidad esa visión representa al 55% de las expertas.Item Global Entrepreneurship Monitor: Mujeres y actividad emprendedora en Chile 2019(Universidad del Desarrollo, 2020) Guerrero, Maribel; Serey, Tomás; Ibáñez, María José; Romani, Gianni; Fernández, CristóbalDesde la perspectiva de género, tanto hombres como mujeres entre 18 y 64 años poseen las capacidades necesarias para emprender. Por tanto, las diferencias individuales las determina la valoración social hacia el emprendimiento y las condiciones del contexto. A medida que se avanza el proceso emprendedor, el porcentaje de emprendedores y emprendedoras involucrados en iniciativas nuevas y establecidas disminuyen. Por lo tanto, la brecha de género se mantiene. La mayoría de las personas expertas tiene una valoración positiva respecto a que el emprendimiento es una ocupación aceptada socialmente para las mujeres chilenas.Item Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2005(Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad del Desarrollo, 2006) Amorós, José Ernesto; Cortés, Patricio; Echecopar, Germán; Flores, Tomás(1) Un 11% de la población adulta entre 18 y 64 años de edad está involucrado en actividades emprendedoras. Esto significa una reducción de un 34% con respecto a la medición anterior efectuada en el año 2003. (2) De éste, el 8% son emprendedores por oportunidad y un 3% lo son por necesidad. (3) La caída en 2005, se explica fundamentalmente por la disminución de emprendimientos por necesidad (de un 7% en 2003 a un 3% en 2005). Los emprendimientos por oportunidad en cambio, se mantuvieron prácticamente iguales en ambos periodos (9% en 2003 v/s 8% en 2005). (4) El nivel de actividad emprendedora en Chile es similar a la de otros países con un PIB per cápita parecido. (5) Las mediciones indican que en Chile hay un gran número de oportunidades disponibles, y que hay suficientes fuentes (estatales y privadas) para financiarlas. (6) Pese a lo anterior, se observan pocas iniciativas de emprendimientos de alto potencial de creación de riqueza. Esto está vinculado a carencias de los emprendedores en dos áreas: (a) conocimientos sobre cómo iniciar y gestionar una nueva empresa y la operatoria del capital de riesgo profesional, y (b) las habilidades de los emprendedores para identificar, evaluar y tomar una nueva oportunidad. (7) Lo anterior parece ser producto del contexto chileno, ya que la educación, el bajo nivel de I+D (aún cuando esto puede no ser necesariamente una limitante en el corto plazo debido al gran número de oportunidades disponibles), los programas y políticas de gobierno y las normas sociales y culturales se presentan como limitantes en el caso chileno. (8) Pese a que Chile tiene buena capacidad de gestión y buenas escuelas de negocios (lo que está directamente relacionado con la capacidad de gestión), resulta sorprendente el hecho de que se enseñe poco o nada, de temas tan prácticos como la creación de nuevos negocios. (9) La infraestructura física (telecomunicaciones, puertos, carreteras, etc.) junto con la infraestructura comercial (asesores legales, contables, etc.) es lo mejor evaluado, lo que habla tanto del éxito de las reformas estructurales (regulación) como de las mejoras en la calidad de la educación superior en ámbitos relacionados a los negocios durante los últimos 20 años. (10) Los emprendedores son fundamentalmente personas independientes que se hacen cargo de sí mismas. El incentivar su desarrollo debiera ser una meta de todas las políticas públicas, ya que esto es lo que garantiza la movilidad social y la verdadera igualdad de oportunidades.Item Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2006(Universidad del Desarrollo; Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez, 2007) Amorós, José Ernesto; Echecopar, GermánItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2007(Universidad del Desarrollo, 2007) Amorós, José Ernesto; Guerra, Massiel; Carrillo, Jorge MiguelItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2008(Universidad del Desarrollo; Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez, 2008) Amorós, José Ernesto; Guerra, Massiel; Harris, Bárbara; Harris, BárbaraItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2009(Universidad del Desarrollo; Global Entrepreneurship Research Association; Universidad Adolfo Ibáñez, 2009) Amorós, José Ernesto; Bustamante, Carla; Echecopar, Germán; Ortega, Daniela; von Igel, Conrad; von Igel, ConradItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2010(Universidad del Desarrollo, 2010) Amorós, José Ernesto; Poblete Cazenave, CarlosItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2013(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2014) Amorós, José Ernesto; Acha, AntonioItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2014(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2015) Amorós, José Ernesto; Abarca Montero, AdrianaItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2015(Universidad del Desarrollo, 2015) Mandakovic, Vesna; Abarca Montero, Adriana; Amorós, José Ernesto; Mandakovic, Vesna; Abarca Montero, Adriana; Amorós, José ErnestoItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2016(Universidad del Desarrollo, 2016) Mandakovic, Vesna; Serey, TomásEsta edición de GEM Chile 2016 revela que en el país sigue prevaleciendo una visión favorable hacia el emprendimiento. De hecho, un 24,2% de la población adulta declara estar en la fase inicial de alguna actividad emprendedora y un 8% manifiesta encontrarse en alguna actividad ya establecida (más de 42 meses de vida). En lo que respecta a la actividad intraemprendedora, desde el año 2013 se ha mantenido en alza alcanzando en la presente medición un 5,4% de la población adulta, porcentaje que es levemente superior al de los países basados en la innovación. Asimismo, un 44,7% de la población adulta que no declara ser emprendedora en la actualidad, señala la intención de iniciar un negocio dentro de los próximos tres años. Este porcentaje sigue siendo alto respecto a otras economías de América Latina y el Caribe, y Europa, pero presenta un retroceso respecto a los últimos años en Chile, cuando la tasa de intención de emprender era de un 50%Item Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2017(Universidad del Desarrollo, 2017) Mandakovic, Vesna; Serey, Tomás; Mandakovic, Vesna; Serey, TomásLa edición 2017 del GEM Chile muestra una paulatina consolidación del emprendimiento como palanca de desarrollo económico y social en el país. El indicador central que calcula el GEM, el Total de Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA), se ubicó en 23,8%. Luego de un proceso de aumento que se venía manifestando desde fines de la década anterior, y que registró un significativo incremento a contar de 2010, se observa una cierta estabilización de esta variable. De esta forma, aproximadamente 1 de cada 4 chilenos entre 18 y 64 años de edad manifiesta estar participando en un emprendimiento en sus etapas iniciales (menos de 42 meses de vida).Item Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2018(Universidad del Desarrollo, 2018) Guerrero, Maribel; Serey, TomásEl Reporte GEM Chile 2018 presenta tres tendencias relevantes asociadas al proceso emprendedor. Primero, después de la caída en 2016 (45%), en esta edición hay una mejora en la intención emprendedora de la población (18-64 años) no emprendedora (49%). Es decir, casi el 50% de las personas que no tienen un negocio ha manifestado tener la intención de emprender en los próximos tres años. Segundo, hay una ligera mejoría en la tasa de actividad emprendedora en etapa inicial (25%), respecto a la edición anterior (24%). En 2018, uno de cada cuatro chilenos entre 18 y 64 años, estaba involucrado en alguna iniciativa emprendedora con menos de 42 meses de vida. Si se analiza la composición de este indicador, también se observa Sin duda, las tres tendencias antes mencionadas están muy relacionadas a la valoración social hacia el emprendimiento y la percepción sobre los atributos individuales. En 2018, la mejora en la tasa de intención emprendedora y la tasa de actividad emprendedora también se vincula a una mejoraría en la percepción social hacia el emprendimiento. Por un lado, para la mayoría de las personas entrevistadas, el emprendimiento es una buena opción profesional (76%) y, además, consideran que existen oportunidades de negocio que podrían convertirse que aproximadamente el 16% corresponde a emprendedores nacientes de menos de tres meses que aún no pagan salarios, y el restante 10% corresponde a nuevos emprendedores entre 3 y 42 meses de operación en el mercado. Tercero, los indicadores correspondientes a los empresarios establecidos e intraemprendedores se mantienen constantesItem Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2019(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2019) Guerrero, Maribel; Serey, TomásEn el reporte se observa que un porcentaje importante de la población adulta en Chile declara que estaba realizando actividad emprendedora en etapas iniciales. Un año donde el Total de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA) llegó a un 37% (promedio en torno al 25% en los últimos años), empujado principalmente por el aumento significativo de los emprendedores nacientes. Los emprendedores nacientes son aquellos que declaran haber iniciado la puesta en marcha de un nuevo negocio y también quienes afirman haber pagado salarios a sus empleados y/o a ellos mismo, por un periodo no mayor a 3 meses. El porcentaje de emprendedores nacientes llegó a una cifra histórica de un 27%, estos emprendedores son los más vulnerables a los shocks que posteriormente afectan a la economía chilena. Al estar en etapas muy iniciales esta información es clave para el diseño de programas de recuperación y apoyo, complementando las estadísticas oficiales. A diferencia de otras cifras sobre creación de empresas, el GEM captura el fenómeno del emprendimiento desde el momento que las personas inician la puesta en marcha del negocio, entregando información clave sobre los nuevos actores de la economía