Browsing by Author "Ross Irarrazaval, Carolina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Inclusión educativa: una mirada desde la experiencia de aprendizaje mediado en las prácticas docentes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Jara, Rosemarie; Ross Irarrazaval, CarolinaChile ha promulgado leyes y decretos con el propósito de favorecer la inclusión educativa; sin embargo, más allá de los cambios estructurales y de legislación, todo proceso de inclusión educativa necesita de prácticas docentes que faciliten el potencial de aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. La Experiencia de Aprendizaje Mediado, de Reuven Feuerstein, plantea un paradigma de educación inclusiva a través del desarrollo cognitivo, favoreciendo el eliminar o minimizar las barreras del aprendizaje, a través del rol mediador del profesor. El presente estudio, se enmarca en analizarlas las prácticas docentes desde la Experiencia de Aprendizaje Mediado, como favorecedora de la inclusión educativa en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de 5º y 6º básico de un establecimiento particular pagado de la Décima Región de Los Lagos, Chile. La metodología se enmarca en el paradigma cualitativo y se basa en el diseño de investigación – acción. La muestra corresponde a dos docentes de un establecimiento particular pagado; se aplicó una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, pautas de observación de clases y pauta de revisión documentada, considerando los Criterios Universales de Mediación; Intencionalidad y búsqueda de Reciprocidad, Trascendencia y Significado. Se puede concluir que la Experiencia de Aprendizaje Mediado es un paradigma que favorece la inclusión educativa de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Sin embargo, se debe potenciar el rol mediador de los docentes, ya que el mediador selecciona, organiza los estímulos del medio y conoce lo que quiere o necesita un alumno, para aplicar estrategias de interacción específicas y pertinentes.Item Mejoramiento de la conciencia fonológica a través de experiencia de aprendizaje mediado en estudiantes no lectores de 2° año básico y su relación en el cambio de las expectativas docentes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Morales Heyer, Nelly; Ross Irarrazaval, CarolinaLa labor educativa de todo docente de primer ciclo es que sus alumnos logren desarrollar las competencias básicas que establecen las Bases Curriculares para cada asignatura y en cada nivel. Una de ellas es la alfabetización, tarea de gran complejidad que requiere el dominio de una serie de habilidades para su adecuado aprendizaje, siendo una de las habilidades más importantes la Conciencia Fonológica (CF). Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo explorar la implicancia del mejoramiento de la conciencia fonológica en las expectativas de los docentes frente a los estudiantes no lectores de segundo año básico, utilizando una metodología mixta, en donde se evaluaron las habilidades de conciencia fonológica en ocho alumnos no lectores de primer año básico del 2021 mediante el uso del test IDTEL y la aplicación de una encuesta a los docentes que colaboraron en esta investigación acción. Luego se dio inicio a una intervención en las habilidades de reconocimiento prosódico, adición de sílaba e inversión silábica, utilizando Estrategias de Mediación, finalizando con una nueva evaluación con los mismos instrumentos aplicados anteriormente, los cuales arrojaron mejoras significativas en las tres habilidades de conciencia fonológica en los alumnos no lectores, lo que generó una mejora en las expectativas de los docentes hacia estos alumnos.