Browsing by Author "Masquiaran Ayala, Mariam Poulet"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio comparativo del nivel morfosintáctico, comprensión lectora y rendimiento escolar en alumnos de primer y segundo año de educación básica de la Escuela Municipal Alto Cabrero que asistieron y no asistieron a educación parvularia, Cabrero año 2019.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Fonoaudiología, 2019) Montero Hernández, Daniela Yasmín; Masquiaran Ayala, Mariam Poulet; Carmona San Martín, LorenaLa educación parvularia es la primera etapa del sistema educacional, la cual es de suma importancia, ya que en este periodo de edad hay mayor proliferación neuronal y establecimiento de sus vías en los menores; Actualmente sólo un 50% de niños asiste a educación preescolar, y se desconoce si la estimulación temprana del lenguaje ayuda al desarrollo del nivel morfosintáctico comprensivo y expresivo del lenguaje. Es por esto que el presente estudio de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, análisis comparativo y temporalidad transversal, tiene por objetivo comparar el rendimiento escolar, comprensión lectora y el desarrollo del nivel morfosintáctico en escolares de primer y segundo año de educación básica que asistieron y que no asistieron a educación parvularia en la Escuela municipal Alto Cabrero, en el año 2019. Tras aplicar los criterios de exclusión e inclusión, se obtuvo una muestra de 30 alumnos, 18 mujeres y 12 hombres, los cuales presentaban un rango de edad entre los 6 años con 1 meses y los 7 años con 9 meses. Para conocer el nivel de desempeño comprensivo de los alumnos de primer y segundo año básico, se les aplicaron dos evaluaciones: el test de comprensión lectora CLP y el test STSG. Luego, se extrajo de la ficha de cada estudiante su promedio de la asignatura de lenguaje y comunicación, y si había asistido a educación parvularia o no. A traves de esto se obtuvo que 22 escolares asistieron a educación parvularia y 8 no lo hicieron. Respecto al rendimiento academico, en ambos niveles se obtuvo un valor mínimo de 4,1, mientras que en primero básico tuvo un valor máximo de 6,9 y en segundo año de 6,7. Tras la evaluaciones de nivel morfosintáctico se obtuvo un deficit en 9 niños, y desempeño normal en 21. Mientras que en la evaluación de comprensión lectora, 18 escolares presentaron déficit, y 12 desempeño normal. Finalmente, los datos proporcionados y el analisis de estos, aludieron a que no existe una relación entre estas variables