Browsing by Author "Jascura Guerra, Patricio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio bibliográfico acerca de las capacidades adaptativas que requieren los líderes escolares para gestionar una innovación educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Vergara Rosas, Paulina; Jascura Guerra, PatricioEl proyecto de investigación bibliográfica que se presenta a continuación se fundamenta en base al diagnóstico realizado a un colegio particular pagado de la zona oriente de Santiago que se encuentra implementado una innovación pedagógica. La puesta en marcha de la innovación educativa ha seguido su curso instalándose en los ciclos que comprenden los niveles de enseñanza de Prekínder a Sexto básico, sin embargo, desde Séptimo en adelante se ha producido un estancamiento en la implementación observándose practicas aisladas y algunos docentes involucrados con el cambio que se pretende realizar. Para abordar el problema identificado se propone un plan de innovación que tiene como objetivo potenciar el liderazgo adaptativo en los lideres intermedios para realizar un acompañamiento a los docentes que permita cambiar las prácticas e implementar la innovación. La pregunta que orienta la revisión bibliográfica para evaluar la factibilidad del plan de innovación es la siguiente ¿cuáles son las capacidades adaptativas que se requieren para mejorar la gestión técnica que implica implementar una innovación educativa? La organización de los hallazgos de organizo en los siguientes temas: gestión del cambio para una innovación educativa, liderazgo educativo y acompañamiento docente.Item La gestión estratégica directiva y su influencia en la elaboración y ejecución efectiva de los planes de acompañamiento docente en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Rojas Peña, Paulina Andrea; Jascura Guerra, PatricioLa educación es uno de los pilares mas importantes de una sociedad, por tanto, los centros o establecimientos educacionales son comunidades cambiantes que diariamente están presentando diferentes necesidades, en todos los estamentos desde el equipo de gestión o directivo, pasando por los docentes y profesionales al servicio de la educación hasta los estudiantes, siendo estos últimos la razón de ser de un establecimiento educacional. Es por ello que este proyecto de grado busca investigar de que manera los lideres o directores se encargar de movilizar el conocimiento a fin de que todos los estudiantes aprendan tanto contenidos como habilidades que les proporcionen nuevas herramientas. Este proyecto cuenta con una problemática abordada desde el núcleo pedagógico el cual intenta explicar la participación directa de los directivos y como estos son los encargados de gestionar estándares de clases, observación de clases y retroalimentación de las mismas, para ello se presentará un plan de acción que busca la mejora continua en la escuela. Posteriormente se presentará una basta evidencia que logre dar sustento teórico al plan de acción, con una clara investigación en la literatura que logre robustecer el proyecto de grado. Este dará señales claras de como poder guiar una iniciativa como esta. Finalmente se conocerá la reflexión de esta iniciativa. Como esta logra impactar positivamente en el núcleo pedagógico y las implicancias y desafíos que se presentaran al culminar tan importante investigación.