Facultad de Comunicaciones
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Item Análisis de cobertura de la despenalización del aborto en sus tres causales en El Mercurio, Las Ultimas Noticias y La Segunda (mayo 2015 a mayo 2016)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Domic, Karina; De Medici, Cristian; Walker Budge, MagdalenaItem Análisis de cobertura del conflicto en la Araucanía en el medio nacional, El Mercurio y en el medio regional, El Austral de Temuco(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Ríos Figari, Joyce Scarlette; Salas Zulueta, Catalina Sofía; Hudson, EileenItem Análisis de la cobertura bimedial del concepto aborto en Argentina, Chile y España(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones. Escuela de Periodismo, 2016) Duarte Contesse, Isidora; Macaya Pinochet, Javiera; Heredia Echavarri, María AngélicaItem Análisis de la cobertura de "Hidroaysen" en los medios La Tercera internet, EMOL y El Mostrador el día de la aprobación, derogación y de movilizaciones en contra del proyecto entre abril de 2011 y junio de 2014(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2017) Bielefeldt, Angela; Pérez de Arce, Constanza; Acevedo Espinosa, Jorge; Hudson EileenItem Análisis de la cobertura de La Tercera y El Mercurio respecto a los casos de terrorismo en Santiago de Chile y la utilización de recursos visuales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Alarcón Monreal, María Ignacia; Heredia Echavarri, María AngélicaItem Análisis de la cobertura periódística de las elecciones presidenciales chilenas 2013. Franco Parisi(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2013) Morán, Felipe; Walker Budge, M. MagdalenaItem Análisis de la cobertura periodística sobre el caso de la aplicación UBER en Chile (2016)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Uchida Fuentes, Shiguza; Zacarías Cabieses, Nicolás; Walker, MagdalenaItem Análisis de la estrategia indumentaria en la práctica corporal contextuada : el caso de Fashion Revolution en 2018(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2018) Gutiérrez Carrasco, Camila Fernanda; Benavides, AlonsoItem Análisis de la percepción del contenido noticioso generado en redes sociales sobre el plebiscito constitucional en jóvenes entre 19 y 24 años de la Universidad de Los Andes, Universidad Católica, Universidad Diego Portales y Universidad de Chile en 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Miebach Augusto, Sofía Daniella; Leiva Weisz, Isabel Andrea; Maureira González, Paulina; Sibrian, NairbisEl plebiscito constitucional realizado el 4 de septiembre fue un evento histórico en el acontecer nacional, en el cual la ciudadanía rechazó el borrador propuesto por la convención. Entre el 2019 y 2022 ha existido un notorio cambio en el hábito de consumo, comportamiento y curaduría de la información en los jóvenes. El consumo de medios digitales y redes sociales ha aumentado considerablemente y los jóvenes le han dado mayor confianza y credibilidad incluso más que a los medios tradicionales Las redes sociales influyen en la formación de identidad de los jóvenes y las plataformas digitales les entregan todas las herramientas para interactuar, intercambiar y recibir información. Analizar la percepción de los jóvenes sobre el contenido noticioso que se generó en las redes sociales acerca de este proceso constituyente fue fundamental para entender las motivaciones de consumo que tuvieron para informarse y ejercer su deber en las urnas.Item Análisis de la persistencia de los discursos de odio en las nuevas generaciones políticas estudiantiles de universidades tradicionales y no tradicionales en Chile entre octubre y noviembre del 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Cortez Fuenzalida, Cristóbal; Martínez Loyola, Melissa Antonia; Sibrian, Nairbis; Maureira González, PaulinaLos discursos de odio nacen junto con la humanidad. Las acciones de convivencia en la sociedad viven en constante cambio. Una evidencia de esto son los mensajes y discursos de odio. Estos tipos de discursos no apelan a una sola motivación o justificación para manifestarse, sino que suelen recurrir también al ataque directo del honor de la persona atacando directamente su pensamiento u otro. Frecuentemente las personas están en contacto e interacción con los discursos de odio, muchas veces no sólo de forma presencial, sino que también a través de internet con la llegada de las redes sociales. Estos discursos se ven presentes en la población en general, sin ahondar en un límite etario, social u otro. Quienes están ligados de forma directa con la política se ven expuestos también a este tipo de discurso. Los líderes políticos universitarios son parte de este rango quienes no sólo forman parte de quienes reciben mensajes de odio sino que de igual forma los promueven a través de sus redes sociales.Item Análisis de las estrategias comunicacionales de la Asociación de Emprendedores de Chile, en Instagram entre 2020 y 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Alvear, Rodrigo; Delgado, Felipe; Maureira, Paulina; Sibrian, NairbisLa pandemia del Covid-19 provocó que las pequeñas y medianas empresas tuvieran que realizar una transformación digital repentina. Ante esta situación las redes sociales se presentaron como una oportunidad para que las pymes desarrollaran nuevas estrategias de comunicación con el objetivo de seguir ofreciendo sus productos, junto con mantener la comunicación con sus clientes y así avanzar en un proceso de alfabetización mediática. Debido a la situación anteriormente mencionada, la Asociación de Emprendedores de Chile junto con su estrategia de comunicación en redes sociales fue de gran ayuda para que los emprendedores implementaran estrategias comunicacionales en redes sociales o simplemente siguieran conectados durante la crisis del coronavirus en donde una gran cantidad de emprendedores tuvieron que adaptarse a un entorno digital. Esta investigación analizó las estrategias comunicativas en Instagram de la Asociación de Emprendedores de Chile y cómo se fue adaptando entre los años 2020 a 2022 mediante una metodología mixta de análisis de contenido de las publicaciones en Instagram y entrevistas a miembros del área de comunicaciones de la organización y socios con el fin de conocer desde distintas perspectivas como se fue desarrollando la planificación en la plataforma. En los resultados se obtuvo que Asech atravesó por importantes cambios producidos por la pandemia del Covid-19 pero se mantuvo una estructura que permitió seguir desarrollando el perfil de manera continua, buscando generar contenido útil para los emprendedores.Item Cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania de los medios digitales de BBC, CNN y RT en el periodo del 4 de abril al 4 de mayo del 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Briceño, Daniela; Heaphy, Caleb; Labrador, María JoséEsta investigación tuvo como objetivo el comparar la cobertura que hacen los medios digitales de BBC, CNN y RT en cuanto al conflicto de Rusia y Ucrania en el periodo del 04 abril a 04 mayo del 2022, a través del análisis del framing. La metodología fue de carácter cuantitativo y se estructuró en base a un libro de códigos que incluye cinco categorías de encuadres, basándose en las establecidas por Semetko, H y Valkenburg (2000): Responsabilidad política (F1), Interés humano (F2), Consecuencia (F3), Conflicto (F4) y Línea editorial (F5). Los principales hallazgos se observan en torno a la preferencia de BBC y CNN por abordar noticias que buscan predisponer a la audiencia en contra de la invasión rusa, mientras que la cobertura de RT que mostraba una preferencia a la hora de demonizar la imagen de Ucrania, evadiendo el uso de la palabra “guerra” y cambiando el nombre de la capital ucraniana de “Kyiv” a “Kiev”, en un intento de menospreciar la autonomía del país de la influencia rusa.Item Cobertura del plan Estadio Seguro en los medios La Tercera y El Mercurio desde el primer semestre del año 2012 hasta el segundo semestre del año 2015(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Urzúa Bocca, Luis Augusto; Hudson Frías, EileenItem Cobertura periodística online del proyecto Alto Maipo en los medios EMOL y El Mostrador (2010 a 2016)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2017) Cortés Reyes, Matías José; Celis Raby, María Florencia; Walker Budge, María MagdalenaItem Discriminación noticiosa en estudiantes de periodismo de 6 universidades con mayor percepción de calidad de la Región Metropolitana(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Fuentes Flores, María Jesús; Mendoza Ollivet-Besson, Ignacio; Sibrian, Nairbis; Maureira González, PaulinaEsta investigación busca analizar el fenómeno de la desinformación en la que se ven inmersos los futuros periodistas Mediante una encuesta sobre los métodos de chequeo de datos y uso de diferentes medios para informarse, bajo un enfoque cuantitativo. El cuestionario fue aplicado a 339 estudiantes de periodismo de seis universidades de la región Metropolitana. Los resultados obtenidos reflejan similitudes en relación a la forma en la que se corrobora la información noticiosa y el lugar mediante los encuestados se informan. Entre los hábitos de consumo priorizan las redes sociales como medio informativo frente a medios tradicionales de comunicación.Item El tratamiento informativo de las piezas audiovisuales destacadas en YouTube sobre la comunidad LGBTQ+ en 24 Horas, Chilevisión Noticias, Meganoticias y Teletrece en junio 2021 y junio 2022.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Cancino, Natalia; Sibrian, NairbisDurante la pandemia del covid-19, los noticieros chilenos recuperaron la credibilidad de las personas. Sin embargo, muchas temáticas fueron dejadas de lado debido al Covid-19, es por esa misma razón que se ha decidido mediante esta investigación analizar la cobertura mediática que los noticieros de la televisión chilena le han otorgado durante estos últimos dos años a la comunidad LGBTQ+, que es un movimiento social que desde hace años que cuenta con fuerte presencia en el debate público. Mucho más después de la aprobación del matrimonio igualitario. Por esa misma razón, el estudio se basa en analizar la cobertura del mes de junio, mes del Orgullo Internacional.Item Estereotipos de género en relación al consumo de plataformas streaming en personas de las generaciones centennial y Gen-X en las ciudades más pobladas de Chile y Escocia durante el 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Labra Raffo, María Francisca; Sifri Barros, Francisco; Sibrian, Nairbis; Maureira González, PaulinaDesde la pandemia del 2020 las plataformas de streaming han tenido un crecimiento exponencial. Siendo Netflix la primera, fueron llegando Amazon Prime, Disney Plus, HBO Max, Hulu, Star Plus, entre muchas otras más; y con ello distintas formas de visualizar el contenido audiovisual. Es por ello que esta investigación decidió relacionar ambas variables generacionales y de género, y compararlas desde dos puntos geográficos, Santiago de Chile y Glasgow en Escocia. Con una técnica de carácter mixto, se recogieron los principales resultados realizados siguiendo los instrumentos de encuestas y entrevistas para construir una muestra de 306 personas entre ambos países. El estudio demuestra que existen diferencias y relaciones entre género, generación y lugar geográfico en el consumo de las personas. Las mujeres latinoamericanas tienden a ver más romance, los hombres en ambos países consumen acción mayoritariamente, en Escocia observan más documentales y, dejando de lado a la generación Z de Escocia, la audiencia prefiere ver contenido multimedia por televisión tradicional.Item Estrategias comunicativas de museos en Instagram durante mayo 2022: MAC, MoMA y Tate Gallery(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Abaroa, Victoria; Maureira González, Paulina; Sibrian, NairbisEn el transcurso de las últimas décadas el enfoque de los museos ha ido cambiando. Estos han pasado de centrarse en el objeto y su conservación al visitante y su experiencia. En este proceso, las redes sociales se han vuelto una herramienta fundamental, ya que han abierto un espacio de diálogo. Junto a ello, han posibilitado la participación activa de los usuarios. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la comunicación dialógica de tres museos de arte contemporáneo, el MAC, en Santiago, el MoMA en Nueva York y la Tate en Londres. Para ello se realizó un análisis del contenido publicado en las cuentas de instagram de tres museos durante un periodo de 61 días. Los resultados reflejan que los museos desaprovechan los espacios digitales que posibilitan la comunicación dialógica, pues la interacción que se desarrolla en ellos se limita a una dinámica superficial.Item Estudio sobre las diferencias y similitudes de la percepción que tienen las alumnas de la Universidad de los Andes y Universidad San Sebastián sobre la moda sustentable(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2017) Campo, Andrea del; Gatica, Laura; Hudson Frías, Eileen; Acevedo, JorgeItem Evolución de la ley de drogas y estupefacientes n°20.000 en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Magri González, Camila; Heredia, María Angélica