Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pavez-Soto, Iskra"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Derechos humanos y política migratoria. Discriminación arbitraria en el control de fronteras en Chile
    (2018) Pavez-Soto, Iskra; Colomés Andrade, Sofía
    Los derechos humanos deben ser considerados en las políticas migratorias de los Estados modernos. Sin embargo, este asunto se tensiona con el principio de soberanía, que permite el control de las fronteras de esos Estados, cuando el control fronterizo vulnera los derechos humanos de las personas migrantes se considera discriminación arbitraria. El objetivo de este artículo es identificar los vacíos legales y las garantías jurídicas que existen en diversos instrumentos legislativos y proyectos de ley sobre migraciones que permiten evitar la discriminación arbitraria en el control fronterizo, especialmente en el norte del país. El estudio se llevó a cabo mediante análisis documental y entrevistas a expertos. Los resultados demuestran que si bien hay avances en diversas materias -como la creación de nueva institucionalidad y el reconocimiento de los derechos humanos en los proyectos de ley-, estos no contemplan ni dan solución efectiva al vacío legal que facilita la discriminación arbitraria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    La construcción de “vulnerabilidad” y “agencia” en niñas y adolescentes no acompañadas: percepción de las y los actores intervinientes en Chile
    (2024) Ortiz-López, Juan Eduardo; Poblete-Godoy, Daniela; Acuña Ramirez, Valeria; Dufraix Tapia, Iciar; Salinas Pérez, Sius-Geng; Pavez-Soto, Iskra; Alfaro Contreras, Carmen
    El artículo examina las percepciones de autoridades, profesionales y activistas sobre las expe-riencias de niñas y adolescentes no acompañadas en Chile, enfocándose en cómo adultos in-tervinientes construyen los conceptos de vulnerabilidad y agencia. A través de una metodolo-gía cualitativa que utiliza las entrevistas semiestructuradas, el estudio evidencia que las niñas yadolescentes enfrentan una extrema vulnerabilidad en situaciones como la gestación, la explo-tación sexual y otras formas de agresión. A pesar de estas dificultades, también se identificanestrategias de agencia durante su trayecto, donde a menudo viajan acompañadas por adultosen relaciones de poder desiguales. Las entrevistas subrayan la urgencia de priorizar la atencióna adolescentes gestantes en las fronteras, mejorar la coordinación intersectorial para ofrecer unapoyo integral y replantear las políticas públicas y programas desde una perspectiva de género.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Migración e Interculturalidad en el Currículum: Ideas de planificación docente
    (2024) Pavez-Soto, Iskra; Poblete Godoy, Daniela; Alfaro Contreras, Carmen; Dufraix, Iciar; Brevis Arratia, Katherine
    A pesar de garantizarse el derecho a la educación en Chile, todavía e evidencia una debilidad en las políticas públicas educativas y curriculares que promuevan una genuina inclusión de la población estudiantil migrante. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es analizar los tópicos vinculados a migración e interculturalidad presentes en el currículo chileno a fin de proponer estrategias pedagógicas que permitan abordar la creciente diversidad cultural en las aulas, en particular, la presencia de estudiantes migrantes. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental que examinó las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales identificando los contenidos relacionados a migración e interculturalidad. Los resultados revelan nudos temáticos presentes en cada una de las áreas de aprendizaje (asignaturas), a partir de esto, se entregan ideas de planificación docente para realizar talleres en la Enseñanza Básica y Media. Se concluye sobre la oportunidad de implementar un currículo adaptado a las necesidades del profesorado y desde la perspectiva de la interculturalidad en contextos de alta migración.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Youth and Social Outburst in Chile: Collective and Territorial Identities in Dispute*
    (2024) Pavez-Soto, Iskra; González-Pavez, Matías; Ortíz-López, Juan; Poblete-Godoy, Daniela
    This article aims to characterize collective and territorial identity disputes among young participants in the 2019 Social Outburst in Chile. It highlights the crisis of representativeness that the country has been experiencing for years and focuses on the youth subject as a protagonist of social movements. A mixed methodology was designed, which resulted in an online questionnaire applied to a sample of 41 young people and students between 15 and 24 years old, residents of communities in the Metropolitan Region. It is concluded that distrust towards political institutions persists. Still, new collective-territorial identities emerge through the resignification of public spaces, various mass demonstrations, and a militant symbology.

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services