Browsing by Author "Moya Bascur, Julio"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item ABC Alimentario: material inclusivo nutricional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-01) Izurieta, Macarena; Peralta Cabello, Alejandra; Moya Bascur, JulioComo temática central de este proyecto de título se estudió la obesidad infantil en Chile, teniendo como fin último el desarrollo de material educativo para así ser agente activo en la formación integra y saludable de la población escolar infantil de la actualidad, esto mediante la integración familiar y haciendo participe tanto al niño como al apoderado en este proceso de aprendizaje. La visión del proyecto “ABC alimentario” nace a raíz de reflexiones teóricas y estudios prácticos que se revelan como guía para comprender la necesidad de cambios en la alimentación en la sociedad chilena, viéndola como principal factor de riesgo en la obesidad escolar en estos últimos años. El objetivo es fortalecer la educación nutricional en la sociedad centrando nuestro interés en el entendimiento de diversos conceptos de alimentación y promover el cambio cultural en cuanto a una nutrición adecuada, y con ello, proporcionar la información necesaria para que las familias chilenas puedan comprender y practicar este estilo de vida y así enseñar a sus hijos la importancia de este tema. Se abordará el comportamiento de las familias y alumnos de primer ciclo básico, ante diferentes ámbitos en torno a la alimentación y el valor que le dan en su día a día. También comprenderemos cuales son sus dificultades y cuales son las principales razones para no llevarla a cabo. Se estudiarán las políticas públicas que se están llevando a cabo en Chile, cuales programas han tenido éxito y cuales no, para dar cuenta cuales son las estrategias correctas y la percepción de la gente con respecto a distintas campañas. Es momento de generar un cambio en los estilos de vida de las personas, crear conciencia del efecto que puede producir el no alimentarse de manera adecuada y como esto repercute en nuestros infantes.Item Diario cotidiano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Gutiérrez Domínguez, Magdalena; Peralta Cabello , Alejandra; Moya Bascur, JulioEn el siguiente proyecto, se realizó una revisión bibliográfica, encuestas y entrevistas sobre la Educación sexual en la Comunidad Escolar de la cual son parte los estudiantes, docentes y apoderados, en las cuales se vislumbra que los estudiantes chilenos han aprendido poco o nada de sexualidad. Identificándose la problemática del destiempo entre las comunidades escolares, al que los programas educacionales no han sido suficientes en la entrega de conocimientos formativos e informativos, la segunda problemática son las barreras comunicativas sobre educación sexual. Este proyecto busca romper las barreras comunicativas despertando el interés por dialogar con información actualizada, real y a tiempo sobre la salud sexual, fortaleciendo la implementación de Programas oficiales de Educación sexual creados por los gobiernos y organizaciones no gubernamentales como Liga Chilena de Higiene Social, Asociación Chilena de Protección a las Familias (APRO - FA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA). Como solución nace el proyecto Diario cotidiano, haciendo referencia con este nombre a una sexualidad que está presente en nuestras vidas, formulándose un proyecto que busca generar puentes de diálogo entre la comunidad escolar, teniendo como gatillante a la niñez intermedia, estudiantes entre 9-11 años, colonialmente llamado “pubertad”, debido a que en esta edad se comienzan a generar cambios biopsicosociales, físicos, entre otros. Se creó un kit con diferentes actividades relacionadas a 15 conceptos, los cuales son: Autoconocimiento, Relaciones interpersonales, Emociones, Salud sexual, Reproducción, Sexo, Placer, Género, Familia, Autocuidado, Afectividad, Respeto, Responsabilidad, Autoestima, y Ambiente seguro, siendo agrupados en 4 secciones, representando categorías y teniendo sus respectivas preguntas para poder incentivar el diálogo colectivo e individual por cada curso en la asignatura de Orientación, pudiendo así realizar y reflexionar como grupo, también tendrán un apoyo a través de un repositorio con un glosario de distintos elementos relacionados a la Sexualidad holística como películas, música, libros, podcast, series, etc. y también exposiciones interactivas en las puertas de las salas de clases en el colegio para poder implementar una estrategia de reflexión colectivo/individual en los alumnos donde cada exposición estará ubicada en lugares estratégicos en relación a la actividad realizada. Este proyecto se podrá difundir a través de redes sociales y con la creación de conexiones con el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y APROFA.Item Tenme: día a día contigo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Momberg Kuschel, Angela Sophia; Moya Bascur, Julio; Peralta Cabello, AlejandraTenme es una plataforma de monitoreo permanente que permite detectar, evaluar, registrar y comparar datos biométricos para lograr ser consciente del bienestar que necesita el 45% de los trabajadores chilenos de los call centers que sufren de mala salud mental y estrés laboral, por la exposición de relaciones interpersonales a diario, que elevan su nivel de estrés por malos tratos y situaciones desfavorables que enfrentan. A través de la concientización, hacemos evidente el estado en el que se encuentran, logramos identificar y desmitificar los beneficios que tiene la práctica de mindfulness. Buscando el bienestar para el trabajador, mejor su salud mental, aumentar la eficiencia, productividad y rendimiento en el trabajo, generando indirectamente beneficiosos para la empresa