Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Hidalgo Parada, Paulina Constanza"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de historia desde una mirada interdisciplinaria: Una secuencia didáctica en quinto año básico
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Hidalgo Parada, Paulina Constanza; Galdames, Amparo
    La presente investigación aborda la baja motivación y participación de estudiantes de quinto básico en la asignatura de Historia, esto fue observado en un establecimiento privado en la comuna de Peñalolén. Esta situación se agudiza debido a la ausencia de la coeducadora y al uso predominante de metodologías tradicionales, perjudicando principalmente a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Frente a este contexto, se propuso una secuencia didáctica interdisciplinaria entre Historia y Teatro, basada en la dramatización de contenidos históricos, con el propósito de promover aprendizajes más significativos, inclusivos y expresivos. Este estudio tiene como objetivo diagnosticar el proceso de enseñanza aprendizaje, diseñar un plan de acción que diversifique este proceso en la asignatura, implementarlo mediante la teatralización, para finalmente evaluar su impacto de la intervención en los y las estudiantes. Se empleó un enfoque de investigación-acción con cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron: un cuestionario inicial, tabla de observación de participación, el guion creado en clases, entrevistas a profesionales del equipo y bitácoras docentes. La muestra correspondió a tres cursos de quinto básico. Entre los principales resultados se destaca un aumento sostenido en la motivación y participación, así como el desarrollo de habilidades expresivas y reflexivas. Asimismo, se observó una mayor comprensión histórica, demostrado en la capacidad de conectar el pasado con el presente y expresar ideas críticas a través de guiones creados por el propio estudiantado. En conclusión, la teatralización resultó ser una estrategia efectiva para diversificar la enseñanza de Historia, favorecer la inclusión educativa y enriquecer el aprendizaje. Se recomienda continuar explorando metodologías interdisciplinarias que promuevan la participación activa y el desarrollo integral de todos y todas las estudiantes.

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services