Browsing by Author "Sirlopú, David"
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Item Actitudes hacia la paz y la guerra, identidad social e ideología en universitarios peruanos(2016) León, Ramón; Sirlopú, DavidFinalizada la Guerra del Pacífico (1879-1884), las relaciones entre Chile y Perú han atravesado por etapas de animosidad o indiferencia a lo largo del tiempo. A fines del siglo XX, sin embargo, se gestó un mayor acercamiento entre los gobiernos y ciudadanos de ambos países. Una muestra de esto lo representa el actual dinamismo de los flujos comerciales bilaterales. Pero este periodo de integración podría enfrentar un retroceso, una vez que se conozca el fallo que entregará la Corte Internacional de La Haya sobre un diferendo marítimo entre estos países. Este fue el telón de fondo donde se desarrolló la presente investigación, cuyo propósito general fue explorar las actitudes hacia la paz y la guerra, entendidas como dos dimensiones independientes. Para tal fin, se utilizó la Escala de Actitudes hacia la Paz y la Guerra (EAPG) elaborada por Bizumic et al. (2013), la que fue aplicada a 449 universitarios de Lima (Perú). Se analizó la estructura factorial de la EAPG así como el papel predictor de la identidad nacional, la identidad latinoamericana, el nacionalismo y la Orientación a la Dominancia Social sobre las actitudes hacia la paz y la guerra. Los resultados muestran una solución de cuatro factores de la EAPG, además de una marcada tendencia al pacifismo entre los participantes. La identidad nacional y la Orientación a la Dominancia Social fueron los predictores más importantes. Estos hallazgos son discutidos a la luz de sus implicancias teóricas y socio-políticas.Item Actitudes implícitas y explícitas hacia personas con síndrome de Down: un estudio en colegios con y sin programas de integración de Chile(2012) Sirlopú, David; González, Roberto; Bohner, Gerd; Siebler, Frank; Millar, Andrés; Ordóñez, Gabriela; Torres, David; Tezanos-Pinto, Pablo deLa integración escolar puede disminuir el prejuicio entre sus miembros a través del contacto. En esta área, las investigaciones suelen utilizar medidas explícitaspero son escasas las que han usado mediciones implícitas. En este artículo sepretende evaluar ambos tipos de actitudes hacia las personas con síndrome de Down (PCSD). Ochenta estudiantes chilenos entre los 11 y 15 años,pertenecientes a colegios con ysin programas de integración,participaron de este estudio. Las actitudes implícitas fueron medidas a través del Test de Asociación Implícita (IAT). Los resultados mostraron que los estudiantes, independiente del sistema escolar, mostraron sesgo implícito hacia las PCSD. En las actitudes explícitas, si bien ambas muestras exhibieron bajos niveles de prejuicio, en los colegios integrados se expresó menos ansiedad hacia las PCSD. Finalmente, la calidad, cantidad ysaliencia se asociaron con menor ansiedad y más estereotipospositivos hacia las PCSD.Item Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos*(2019) Sirlopú, David; Pérez-Salas, Claudia; Villarroel, Verónica; García, Catalina; Barrera, Kiyomi; Fierro, Eugenio; Castillo, IsidoraLa Escala de Respeto Incondicional hacia las Personas (ERIP) mide las actitudes positivas hacia la autonomía, la igualdad y la integridad de los seres humanos. Esta investigación validó y analizó algunas propiedades psicométricas de la versión en español de la ERIP, en una muestra de 947 escolares chilenos entre 12 y 19 años (M = 15.47, DE = 1.49). Mediante análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, emergieron dos factores: Desprecio hacia los demás (F1) y Respeto hacia los demás (F2). La consistencia interna (F1: Omega = 0.82; F2: Omega = 0.78) así como la validez convergente y discriminante de la ERIP fueron adecuadas. Estos resultados indican que la ERIP es un instrumento válido y confiable para ser aplicado en adolescentes y jóvenes.Item Análisis Bifactorial de la Escala de Participación Escolar en una Muestra de Estudiantes Chilenos(2019) Pérez-Salas, Claudia; Sirlopú, David; Cobo, Rubia; Awad, AliaLa escala de participación escolar fue diseñada por John-Akinola y Nic-Gabhainn (2014) para evaluar la participación escolar desde la percepción de los propios estudiantes. La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer las propiedades psicométricas de este cuestionario, a través de una aplicación colectiva a 1428 estudiantes de escuelas secundarias del centro-sur de Chile (53% mujeres), con edades entre 12 y 21 años (M=15.59; DE =1.52). El análisis factorial confirmatorio mostró un buen ajuste a los datos para el modelo bifactorial probado y los coeficientes de consistencia interna de las escalas fueron adecuados. Los resultados sugieren que la versión en español del cuestionario de participación escolar es un instrumento válido y confiable para evaluar este constructo en estudiantes chilenos.Item Análisis Comparativo de la Participación Escolar y Bienestar Subjetivo en Estudiantes con y sin Discapacidad en Chile(2020) Galarce Muñoz, María Ignacia; Pérez-Salas, Claudia Paz; Sirlopú, DavidLa participación escolar es importante, ya que impacta en el bienestar de todos los estudiantes. En el caso de los estudiantes en situación de discapacidad, el apoyo y la inclusión de docentes y compañeros en las clases regulares se asocian con niveles más altos de bienestar subjetivo. El objetivo de esta investigación fue comparar los niveles de participación escolar y de bienestar subjetivo de una muestra por conveniencia de colegios particularessubvencionados y municipales de 5 comunas en 2 regiones de Chile que contaban con un Programa de Integración Escolar. La muestra final estuvo compuesta por 120 escolares (50 con alguna discapacidad motora, visual o auditiva y 70 de ellos sin discapacidad) entre 14 y 19 años (M = 16,25, DE = 1,65 años). Los escolares fueron evaluados con las escalas de participación escolar (John-Akinola & Nic-Gabhainn, 2014); satisfacción vital multidimensional para estudiantes (Huebner, 2001) y afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (Watson, Clark & Tellegen, 1988). Se presentan estadísticas descriptivas, correlaciones y comparación de medias entre los distintos grupos según situación de discapacidad. Los resultados indican una relación directa entre la participación escolar y el bienestar subjetivo de todos los estudiantes evaluados. No se detectaron diferencias en la participación escolar de estudiantes con y sin discapacidades, pero sí en el bienestar subjetivo, específicamente menores niveles de satisfacción con el sí mismo, con la familia y con los amigos en los estudiantes con discapacidad y mayor afectividad negativa en los estudiantes con trastorno motor versus discapacidad visual y auditivaItem Bienestar subjetivo de la infancia en Chile en el contexto internacional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2016) Alfaro Inzunza, Jaime; Guzmán Piña, Javier; Oyarzún, Denise; Reyes Reyes, Fernando; Sirlopú, David; Varela, Jorge J.Item El bienestar subjetivo en la infancia: Estudio de la comparabilidad de 3 escalas psicométricas en 4 países de habla latina(2015) Casas, Ferran; Alfaro Inzunza, Jaime; Sarriera, Jorge C.; Bedin, Lívia; Grigoras, Brindusa; Baltatescu, Sergei; Malo, Sara; Sirlopú, DavidEn la actualidad, los investigadores así como los políticos están interesados en analizar las diferentes dimensiones que componen el bienestar subjetivo de los niños y los adolescentes, grupos a los cuales se les ha prestado escasa atención si se lo compara con la literatura sobre la población adulta. En esta investigación, se analiza la comparabilidad intercultural de tres escalas de bienestar subjetivo, en estudiantes del primer curso de enseñanza secundaria en Brasil, Chile, España y Rumania. Las escalas multi-ítem muestran buen ajuste con los datos de las muestras agregadas, así como con los respectivos modelos multigrupo con cargas restringidas, avalando la comparabilidad de las correlaciones y regresiones entre las poblaciones. No obstante, los modelos no ajustan con cargas y constantes restringidas, sugiriendo que las medias no son comparables entre países. Así también los resultados muestran puntuaciones en el bienestar subjetivo más altas que las esperadas en poblaciones adultas occidentales. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales que incluye todas las escalas sugieren que las dos escalas por ámbitos participan de un mismo supraconstructo.Item Exploring the Influence School Climate on the Relationship between School Violence and Adolescent Subjective Well-Being(2019) Varela, Jorge J.; Sirlopú, David; Melipillán, Roberto; Espelage, Dorothy; Green, Jennifer; Guzmán, JavierSchool climate plays a key, protecting role against adverse outcomes when young individuals face peer victimization. Here we examined the potential relationships among adolescent’s wellbeing, school violence, and school climate in a sample of 2006 Chilean students (48% female) aged 10–21 (M = 14.97, SD = 1.86) from 20 schools located in the same school department. Participants completed a self-report questionnaire assessing wellbeing, school violence, and school climate. Using multilevel (Hierarchical Linear Modeling; HLM) methods we found that positive interpersonal relationships (an indicator of school climate) were significantly associated to wellbeing at schools (γ01 = .24, p < .01). School bonding was also associated to peer victimization and wellbeing (γ90 = .14, p < .10). Our results highlight the importance of improving school related factors in order to achieve a more supportive environment for youth wellbeing.Publication Family first : evidence of consistency and variation in the value of family versus personal happiness across 49 different cultures(2023) Krys, Kuba; Chun Yeung, June; Haas, Brian W.; Osch, Yvette van; Kosiarczyk, Aleksandra; Kocimska-Zych, Agata; Torres, Claudio; Selim, Heyla A.; Zelenski, John M.; Harris Bond, Michael; Park, Joonha; Lun, Vivian Miu-Chi; Maricchiolo, Fridanna; Vauclair, Christin-Melanie; Poláčková Šolcová, Iva; Sirlopú, David; Xing, Cai; Vignoles, Vivian L.; Tilburg, Wijnand A. P. van; Teyssier, Julien; Sun, Chien-Ru; Serdarevich, Ursula; Schwarz, Beate; Sargautyte, Ruta; Røysamb, Espen; Romashov, Vladyslav; Rizwan, Muhammad; Pavlović, Zoran; Pavlopoulos, Vassilis; Okvitawanli, Ayu; Nadi, Azar; Nader, Martin; Mustaffa, Nur Fariza; Murdock, Elke; Mosca, Oriana; Mohorić, Tamara; Barrientos Marroquin, Pablo Eduardo; Malyonova, Arina; Liu, Xinhui; Lee, J. HannahPeople care about their own well-being and about the well-being of their families. It is currently, however, unknown how much people tend to value their own versus their family’s well-being. A recent study documented that people value family happiness over personal happiness across four cultures. In this study, we sought to replicate this finding across a larger sample size (N = 12,819) and a greater number of countries (N = 49). We found that the strength of the idealization of family over personal happiness preference was small (average Cohen’s ds = .20, range −.02 to.48), but present in 98% of the studied countries, with statistical significance in 73% to 75%, and variance across countries <2%. We also found that the size of this effect did vary somewhat across cultural contexts. In Latin American cultures highest on relational mobility, the idealization of family over personal happiness was very small (average Cohen’s ds for Latin America = .15 and .18), while in Confucian Asia cultures lowest on relational mobility, this effect was closer to medium (ds > .40 and .30). Importantly, we did not find strong support for traditional theories in cross-cultural psychology that associate collectivism with greater prioritization of the family versus the individual; country-level individualism–collectivism was not associated with variation in the idealization of family versus individual happiness. Our findings indicate that no matter how much various populists abuse the argument of “protecting family life” to disrupt emancipation, family happiness seems to be a pan-culturally phenomenon. Family well-being is a key ingredient of social fabric across the world, and should be acknowledged by psychology and well-being researchers and by progressive movements too.Item Identity, Contact, and Health Among Majority and Minority Ethnic Groups in Mexico and Chile(2016) Eller, Anja; Cakal, Huseyin; Sirlopú, DavidThis chapter explores the relationships between social identity, intergroup contact, and health among mestizos and indigenous people in Mexico and Chile. Building on social identity theory and self-categorization theory, in Mexico and Chile important identities are based on ethnicity and nationality. There is widespread discrimination against indigenous people in both nations. While the protective influence of social relationships on health is well documented, it is not known whether this also applies to intergroup contact. We report two questionnaire-based studies (total N = 1000). Participants were asked about their direct and extended intergroup contact, their identification with subordinate and superordinate categories, and several health-related variables. Results revealed a complex pattern. For example, in both studies direct and extended outgroup contact had exclusively beneficial effects on physical and psychological health among indigenous participants while their impact for mestizo participants was more mixed. Results are discussed according to the meaning of sub-versus superordinate identities in Mexico and Chile and the divergent effects of intergroup contact on health-related variables.Item Imaginario social de docentes y profesionales de salud de tres colegios de Santiago sobre el cuerpo y la sexualidad de escolares migrantes latinoamericanos(2021) Obach, Alexandra; Sirlopú, David; Urrutia, CarlaEl artículo corresponde a una aproximación al imaginario social que presentan docentes y personal de salud de tres escuelas de una comuna de Santiago, en relación con adolescentes migrantes latinoamericanos, en los ámbitos de cuerpo y sexualidad. Los resultados se basan en entrevistas realizadas a docentes y profesionales de salud de las escuelas abordadas. De este material se desprende una construcción del imaginario social en torno a estudiantes extranjeros, a partir de la interpretación que se realiza de sus cuerpos, basada en la racialización y sexualización. Se develan discursos que generan segregación y jerarquización social al interior de las escuelas, lo que se asocia con relaciones de dominación específicas que reproducen una hegemonía de lo “blanco”, generando una subalternidad del otro a través de la significación de sus cuerpos. Esta dinámica se ve intensificada en el caso de las estudiantes colombianas, sobre quienes recaen con mayor fuerza estereotipos que las cosifican. Indagar en estas temáticas es relevante toda vez que los imaginarios que emergen desde docentes y personal de salud sobre estudiantes migrantes permean las enseñanzas que transmiten en las comunidades educativas, teniendo un impacto directo en los discursos y prácticas que se instalan en dichos espacios respecto a la comunidad migrante internacional.Item Implicit and Explicit attitudes Toward People with Down syndrome: A Study in Schools with and without Integration Programmes in Chile(2012) Sirlopú, David; González, Roberto; Bohner, Gerd; Siebler, Frank; Millar, Andrés; Ordoñez, Gabriela; Torres, David; Tezanos Pinto, Pablo deIntegrated education can reduce intergroup prejudice because enhance people contact. In this area, most researches have measured explicit attitudes using self-report questionnaires, but few studies have measure implicit attitudes for this objective. This article aims to evaluate both types of attitudes towards People with Down syndrome (PWDS). Eighty Chileans pupils (11-15 years) belonging from schools with and without integration programs participated in this study. Implicit attitudes were measured with Implicit Association Test (IAT). Results showed that all students, regardless from the school system, showed implicit bias towards PWDS. In explicit attitudes, although both samples exhibited low levels of prejudice, pupils from integrated schools expressed less anxiety towards PWDS. Finally, quality of contact, quantity of contact and salience were associated with less anxiety and more positive stereotypes towards PWDS.Item Infancia y adolescencia en riesgo: desafíos y aportes de la psicología en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2010) Sirlopú, David; Salgado F., HoracioItem Intergroup Relations in Latin America: Intergroup Contact, Common Ingroup Identity, and Activism among Indigenous Groups in México and Chile(2016) Cakal, Huseyin; Eller, Anja; Sirlopú, David; Pérez, AndrésIn two correlational studies in Mexico (Study 1: N = 152, Mexican Indigenous people) and Chile (Study 2: N = 185, Chilean Indigenous people, Mapuche), we investigated how different dimensions of common ingroup identity (CII) and intergroup contact between Indigenous people influence activist tendencies and how past participation moderates this influence. In Study 1, CII as Mexican and intragroup contact between Indigenous people predicted activist tendencies via increased group efficacy. In Study 2, CII as Chilean positively predicted normative activism both directly and via group efficacy. In both studies intragroup contact between Indigenous people directly and positively predicted future intentions to engage in political action and past activism moderated these associations. These findings suggest that the negative effects of CII on activism do not readily map onto contexts where subgroup and CII overlap, and contact might have beneficial effects on activism. Implications for future research and policy are discussed.Item Is multiculturalism a viable path in Chile? Intergroup and acculturative perspectives on Chilean society and Peruvian immigrants(2013) Sirlopú, David; Van Oudenhoven, Jan PieterMany Western democracies have implemented multiculturalism to integrate different minority groups, including immigrants. What happens with countries that are recently experiencing an increasing growth in their immigration rates? This is the case of Chile. As a consequence of continuing economic growth, it has become an attractive destination to people from neighbouring nations. Among these immigrants, Peruvians are the largest group. Since in Chile multiculturalism has started to become an issue of public opinion, the current study analyzed levels of endorsement of multiculturalism and differences in Socioeconomic Status (SES) among Chileans (N = 300) and Peruvian immigrants (N = 400). Based on the Instrumental Model of Group Conflict and Social Identity Theory, we tested predictors of multiculturalism. In addition, we analyzed the relationship between acculturation and intergroup variables in both samples. Findings showed Chilean endorsement of multiculturalism. This was negatively associated with perceived threat and Social Dominance Orientation, especially among people of low SES. Moreover, permeability and legitimacy proposed by Social Identity Theory emerged as important predictors of desire for separation among Peruvian immigrants. These results are discussed in terms of its conceptual and public policy implications in Chile.Item ¿Malos Para Aceptar la Diversidad? Predictores Socio-Demográficos y Psicológicos de las Actitudes Hacia el Multiculturalismo en Chile(2015) Sirlopú, David; Melipillán Araneda, Roberto; Sánchez Oñate, Alejandro; Valdés, CristiánLa llegada de numerosos inmigrantes latinoamericanos a Chile en los últimos años abre un debate en torno a qué política debiera implementarse para integrarlos a la sociedad. La presente investigación evaluó estas actitudes, utilizando la Escala de Ideología Multicultural (EIM), y analizó variables socio-demográficas y psicológicas como eventuales predictoras del multiculturalismo. Se utilizó un muestreo no probabilístico por cuotas, participando del estudio 400 chilenos (hombres = 193; mujeres = 207) entre 18 y 60 años (M = 32,5; DE = 12,6) de distintas comunas de Santiago, Chile. Se evaluó la dimensionalidad de la EIM con análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se realizaron también análisis de regresión lineal múltiple para determinar el efecto de variables socio-demográficas y psicológicas sobre la EIM. Los resultados mostraron 2 factores: Apoyo a la diversidad cultural y Apoyo a la homogeneidad cultural. En general, los chilenos demostraron un fuerte apoyo a la diversidad cultural. Además, el nivel socioeconómico, la edad y el sexo predijeron significativamente el multiculturalismo, del mismo modo que la empatía, la orientación a la dominancia social y la aculturación.Item Personal Life Satisfaction as a Measure of Societal Happiness is an Individualistic Presumption: Evidence from Fifty Countries(2021) Krys, Kuba; Park, Joonha; Adamovic, Mladen; Sirlopú, David; Selim, Heyla A.; Wojtczuk‑Turek, Agnieszka; Haas, Brian W.; Uchida, Yukiko; Torres, Claudio; Capaldi, Colin A.; Bond, Michael Harris; Zelensk, John M.; Lun, Vivian Miu‑Chi; Maricchiolo, Fridanna; Vauclair, Christin‑Melanie; Šolcová, Iva Poláčková; Xing, Cai; Vignoles, Vivian L.; Tilburg, Wijnand A. P. van; Teyssier, Julien; Sun, Chien‑Ru; Stoyanova, Stanislava; Serdarevich, Ursula; Schwarz, Beate; Sargautyte, Ruta; Røysamb, Espen; Romashov, Vladyslav; Rizwan, Muhammad; Pavlović, Zoran; Pavlopoulos, Vassilis; Osch, Yvette van; Okvitawanli, Ayu; Nadi, Azar; Nader, Martín; Fariza, Mustafa Nur; Mosca, Oriana; Mohorić, Tamara; Barrientos, Pablo Eduardo; Malyonova, Arina; Liu, Xinhui; Lee, J. Hannah; Kwiatkowska, Anna; Kronberger, Nicole; Kračmárová, Lucie Klůzová; Kascakova, Natalia; Işık, İdil; Igou, Eric R.; Igbokwe, David O.; Hanke‑Boer, Diana; Gavreliuc, Alin; Garðarsdóttir, Ragna B.; Fülöp, Márta; Gamsakhurdia, Vladimer; Esteves, Carla Sofa; Domínguez‑Espinosa, Alejandra; Denoux, Patrick; Charkviani, Salome; Baltin, Arno; Mira, Arévalo D.M.; Appoh, Lily; Albert, Isabelle; Akotia, Charity S.Numerous studies document that societal happiness is correlated with individualism, but the nature of this phenomenon remains understudied. In the current paper, we address this gap and test the reasoning that individualism correlates with societal happiness because the most common measure of societal happiness (i.e., country-level aggregates of personal life satisfaction) is individualism-themed. With the data collected from 13,009 participants across ffty countries, we compare associations of four types of happiness (out of which three are more collectivism-themed than personal life satisfaction) with two diferent measures of individualism. We replicated previous fndings by demonstrating that societal happiness measured as country-level aggregate of personal life satisfaction is correlated with individualism. Importantly though, we also found that the country-level aggregates of the collectivism-themed measures of happiness do not tend to be signifcantly correlated with individualism. Implications for happiness studies and for policy makers are signaledItem Pobreza multidimensional, salud autopercibida y acceso a salud en Chile: Generando conocimiento crítico para la acción en red en salud pública(Universidad del Desarrollo, 2017) Cabieses, Báltica; Pedrero, Víctor; Oyarte, Marcela; Sirlopú, David; Alfaro Inzunza, Jaime; Bernales, Margarita; Flaño, Javiera; Cabieses, Báltica; Pedrero, Víctor; Oyarte, Marcela; Sirlopu, David; Alfaro Inzunza, Jaime; Bernales, Margarita; Flaño, JavieraPobreza y salud son dos conceptos estrechamente relacionados. A nivel internacional esta relación ha sido ampliamente estudiada indicando que los más pobres presentan peores niveles de salud, aunque la fuerza con la que ambas se relacionan puede variar según sea medida la pobreza. Es así como ante la introducción de una nueva medición de pobreza en el país (Multidimensional, PMD), surge la necesidad de explorar como esta se relaciona con la salud de la población. Po eso el objetivo general de este estudio es determinar la relación entre salud auto-percibida y pobreza multidimensional, cruda y mediada por acceso efectivo a salud, para adultos chilenos en el año 2013.Item Propiedades psicométricas de la escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes (BMSLSS) en población infantil chilena (10 – 12 años).(2015) Alfaro Inzunza, Jaime; Guzmán Piña, Javier; García Gómez, Catalina; Sirlopú, David; Oyanedel Sepúlveda, Juan Carlos; Gaudlitz Ruiz, LorraineEste trabajo analiza las propiedades psicométricas de la escala BMSLSS de Seligson, Huebner y Valois (2003) en niños y niñas chilenos. Se aplicó a 1.163 estudiantes de 10, 11 y 12 años. Se realizaron análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio (EFA) y confirmatorio (CFA), y correlación ítem con puntaje total. Los resultados exhiben una aceptable confiabilidad interna de la escala (α=0.70), un solo factor en la estructura factorial de la escala, y adecuada correlación ítem con puntaje total (entre 0.55 y 0.73). El estudio fundamenta el uso de BMSLSS en Chile en población infantil y aporta herramientas de medición de indicadores sociales para la infancia en países en vías de desarrollo de habla hispana.Item Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile(2016) Alfaro Inzunza, Jaime; Guzmán Piña, Javier; Sirlopú, David; García, Catalina; Reyes Reyes, Fernando; Gaudlitz Ruiz, LorraineThis article analyzes the psychometric properties of the Huebner's SLSS in a sample of Chilean boys and girls. 1096 students participated in the study who had between 10 and 12 years old (M= 11; SD= 0.89) and attended public, semiprivate, and private schools in Santiago, Valparaiso and Concepcion. The analysis includes reliability analysis of internal consistency, exploratory factor analysis (EFA), and confirmatory factor analysis (CFA). Results show an acceptable reliability of the scale (alpha =.86), and factor analysis indicates two factors in the factor structure of the scale that correspond to life satisfaction and desire of change. The discussion examines the bi-factor solution of the model because this finding does not fit the conclusions of previous research. This study expands the utilization of the SLSS in child population contributing to the development of assessment tools for social indicators that consider the self-report of subjective well-being in Chilean children.