Browsing by Author "López-Angulo, Yaranay"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario(2022) Cobo-Rendón, Rubia; López-Angulo, Yaranay; Sáez-Delgado, Fabiola; Mella-Norambuena, JavierEl ingreso de la juventud a la universidad es un periodo desafiante e importante para su vida, tanto en términos académicos como personales. Se requiere disponer de un conjunto de habilidades que le permitan ajustarse satisfactoriamente a las demandas del nuevo contexto educativo. El ajuste a la vida universitaria se vuelve una variable clave, dado que permite hacer frente a los requisitos de motivación, ejecución y rendimiento propios de la experiencia universitaria en los ámbitos, académicos, sociales, institucionales y personales del estudiantado. Por tanto, es necesario conocer aquellas variables que predicen un adecuado ajuste del estudiantado para proponer intervenciones oportunas de mejora. Objetivo. Evaluar la capacidad predictiva del engagement y la motivación académica en el ajuste de estudiantado universitario. Metodología. Diseño predictivo-transversal, participaron 512 estudiantes de primer año de una universidad tradicional en Chile (hombres= 297; mujeres= 215). Promedio de edad 19 años (DE=1.49). Resultados. Los modelos de regresión propuestos fueron estadísticamente significativos. El engagement fue el mayor predictor del ajuste académico (β =.511; p<.01; r2 =.40), institucional (β=.30; p<.01; r2 =.37), social (β =.29; p<.01; r2 =.15) y personal-emocional (β = .30; p<.01; r2 =.10), seguido de la motivación autónoma. Conclusiones. El engagement académico es relevante no solo en la promoción del rendimiento académico, sino también en los procesos de integración y adaptación del estudiantado en el contexto universitario. Recomendaciones. Para contribuir con el ajuste del estudiantado durante los primeros años, se hace relevante la implementación de estrategias que potencien el engagement académico y la motivación autónoma.Publication Factors associated with victimization and perpetration of sexual aggression in Chilean university students(2023) Hernández-Romero, Hebe; Rincon, Paulina; López-Angulo, Yaranay; Cobo-Rendón, Rubia; Siprian Castro-Alzate, ElvisIntroduction: Sexual aggression is a type of violence considered a public health problem that can affect people at any time of their lives. This investigation had three objectives: 1) to know the prevalence of victimization and perpetration of sexual aggression and its subtypes in the Chilean university context, 2) to identify the association of sex on the prevalence of victimization and perpetration of sexual aggression and its subtypes, and 3) to identify the association of alcohol consumption and victim-perpetrator relationship in the subtypes of victimization and perpetration of sexual aggression based on sex. Materials and methods: Descriptive cross-sectional study, with a sample of 1728 students (65.3% women) with a median age of 22 years. Results: 42.6% and 8.3% of the students reported at least one incident of victimization and perpetration of sexual aggression respectively in the last 12 months; an association of sex with the victimization of sexual aggression χ2 (1, N = 1728) = 101,425, p < .001 and its subtypes was identified; no sex association was identified with the perpetration of sexual aggression, but with sexual coercion χ2 (1, N = 1728) = 5,122, p < .05. In the case of alcohol consumption and victim-perpetrator relationship, they were associated with some subtypes of victimization and perpetration of sexual aggression. Conclusion: the findings contribute to the estimation of the magnitude of sexual aggression and associated factors in the university context, which should be explored in depth in order to create preventive programs for victimization and perpetration of sexual aggression.