Browsing by Author "Reyes Betanzo, Claudia"
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Item Análisis de los factores determinantes de la baja representatividad de mujeres reporteras en los medios tradicionales de la Región del Biobío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Chandía, Paula; Benavente, Michelle; Reyes Betanzo, ClaudiaEl Informe de Monitoreo Global de Medios sobre Género (GMMP), establece que las mujeres reportean el 40% de las noticias. En la Región del Biobío el porcentaje es aún menor. En seis de los medios tradicionales de la zona (TVN Red Biobío, Diario Concepción, El Sur, La Tribuna, Biored y Radio Biobío) hay 52 reporteros y solo 16 de ellos son mujeres. Esto incide en el discurso público y la toma de decisiones. Por otra parte, su presencia es capaz de influir en el tono de la cobertura y el sentimiento asociado a las personas que aparecen en las noticias. Esta investigación con metodología cualitativa tiene por objetivo analizar los factores determinantes de esta minoría. Tomando como base la Teoría Fundamentada, el estudio inició con la aplicación de un modelo piloto en el que se entrevistó a 4 reporteras y una directora. Esas entrevistas fueron analizadas y categorizadas, lo que permitió confirmar la aplicabilidad de la teoría de Representaciones Sociales. Como técnica de recolección de datos, se realizaron 10 entrevistas en profundidad a reporteras, reporteros, directores y editores. Utilizando la Teoría Fundamentada, las entrevistas del modelo piloto y las efectuadas después, fueron analizadas a partir de dos categorías de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici: “dimensiones” y “funciones”. Esta investigación permitió dilucidar que la sociedad chilena incide en la inserción y desarrollo de la mujer como reportera en los medios tradicionales de la Región del Biobío, debido a que existe una representación de la mujer sesgada y estereotipada que la aleja de los medios.Item Análisis de representaciones sociales generadas en base a tweets del presidente Gabriel Boric en sus primeros 100 días como mandatario(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Rojas, Rayén; Reyes Betanzo, ClaudiaEsta investigación, de metodología cualitativa, tiene por objetivo analizar las representaciones sociales que se generan a partir de los tweets de la cuenta del Presidente Gabriel Boric en sus lectores durante sus primeros 100 días como presidente en ejercicio. Esto debido a un notable cambio en la concepción que se le tenía a la actual autoridad máxima durante las primeras semanas comparado con las posteriores, lo cual se puede ver reflejado en las encuestas. Además, para este estudio se tiene en cuenta la alta actividad del Presidente Gabriel Boric con su cuenta @gabrielboric en la plataforma Twitter. Para lograr el objetivo de estudio se seleccionaron 6.132 respuestas a los tweets de @gabrielboric, a través de la técnica semana construida, desde el 11 de marzo al 19 de junio del 2022. Los resultados de esta investigación muestran que, en base a las respuestas de los tweets, existen distintas actitudes, conocimientos y representaciones que fueron analizadas en base a las dimensiones de las representaciones sociales. Las representaciones sociales acerca del Presidente Gabriel Boric fueron una imagen representativa, con mayor presencia en marzo, y posteriormente una imagen no autoritaria y no representativa predominante en abril, mayo y junio; lo que coincide con la problemática de este estudio.Item Análisis de usos y gratificaciones que obtienen los adultos mayores del Biobío al usar las TICS(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Cabezas Mery, Gabriela; Reyes Betanzo, ClaudiaHoy vivimos un proceso de envejecimiento demográfico, lo cual significa que hay más adultos mayores que antes y que viven más, debido a la mejor calidad de vida. Además, que la natalidad es baja, por lo que la proporción entre adultos mayores y niños es mayor. En paralelo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constantemente van mejorando y/o cambiando. A pesar de lo anterior, estas han sido adoptadas por la mayoría de la sociedad, pero de acuerdo a algunos estudios, los adultos mayores no se han integrado a este cambio. Es importante que la sociedad haga un esfuerzo en revertir esta situación, puesto que las TIC benefician a los adultos mayores en cuanto a autoestima, confianza, motivación, satisfacción, relación con los demás y otros aspectos más. En esta investigación se estudia cuáles son los usos que le dan los adultos mayores de la Región del Biobío a las Tecnologías de Información y Comunicación y cuáles son las gratificaciones que obtienen al utilizarlas. Esto, a través de entrevistas en profundidad semi estructuradas realizadas a adultos mayores de la región. En las entrevistas llevadas a cabo se ve una tendencia en cuanto a las gratificaciones que los adultos mayores de la Región del Biobío obtienen al utilizar ciertas TICS, entre ellas se encuentran: informarse, entretención, comunicación familiar, aprendizaje y fines financieros. Además, se formó una inclinación hacia el no uso de computador y la no lectura de diario.Item Análisis del autoconcepto de los líderes masculinos y femeninos del Gran Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Silva, Belén; Reyes Betanzo, ClaudiaEn un contexto de desigualdad de género, históricamente la mujer ha sido menoscabada en todos los ámbitos, especialmente en el liderazgo. Inclusive, surgió el término “techo de cristal” para reconocer el impedimento que tiene la mujer para llegar a altos cargos en organizaciones, tanto por barreras sociales, de la propia organización como personales. Respecto a ese último punto, adquiere gran relevancia el autoconcepto, el cual afecta el desempeño de la persona en el liderazgo, así como en la vida. Sin embargo, escasamente se ha estudiado la imagen que el o la líder tenga de sí mismo(a) y, aún menos, cuánto influye el género en esa percepción. Dados estos antecedentes, el objetivo de la investigación es analizar las diferencias de género existentes en el autoconcepto que poseen los y las líderes de las diversas organizaciones establecidas en el Gran Concepción, identificando y categorizando estas diferencias, además de relacionarlas con los estereotipos de género presentes en esta área. Está investigación es cualitativa y se desarrolla con muestreo discrecional, seleccionando arbitrariamente líderes femeninos y masculinos de organizaciones formales de las 10 comunas que conforman el Gran Concepción para ser entrevistados en profundidad. Las entrevistas fueron analizadas bajo la Teoría Fundamentada, donde los datos extraídos se agruparon en dos categorías y seis subcategorías en total. Dentro de ello, uno de los hallazgos más importantes y que requiere de una profundización es la dicotomía entre inseguridad masculina y la seguridad femenina en el rol como líderes.Item Análisis del tratamiento noticioso en los medios de prensa escrita: El Mercurio y La Tercera a la migración en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Sáez, Renata; Reyes Betanzo, ClaudiaLa migración se lleva a cabo desde hace más de una década en el mundo. Sin embargo, ha generado bastante rechazo en la sociedad con el paso del tiempo, creando diversos prejuicios y estereotipos hacia el proceso migratorio. Una de las razones responsables de este fenómeno son los medios de comunicación, debido a la forma en que dan a conocer información sobre la migración en Chile y el mundo. Es por esto que, el presente artículo busca analizar el tratamiento noticioso en los medios de prensa escrita: “El Mercurio” y “La Tercera” debido que corresponden a los medios de prensa más influyentes del país, por lo que es de suma importancia analizar los diferentes tipos de encuadres que les otorgan estos medios a la migración en Chile. Se hará mediante el método cuantitativo y se trabajará con el análisis de contenido y encuadre que predomina en cada nota publicada por los medios de prensa escrita en el período correspondiente al segundo semestre del 2021 y el primero del año 2022. El estudio indicó que el encuadre de ambos medios de comunicación es de carácter negativo debido a las diferentes problemáticas que se dan a conocer en el país por los ingresos irregulares y deficientes leyes migratorias que involucran directamente a la delincuencia que se provoca en el norte, esto potencia la opinión pública negativa en contra de las personas que conforman el proceso migratorio.Item Branding x Branding(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Caballero Sepúlveda, Matías Antonio; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEn el presente documento se expondrán datos que remiten a agencia de comunicaciones RETÓRICA , empresa dedicada a la asesoría en comunicaciones, desde su fecha de inicio hasta la fecha, la agencia ha llevado un total de 17 proyectos. Sus operaciones son ejecutadas en la ciudad de Concepción, atendiendo a la demanda de compañías de diversas áreas, estos se servicios se extienden incluso a la asesoría de personas, como profesionales, artistas e incluso deportistas. En cuanto al equipo que conforma la organización, éste se compone de 1536 colaboradores, los cuales se distribuyen en cargos como: operativos, administrativos, coordinadores, jefaturas, directores, vicerrectora, rector, entre otros. En lo que refiere al servicio que ofrece la UDD, la institución se ha esforzado en formar profesionales con un sello distintivo, basado en tres pilares: ética, responsabilidad social y emprendimiento. Ahora bien, producto de los cambios que se viven a nivel mundial, la casa de estudio se encuentra trabajando en un nuevo modelo educativo, el cual quiere que los alumnos cuenten con un currículum más flexible, apuntando a: interdisciplina, globalización, innovación, ciencia y tecnología; emprendimiento; y humanidades. Es de considerar que, lo antes expuesto alude a la ventaja competitiva de la UDD, pues luego una revisión del proyecto educativo existente antes de 2017, se decidió entregar una mejor formación a sus alumnos, todo con el fin de que éstos puedan responder a las características y necesidades de la nueva realidad nacional e internacional.Item Estrategia comunicacional cambio de marca Hotel MDS(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Morán Cerliani, Sira; Zerega Tallia, Paola; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaHotel Sonesta es el primer “cinco estrellas” de Concepción que comenzó a operar en 2009 en Talcahuano. Dada su categoría cuenta con salas para matrimonios, eventos de empresa y banquetes de hasta 1.000 personas, internet, centro de spa y wellness con gimnasio, piscina y masajes especiales, restaurante con cocina de autor, traslados, lavandería, jardín y un corner de café inaugurado a fines de 2018. Luego de diez años de trayectoria en la Región del Biobío, los propietarios del Hotel han decidido dejar la franquicia colombiana y llamarse igual que su negocio principal (Casino Marina del Sol), es decir, Hotel MDS. Se establece una estrategia integrada de comunicación, la que se centrará en la comunicación interna del Hotel, pero que también abordará la presentación de la nueva marca al público externo.Item Estrategia Comunicacional “Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Parra Morales, Francis; Véjar Fuentes, Eliana; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaEn momentos en que los medios de comunicación informan, casi a diario, de abusos ocurridos a menores vulnerables en Centros que debían cuidarlos y resguardarlos; en momentos en que la credibilidad de la Iglesia Católica e iglesias en general está en entredicho resulta, sin duda, un desafío abordar un trabajo con la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, dependiente del Arzobispado de Concepción, que tiene como horizonte posicionar su labor y sumar colaboradores a su tarea. Precisamente, por estas condicionantes, es doblemente motivador el desafío de elaborar una Plan Estratégico de Comunicaciones para esta Fundación, pues tras haber conocido su funcionamiento, a sus trabajadores y beneficiarios, estamos convencidas que su propósito y valores esenciales son auténticos. Sólo necesitan más visibilización y cooperación para continuar su encomiable labor de protección de la infancia más vulnerable.Item Evolución del trabajo periodístico desde la pandemia Covid-19: por la adaptación de las y los periodistas de la Región del Bío-Bío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Hamdan Valenzuela , María José; Ocampo Rebolledo, Ignacio; Reyes Betanzo, ClaudiaEste artículo analiza el proceso adaptativo que sufrieron las y los periodistas y comunicadores de la Región del Bío-Bío desde el inicio de la pandemia Covid-19. Con el propósito de evidenciar los problemas que experimentaron, distinguir los cambios en la producción y elaboración del material periodístico e identificar cómo influyó la motivación en esto. Bajo la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a 13 periodistas y comunicadores de medios de comunicación en Concepción, Los Ángeles y Cañete, que ejercieron durante la pandemia Covid-19. Los resultados se dividieron en tres categorías: adaptación de las y los comunicadores en pandemia, motivación para realizar un buen producto periodístico y cambios en la ejecución del trabajo periodístico. De estas se concluyó que la satisfacción y satisfacción fueron claves en el proceso de cambio de la labor periodística para lograr una evolución tecnológica en el periodismo.Item Imágenes en acción: Desarrollo de marca y comunicación interna en la municipalidad de Quilleco(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Sepúlveda Mellado, Germán; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaLas municipalidades son instituciones de alto dinamismo interactivo, y en general de estructura organizacional de carácter Weberiano, con un marcado verticalismo, preocupado de un bienestar del usuario como cliente demandante, este grupo de instituciones son las más deficientes en estándares de gestión de recursos humanos, de procesos y de gobernanza participativa. En cambio, hacia las grandes urbes la estructuración institucional es más compleja, administrada desde un enfoque gerencial que planifica estratégicamente sus acciones que instrumentaliza, a través de modelos de eficiencia y eficacia su relación con los usuarios y con el territorio. Ambos modelos avanzan desde estadios distintos hacia un enfoque de gobernanza, que participa de la construcción de políticas públicas junto a las comunidades, que construye junto a sus stakeholders una relación de producción sustentable del territorio, donde la planificación es multiescalar y con alto énfasis en la participación ciudadana. Este modelo ideal, es el promovido por la Subdere, como modelo estándar de desarrollo institucional, adoptado también en muchos países latinoamericanos. La ley de plantas municipales N° 20.922, sirve como instrumento rector de normalización y desarrollo organizacional para optimizar procesos, enfoques y acciones que permita generar un sistema de administración pública más cercano al enfoque de gobernanza, pero ante esta oportunidad ¿cuál es la postura de las instituciones?, ¿Cómo esas perspectivas construyen un modelo de ajuste mediado por el liderazgo de las autoridades comunales y sus funcionarios, de tal forma que esta permita una mejora cualitativa de las interacciones? ¿Cómo este proceso se puede transformar en una oportunidad de promoción del liderazgo electoralista de sus gerentes?. El siguiente Plan de Comunicaciones integrado se dispone como una respuesta a estas inquietudes, una guía estratégica para abordar el fortalecimiento del liderazgo y la gestión de imagen como un efecto de la intervención de la cultura organizacional, el desarrollo de marca y posicionamiento de los servicios institucionales en el territorio.Item La comunicación organizacional y las redes sociales, como base para el éxito del quehacer municipal.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Sepúlveda, Nicole; Muñoz Figueroa, Yordana; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaEl campo de las organizaciones no distan mucho de aquello, ya que allí se generan mensajes de manera permanente por lo que influir en ellos, podría generar a la organización cambios inconmensurables. Es en este sentido, que trabajar la comunicación interna de una organización como la Ilustre Municipalidad de los Lagos, se hace atractivo para generar el cambio que no solo los directivos sugieren, sino que es un llamado de atención de sus funcionarios, quienes se muestran poco alineados con los valores corporativos, y con las misión y la visión institucional. En este proyecto, trabajaremos, con el público interno del Municipio, con el fin de fortalecer la comunicación al interior de la organización, fomentando el sentido de pertenencia de sus funcionarios y colaboradores.Item Plan de Comunicaciones Externas y Marketing Cementerio General de Concepción y Crematorio de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Quevedo Barra, Mauricio; Reyes Betanzo, ClaudiaLa principal institución administrada por esta corporación es el Cementerio General de Concepción y el Crematorio de Concepción. Por medio de la gestión comercial de este cementerio y su crematorio, la Corporación Semco obtiene más del 70 por ciento de su presupuesto anual, tanto para el desarrollo de sus objetivos corporativos como la gestión y desarrollo de cada una de sus instituciones. Por esto, desarrollar e implementar un plan de comunicación y marketing para este cementerio y su crematorio, se transforma en un desafío mayor, cuyo éxito irá en beneficio de diversas instituciones sociales y culturales de la ciudad de Concepción.Item Plan de comunicación estratégica: “Empresas Guivar, Crecimiento Sustentable”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Vargas Reyes, Pamela; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEl modelo de negocios de comercial Guivar, es la compra-venta de madera, que corresponde a un commoditie, siendo sus principales clientes CMPC, Arauco y Sodimac. Los procesos industriales, van desde el levantamiento de la materia prima, hasta su producto final Este modelo de negocios, corresponde a una economía circular, pues la generación de residuos por el proceso de sus productos es muy baja. Todos los subproductos de la madera son procesados o comercializados. Actualmente, la industria forestal se ha visto afectada por el estancamiento en la economía provocado por la guerra comercial entre el gobierno de USA y China. China, es uno de los principales compradores de madera de Chile. Por otra parte, la materia prima está a precios elevados, como consecuencia de los incendios forestales que han afectado a la región del Bíobío y Maule en los últimos 5 años. Sumado a esto, los principales clientes de Guivar, son grandes empresas, las que comandan el mercado nacional definiendo precios de compra-venta, dejando con pocas posibilidades de negociación a las pequeñas y medianas empresas.Item Plan de Comunicaciones para Club 522(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Jara, Jorge; Madariaga, Isidora; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaItem Plan de Comunicaciones para Empresa de Servicios Himce Ltda(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Miguel H., Juan Ignacio; Norambuena C., Cristian; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEl presente plan de comunicaciones se ha elaborado a fin de responder la necesidad de armar de forma eficiente las acciones comunicativas de Himce Ltda, una Empresa regional que presta servicios de, Aseo Industrial, Manejo de residuos, Arriendo de Baños Químicos y Servicio de Seguridad Privada, en distintas ciudades a lo largo de Chile. El objetivo del plan, es incorporar las funciones de comunicación como instrumento clave en la mejora de la calidad de los servicios para el cliente interno de la Empresa, esto mediante material gráfico de difusión y diversas campañas a realizar en un tiempo determinado. En este plan de comunicaciones se ha tratado de identificar diversos problemas a resolver, mediantes encuestas y diversos estudios realizados, con el fin de indagar lo más posible, y buscar de esta manera las mejores estrategias y tácticas para solucionarlos. El plan propone 4 estrategias comunicaciones para enfrentar los problemas identificados, estos son: - Adquirir un Perfil alto y Pro activo de involucramiento en el proceso de re posicionamiento de imagen de marca. - Personalizar la marca, alineándola con los pilares y atributos diferenciadores que buscamos re posicionar desde la antigua imagen de marca hacia la nueva. - Aplicar una Comunicación Mixta: Directa y en medios con un tono cercano y amigable con nuestro Público Objetivo. - Desarrollar un proceso de involucramiento y participación del público objetivo con el proceso de re posicionamientoItem Plan de comunicaciones para la Universidad del Desarrollo “Somos UDD”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Beltrán Carriel, Grace; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaEn el presente documento se expondrán datos que remiten a la Universidad del Desarrollo, institución de educación superior privada, presenta 10 facultades las cuales ofrecen diferentes carreras universitarias. La casa de estudio se encuentra en Concepción y Santiago, atendiendo a la demanda de jóvenes y adultos de todo chile e, inclusive más allá, pues producto de los convenios con universidades extranjeras, la UDD recibe a un número significativo de estudiantes europeos, norteamericanos, sudamericanos, etc. En cuanto al equipo que conforma la organización, éste se compone de 1536 colaboradores, los cuales se distribuyen en cargos como: operativos, administrativos, coordinadores, jefaturas, directores, vicerrectora, rector, entre otros. En lo que refiere al servicio que ofrece la UDD, la institución se ha esforzado en formar profesionales con un sello distintivo, basado en tres pilares: ética, responsabilidad social y emprendimiento. Ahora bien, producto de los cambios que se viven a nivel mundial, la casa de estudio se encuentra trabajando en un nuevo modelo educativo, el cual quiere que los alumnos cuenten con un currículum más flexible, apuntando a: interdisciplina, globalización, innovación, ciencia y tecnología; emprendimiento; y humanidades. Es de considerar que, lo antes expuesto alude a la ventaja competitiva de la UDD, pues luego una revisión del proyecto educativo existente antes de 2017, se decidió entregar una mejor formación a sus alumnos, todo con el fin de que éstos puedan responder a las características y necesidades de la nueva realidad nacional e internacional. Ahora bien, la UDD va a someterse a un proceso de acreditación en el año 2020, lo que implica ser evaluado respecto al cumplimiento del proyecto corporativo y verificar la presencia de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad. Lo que espera toda institución es que la Comisión Nacional de Acreditación conceda una positiva evaluación respecto a su funcionamiento, por tal razón, la UDD debe resguardar que sus áreas operen de correcta manera.Item Plan de comunicaciones Zona Scrubs: Comunicación desde el emprendimiento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Bello Silva, Constanza Gabriela; Cáceres, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaLa empresa busca consolidar el crecimiento que ha tenido en el último tiempo y hacer sostenible en el largo plazo el negocio. Además, pretende ampliar sus operaciones a través de la venta a todo Chile y, en particular, a la zona centro sur. La organización tiene una página web, en la que se puede apreciar solo información básica como: marcas, público al que está enfocado, dirección y formas de contacto. El sitio contiene más pestañas de navegación, sin embargo, no están actualizada ni prestan utilidad. También hay cuentas de Facebook e Instagram, pero al igual que lo anterior, la información presenta es escasa y sin continuidad en el tiempo. Hay que destacar que se han manejado de manera espontánea y con baja frecuencia, debido a que los colaboradores aseguran no estar relacionados con el uso de estas plataformas y tampoco existe una persona específica que esté asignada para cumplir estas funciones. En años anteriores, se ha preparado folletería con información básica y la tienda ha participado en algunas muestras, a través de stand en eventos vinculados al área de la salud. No obstante, no han sido constantes en el tiempo. En cuanto a la competencia, se pueden dividir en dos tipos: las tiendas en Concepción y las que realizan venta online desde Santiago. Dentro del primer grupo, encontramos cuatro empresas que se ubican en el centro de Concepción; tres de ellas sólo operan en la zona, mientras que otra es filial de una cadena con presencia nacional. Dentro del segundo grupo, hay cinco organizaciones relevantes que manejan un gran volumen de productos y que tienen mayor trayectoria en el mercado. Sin embargo, su enfoque principal suele ser la región metropolitana. Otro segmento que hay que tener en consideración se vincula a aquellas tiendas virtuales que de manera informal (no dentro del comercio establecido) venden productos de segunda mano a precios que en ocasiones llegan a representar el 20% del producto nuevo. Por otro lado, desde marzo de 2019, con la incorporación de la subgerenta de administración y finanzas, la empresa comenzó un proceso de reordenamiento de la contabilidad. Ello con el fin de tener claridad respecto a los costos fijos que implica el funcionamiento de la tienda física y a la proyección ante futuros grandes negocios. Al mismo tiempo, se crearon los cargos del área comercial y de abastecimiento y logística. Esto ha permitido delegar y profesionalizar funciones, ya que como se mencionó anteriormente, estaban concentradas exclusivamente en una persona y se ejecutaban de manera más bien intuitiva. Sin embargo, es parte de un proceso en desarrollo, debido a que la dueña, en la práctica, suele involucrarse en las diversas áreas que ya no son de su responsabilidad. En otro ámbito, si bien saben cuál es el perfil general de sus clientes, es decir, personal del área de la salud, desconocen cuáles son sus intereses, rango etario, las razones por las que compran en Zona Scrubs y no en la competencia, etc. Además, la creencia de la empresa es que las personas compran en Zona Scrubs porque los precios tienden a ser más bajos que en otras tiendas, hay gran variedad de productos (diseños, colores, tallas y marcas), amplitud de los espacios de la tienda y la ubicación, cercana al Hospital Regional. Sin embargo, queda más en una sensación que en una certeza, pues nunca antes ha habido un levantamiento de información al respecto.Item Plan de relacionamiento comunitario temprano para proyectos inmobiliarios en altura que se inserten en barrios habitacionales consolidados(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Rubilar Méndez, Jorge; Zambrano Avello, Marcelo; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaCon el fin de analizar integralmente la empresa Aitue, se propone desarrollar su modelo de negocios por medio de la herramienta CANVAS. Posteriormente, a través del análisis de las 5 fuerzas de Porter, se busca determinar la posición competitiva en el sector inmobiliario. Finalmente, y con el objeto de evaluar los factores externos que pueden afectar el desempeño de la empresa, se analizan los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Ambientales, es decir; todos aquellos elementos que conforman el entorno y que no dependen directamente de la empresa, sino que de el contexto dado.Item Plan Estratégico de Comunicaciones para Proyecto Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos (DRIS) de empresa Arauco en Constitución(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Moraga Vallejos, Patricio Alejandro; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEmpresa Arauco es una compañía forestal e industrial chilena, que nació hace más de 40 años en las regiones del Maule y Biobío. Hoy es una compañía global y diversificada en sus líneas de negocio forestal, celulosa, maderas, paneles y energía, y que desarrolla productos de calidad para la industria del papel, la construcción, el embalaje, la mueblería y la energía limpia y renovable. En el caso del Maule, la empresa Arauco concentra gran parte de sus instalaciones en la comuna de Constitución, principal ciudad balneario de la región. En este lugar operan una Planta de Celulosa, el Complejo Viñales -Aserradero, Planta de Remanufactura y Planta de Bioenergía-, y el vivero Quivolgo, además de las oficinas administrativa de Forestal Arauco. Actualmente, la empresa Arauco proyecta la construcción de un Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos (DRIS) en el sector sur de la comuna de Constitución, para de esta manera dar continuidad a sus operaciones en la zona. Al mismo tiempo, la ejecución de este proyecto se hace necesaria para la compañía dado el plan de cierre del actual vertedero ubicado en el área de Quivolgo, en la misma comuna de Constitución, debido al cumplimiento de su vida útil. Un antecedente no menor y que resulta relevante conocer, es el fallido intento de la empresa Arauco de realizar este mismo proyecto el año 2016, en otro sector de la zona sur de Constitución, despertando una fuerte oposición en esa área.Item Posicionamiento proyecto inmobiliario New Cycle para empresa Urbani(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Palma Koch, Jorge; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaUrbani nace en la región del BíoBío, es una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios, residenciales y comerciales. Desde sus inicios en el año 2010 han entregado más de 3.500 hogares a las familias chilenas, gracias al compromiso de un gran equipo que trabaja desde la pasión, la innovación y la calidad en cada proyecto. El 2017 quisieron volverse un aporte a la sociedad y convertirse en un agente de cambio y fueron certificado como la primera inmobiliaria parte del Sistema B en Chile, esto significa que el foco va desde el asesoramiento inmobiliario, hasta mejorar la calidad de vida de las personas mediante viviendas cada vez más sustentables y amigables con el medio ambiente. Hoy se han propuesto disminuir las emisiones de residuos, generar instancias de inclusión y ser más digitales para impactar positivamente al entorno, todo esto mientras ayudan a sus inversionistas y clientes junto a sus familias a lograr el sueño de un ansiado hogar