Browsing by Author "Lizana, Marcelo"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Adelantándonos a la pandemia COVID-19: innovación en la formación de enfermería a través de tecnología digital(2021) Pérez, Claudia; Contreras, Jorge; Lizana, Marcelo; Marín, KatherineA great challenge is currently being experienced as a result of the SARS-CoV-2 pandemic. Higher education is not excluded from this situation, which requires a transition from face-to-face education to a technology-based modality. Objective: to propose a methodological framework for the implementation of digital technologies in an undergraduate nursing program. The methodology was presented in 4 stages: diagnostic, professor training and digital technology (DT) implementation, course and project selection, and DT implementation monitoring. Among the results, the training provided to the professors, the implementation of 9 courses using b-learning modality and 4 projects with DT stand out. Conclusion: This has contributed to the development of competencies in professors and students, which allowed them to face the COVID-19 pandemic in 2020 with better preparationItem Conocimiento y actitud de los profesionales de enfermería que trabajan en cuidados paliativos frente a la posible implementación de la eutanasia en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2022) Sepúlveda, Javiera; Moreno, Sofía; Aguirre, Macarena; Silva, Felipe; Lizana, MarceloIntroducción: En Chile se está tramitando un proyecto de ley llamado “Muerte digna”. Si esta ley se aprueba, es necesario percibir el grado de conocimiento y actitud del personal de enfermería que trabaja en cuidados paliativos. Objetivo general: Describir el conocimiento y actitud de los profesionales de enfermería que trabajan en cuidados paliativos frente a la posible implementación de la eutanasia en Chile durante el primer semestre de 2022. Metodología: Investigación de paradigma cuantitativo, se reclutaron profesionales de enfermería de cuidados paliativos por conveniencia, se aplicó un set de preguntas libres y se hizo un análisis estadístico, para responder a la pregunta de investigación. Resultados: Un 68% de la muestra tiene un grado de conocimiento alto frente a la temática de eutanasia, un 60% está a favor de la legalización en Chile, 56% está de acuerdo en participar del proceso de eutanasia. Discusión: Los enfermeros demostraron tener un grado de conocimiento alto en cuanto a la temática de eutanasia, una actitud positiva frente a la legalización de la eutanasia en Chile, están de acuerdo con el proyecto de ley y están dispuestos a participar del proceso. Conclusión: A pesar de tener un grado de conocimiento alto, creen necesario capacitarse para participar del proceso de eutanasia. Es un tema de relevancia para la enfermería ya que tendrán que asumir nuevos roles y entregar los cuidados pertinentes. Las limitaciones son que el universo no es amplio y existe una falta de evidencia científica respecto de enfermeros paliativistasItem Experiencia de estudiantes universitarios de salud al publicar en una revista académica de pregrado(2022) Fuentes, Daniela; Lizana, Marcelo; Pérez, Claudia; Rodríguez-Rivas, Matías; Riquelme, Gisellela satisfacción con la publicación y el acceso electrónico a la revista. El cuestionario cualitativo contempló las dimensiones razones de publicar y aportes a los valores y competencias de la universidad. Se realizó análisis cuantitativo y análisis de contenido con enfoque cualitativo de una muestra de 54 estudiantes. Resultados principales: La comunicación con el equipo editor obtuvo la más alta calificación (83,33%). La calificación más baja (37%) fue obtenida en el acceso al número completo de la revista ya publicado. Los estudiantes reportaron que se fortaleció el valor de la “responsabilidad” y la competencia “visión analítica” luego de publicar. Conclusión principal: La experiencia de publicar fue muy bien evaluada por los estudiantes. La motivación de publicar fortalece competencias y valores y se consolida como una experiencia positiva. Los estudiantes se sienten parte de una comunidad del conocimiento colaborativa entre pares. Se debe mejorar algunos procesos editoriales que fortalezcan la comunicación con los estudiantes que son autores. Objective: Know the experience of health career students by publishing an article in an undergraduate academic journal, created within the framework of innovation projects of a Chilean university. Methods: Mixed design research in which an electronic questionnaire with open-ended, selection and Likert questions was used, prior signature of informed consent. The variables described as the publication process, instructions to the authors, communication with the editorial team, satisfaction with the publication and electronic access to the journal were evaluated. The qualitative questionnaire contemplated the dimensions reasons for publishing and contributions to the values and competencies of the university. Quantitative analysis and content analysis were performed with a qualitative approach from a sample of 54 students. Results: Communication with the editorial team obtained the highest rating (83.33%). The lowest rating (37%) was obtained in access to the full issue of the journal already published. Students reported that the value of "responsibility" and competence "analytical vision" was strengthened after publishing. Conclusions: The publishing experience was very well evaluated by the students. The motivation to publish strengthens skills and values and is consolidated as a positive experience. Students feel part of a collaborative peer-to-peer knowledge community. Some editorial processes that strengthen communication with students who are authors must be improved.Item Revista Confluencia Volumen 5, número 2, 2022 (Edición completa)(2022) Facultad de Medicina, Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo; Ronco, Ricardo; Jadue, Liliana; Pérez, Claudia; López, María Angélica; Molina, Jorge; Castillo, Marcela; Ratner, Rinat; Mayol, Mimy; Ocaranza, Danilo; Parra, María Adriana; Villarroel, Vivian; Fuentes, Daniela; Lizana, MarceloItem Revista Confluencia Volumen 6, número 1, 2023 (Edición completa)(2023) Facultad de Medicina, Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo; Castillo, Marcela; Jadue, Liliana; Pérez, Claudia; López, María Angélica; Molina, Jorge; Jadue, Mariana; Ratner, Rinat; Mayol, Mimy; Ocaranza, Danilo; Parra, María Adriana; Villarroel, Vivian; Fuentes, Daniela; Lizana, Marcelo