Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Grez Cook, Francesca"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El hispanismo en las mujeres chilenas:: las influencias franquistas en la Secretaría Nacional de la Mujer, Chile 1973-1989.
    (2015) Grez Cook, Francesca
    El presente escrito se enfoca en el estudio de las relaciones de colaboración entre el régimen español y chileno entre 1973-1989. Particularmente, analizará la influencia del Hispanismo, por medio de la Sección Femenina (SF), en la creación y accionar de la Secretaría Nacional de la Mujer (SNM). A lo largo de este escrito se comprobará la colaboración institucional e ideológicamente realizada por Sección Femenina lo que se convirtió en un medio para que el pensamiento hispanista fuera uno de los discursos que participara del proyecto instaurado en Chile. El traspaso del Hispanismo en nuestro país ayudó a crear una ideología específica sobre la mujer que fue promovida por la oficialidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Transformando las representaciones sociales sobre la historia y los historiadores en estudiantes de enseñanza básica: una investigación-acción
    (2024-02-16) Grez Cook, Francesca
    En este artículo se presenta un ciclo de investigación-acción desarrollada en base a una secuencia didáctica en la que se trabajaron las representaciones sociales que poseen los estudiantes de enseñanza básica respecto de la labor de los historiadores/as y la Historia. El objetivo fue diseñar una estrategia para modificar las concepciones epistemológicas de estos sobre el quehacer histórico mediante la indagación histórica y la reflexión sobre sus propias vidas. La muestra la componen 51 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 12 a 13 años en la asignatura de Historia de un colegio chileno. Las representaciones sociales de la población participante, fue levantada, tanto al inicio como al cierre, a través de encuestas y un test de dibujo inspirado en el DAST (Draw A Scientist Test). Los principales resultados muestran un cambio en la imagen respecto de la labor de historiadores e historiadoras. Además, se identificó una disminución en los estereotipos de género. A modo de conclusión, se logró modificar la concepción que poseen los estudiantes sobre el saber histórico, complejizándolo y diversificando la idea original monolítica y universal. Finalmente, se analizan los nudos críticos detectados referidos a la concepción lineal de la historia y las proyecciones de dicha experiencia.

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services