Browsing by Author "Soto Torres, Daniel"
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Item Fortalecimiento de la cultura de seguridad en una planta de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Flores Soto, David Alejandro; Cosialls Vergara, Elena Andrea; Soto Torres, DanielEste proyecto de grado tiene como objetivo implementar un programa de transformación cultural en seguridad al interior de una planta de tratamiento de residuos peligrosos. La organización, se dedica hace más de 25 años a la gestión de residuos industriales, peligrosos y domiciliarios. Implementar un plan de cambio cultural en seguridad se justifica porque la naturaleza de sus operaciones reviste un alto potencial de riesgo y en el pasado se han registrado accidentes fatales. Cabe señalar que la legislación chilena obliga a los empleadores a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, por esta razón las empresas incorporan en su estructura organizacional una unidad especializada para liderar la gestión de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Esta unidad, formada por profesionales de gestión de riesgos, implementa sistemas de trabajo con distintos niveles de complejidad y alcance según sus recursos para el control de riesgos; pese a los esfuerzos invertidos, constantemente observamos (ya de manera casi normalizada) que, en distintas industrias nacionales y extranjeras, se suceden con frecuencia graves accidentes de trabajo que dañan permanentemente la salud de los trabajadores y/o provocan la muerte de estos. Las industrias que poseen alto riesgo técnico como aeropuertos, centrales nucleares, las industrias químicas, por ejemplo, han consensuado que el estado de mayor fiabilidad sociotécnica se halla en alcanzar un elevado desarrollo de su Cultura de Seguridad, es por ello, que este trabajo propondrá un análisis de su situación actual, un diagnóstico cultural y una propuesta de transformación que dé viabilidad al proyecto en el mediano y largo plazo. Para realizar el diagnóstico de la organización planta zona centro, se revisaron modelos de desarrollo de Cultura de Seguridad que están siendo aplicados por organismos administradores de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en Chile y el modelo del profesor Phd. James Reason (Reason, 2010) sobre el cual se basan los anteriores. Identificadas las prácticas o factores claves que dan lugar a la constitución de una cultura de seguridad de alto desarrollo, se realizó un diagnóstico cualitativo que también consideró los resultados de la aplicación de un diagnóstico cuantitativo realizado por la organización en un proceso anterior que no tuvo continuidad. Los resultados de este diagnóstico cualitativo fueron analizados y mostraron el grado de desarrollo obtenido por la organización en las prácticas identificadas como modelo. Utilizando el modelo de Burke-Litwin (Universidad de Zulia (LUZ), 2020) se realizó un segundo análisis para explicar el estado de las prácticas observadas, estableciendo relacionamientos entre factores transformacionales, transaccionales y de desempeño. Concluido el diagnóstico, se elaboró un Plan de Acción de esta consultoría utilizando el modelo de Transformación Cultural de la Psicóloga Carolyn Taylor (Taylor, 2006), el cual plantea anclar el proceso de transformación cultural desde el posicionamiento de la seguridad como principal valor organizacional y desde ahí, modificar los mensajes organizacionales que construirán los comportamientos y prácticas de una Cultura de Seguridad de alto desempeño.Item Liderazgo en procesos de cambio: "Organización A"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Godoy González, Matías; Stoehrel Fuchslocher, Sofía; Toledo Araya, Francisca; Soto Torres, DanielNecesidad de caracterizar el liderazgo de la organización desde el punto de vista de los especialistas del área de capital humano, así como también las capacidades de esa área para impulsar su desarrollo en el contexto de transformación que vive la empresa.Item Proceso de consultoría mediante indagación apreciativa aplicada al contexto educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Ebner Ceballo, Marcela; Muñoz Peña, Natalia; Rebollego Cáceres, Natalia; Soto González, Jimena; Soto Torres, DanielLa Fundación Educativa, fue fundada en el año 1993, como una institución educativa que busca trascender más allá de la educación convencional, fomentando la formación integral en sus estudiantes. Así mismo, hoy busca cultivar un ambiente de trabajo más colaborativo, motivador y centrado en el crecimiento personal y colectivo para su equipo docente y administrativo. Las personas, como colaboradores de una empresa, juegan un papel fundamental en su desarrollo, siendo los actores principales en los procesos de cambio. Son ellos quienes movilizan la cultura de las organizaciones. El Desarrollo Organizacional es un proceso continuo que busca mejorar y fortalecer la salud general de una organización, impulsando cambios sostenibles en sus diferentes áreas. La Indagación Apreciativa es un campo del DO que se centra en identificar y potenciar los aspectos positivos de la organización. En lugar de enfocarse en corregir debilidades. Esta metodología promueve el cambio a partir de las fortalezas y los logros ya existentes. Este proyecto tiene por objetivo contribuir al logro de los objetivos institucionales mediante un proceso de consultoría basado en indagación apreciativa. En el desarrollo de este proyecto, se realizó un proceso de consultoría, iniciando con un diagnóstico que permitió identificar áreas prioritarias dentro de la Fundación Educativa, que administra tres colegios. A partir de los datos recabados, se determinó que las necesidades y urgencias específicas de intervención se concentran principalmente en uno de los establecimientos que componen la Fundación Educativa, debido al sentido de urgencia, necesidades, e impacto para la Fundación. Mediante el enfoque de Indagación Apreciativa, se espera contribuir a que la fundación obtenga un incremento del bienestar del equipo docente, el incremento del sentido de pertenencia y satisfacción laboral. A largo plazo, se espera que este proceso de cambio también fomente un cambio cultural significativo y sostenible, alineado con los objetivos de la organización. Este proyecto representa un paso estratégico hacia el desarrollo del colegio, potenciando sus fortalezas y aspiraciones colectivas para construir un futuro de éxito compartido