Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mondaca-Rojas, Carlos"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Formación inicial para docentes de la Educación Media Técnico-Profesional en Chile: Grandes desafíos aún no resueltos
    (2022) Fierro-Silva, Isaac; Bravo-Rojas, Mauricio; Mondaca-Rojas, Carlos
    Para lograr los objetivos de aprendizaje alineados con las expectativas laborales de los estudiantes chilenos, los establecimientos que ofrecen enseñanza media técnico-profesional recurren a especialistas que poseen experiencia relevante en dichos sectores económicos. El Ministerio de Educación entrega una licencia temporal en el tiempo que estas personas deberán completar el título de docente expedido por alguna universidad. No obstante, persiste en el tiempo casi un tercio de docentes sin la formación pedagógica exigida, poniendo en riesgo los objetivos de calidad, inclusión y pertinencia. La normativa de desarrollo profesional no reconoce las características de estas trayectorias docentes alternativas –que difieren del educador tradicional– por lo que carece de estrategias adecuadas de atracción, mantención y perfeccionamiento para docentes técnico-profesional. Además, la oferta de educación superior es altamente limitada a nivel territorial para responder a esta demanda. Se proponen finalmente lineamientos de trabajo para abordar esta problemática desde la política pública.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Liderazgo distribuido y sistémico con pertinencia cultural en la educación media técnico profesional chilena: desafíos y propuestas de política educativas
    (2021) Bravo Rojas, Mauricio; Rojas-Jara, Armando; Mondaca-Rojas, Carlos
    Este trabajo busca determinar si las variables del modelo de mejoramiento estratégico construido en base a los principales postulados tanto del liderazgo distribuido como del liderazgo sistémico y con pertinencia cultural en la convivencia escolar, influyen de manera positiva e inclusiva en los resultados de aprendizaje de estudiantes pertenecientes a 15 liceos técnico-profesionales de cuatro regiones de Chile. Los resultados muestran que las variables que tendrían un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes son la planificación estratégica, una la??? gestión de recursos y las relaciones de convivencia acorde a sus entornos culturales. Ello es coherente con los postulados de mejora de la eficacia como un proceso planificado, no sujeto a la improvisación o a variables contextuales. Finaliza el texto proponiendo un conjunto de políticas educativas para la educación media técnico profesional

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services