Browsing by Author "Pavez-Soto, Iskra"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Derechos humanos y política migratoria. Discriminación arbitraria en el control de fronteras en Chile(2018) Pavez-Soto, Iskra; Colomés Andrade, SofíaLos derechos humanos deben ser considerados en las políticas migratorias de los Estados modernos. Sin embargo, este asunto se tensiona con el principio de soberanía, que permite el control de las fronteras de esos Estados, cuando el control fronterizo vulnera los derechos humanos de las personas migrantes se considera discriminación arbitraria. El objetivo de este artículo es identificar los vacíos legales y las garantías jurídicas que existen en diversos instrumentos legislativos y proyectos de ley sobre migraciones que permiten evitar la discriminación arbitraria en el control fronterizo, especialmente en el norte del país. El estudio se llevó a cabo mediante análisis documental y entrevistas a expertos. Los resultados demuestran que si bien hay avances en diversas materias -como la creación de nueva institucionalidad y el reconocimiento de los derechos humanos en los proyectos de ley-, estos no contemplan ni dan solución efectiva al vacío legal que facilita la discriminación arbitraria.Publication Migración e Interculturalidad en el Currículum: Ideas de planificación docente(2024) Pavez-Soto, Iskra; Poblete Godoy, Daniela; Alfaro Contreras, Carmen; Dufraix, Iciar; Brevis Arratia, KatherineA pesar de garantizarse el derecho a la educación en Chile, todavía e evidencia una debilidad en las políticas públicas educativas y curriculares que promuevan una genuina inclusión de la población estudiantil migrante. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es analizar los tópicos vinculados a migración e interculturalidad presentes en el currículo chileno a fin de proponer estrategias pedagógicas que permitan abordar la creciente diversidad cultural en las aulas, en particular, la presencia de estudiantes migrantes. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental que examinó las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales identificando los contenidos relacionados a migración e interculturalidad. Los resultados revelan nudos temáticos presentes en cada una de las áreas de aprendizaje (asignaturas), a partir de esto, se entregan ideas de planificación docente para realizar talleres en la Enseñanza Básica y Media. Se concluye sobre la oportunidad de implementar un currículo adaptado a las necesidades del profesorado y desde la perspectiva de la interculturalidad en contextos de alta migración.Publication Youth and Social Outburst in Chile: Collective and Territorial Identities in Dispute*(2024) Pavez-Soto, Iskra; González-Pavez, Matías; Ortíz-López, Juan; Poblete-Godoy, DanielaThis article aims to characterize collective and territorial identity disputes among young participants in the 2019 Social Outburst in Chile. It highlights the crisis of representativeness that the country has been experiencing for years and focuses on the youth subject as a protagonist of social movements. A mixed methodology was designed, which resulted in an online questionnaire applied to a sample of 41 young people and students between 15 and 24 years old, residents of communities in the Metropolitan Region. It is concluded that distrust towards political institutions persists. Still, new collective-territorial identities emerge through the resignification of public spaces, various mass demonstrations, and a militant symbology.