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Browsing by Author "Gillmore, Claudia"

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    Percepción de cuidadores de niños (as) que se encuentran en etapa de alimentación complementaria respecto al método baby led weaning en Chile durante el año 2023
    (2025) Cortez, Constanza; Gil, Anita; Ibaceta, Mishka; Sanzana, Barbara; Gillmore, Claudia
    Introducción: El método Baby Led Weaning ha emergido como una alternativa a la alimentación complementaria tradicional en la infancia, promoviendo la autonomía del niño en la alimentación. Objetivo: El objetivo de la investigación es conocer la percepción que tienen los cuidadores de niños (as) sobre el método Baby Led Weaning en Chile durante el año 2023. Metodología: Estudio descriptivo y transversal realizado en Chile en 2023, con 89 cuidadores de niños entre 6 y 18 meses. Se utilizó un cuestionario validado de 23 preguntas sobre beneficios, riesgos y desafíos del Baby Led Weaning. Resultados: El 97,75% de los cuidadores percibe el Baby Led Weaning como beneficioso para el desarrollo de la musculatura orofacial y la independencia alimentaria, y el 95,45% considera que mejora la masticación. No obstante, el 33,71% expresó preocupación por el riesgo de atragantamiento, principalmente con alimentos sólidos duros. Además, el 66,29% no recibió acompañamiento profesional. Discusión: El Baby Led Weaning es percibido como una herramienta que mejora el desarrollo orofacial y la autorregulación alimentaria, en línea con estudios previos. Aunque el riesgo percibido de atragantamiento no fue significativo, los cuidadores mencionaron la necesidad de capacitación en primeros auxilios. La falta de acompañamiento profesional destaca la necesidad de una mayor difusión del método entre profesionales de la salud. Conclusión: El Baby Led Weaning es valorado positivamente por sus beneficios en el desarrollo infantil, aunque es necesario mejorar la capacitación de los cuidadores y la recomendación del método en la práctica clínica. Introduction: The Baby-Led Weaning method has emerged as an alternative to traditional complementary feeding, promoting children’s autonomy in the feeding process. Objective: The Aim of this study is to understand caregivers' perceptions of the Baby-Led Weaning method in Chile during the year 2023. Methodology: A descriptive, cross-sectional study conducted in Chile in 2023, involving 89 caregivers of children aged 6 to 18 months. A validated 23-question survey collected data on the benefits, risks, and challenges of Baby-Led Weaning. Results: 97.75% of caregivers perceived Baby-Led Weaning as beneficial for orofacial muscle development and feeding independence, while 95.45% reported improved chewing. However, 33.71% expressed concerns about choking, particularly with hard solid foods. Additionally, 66.29% of caregivers did not receive professional guidance. Discussion: Baby-Led Weaning is perceived as a method that enhances orofacial development and self-regulation in feeding, agreeing with existing studies. Although choking risks were not significant, caregivers highlighted the importance of first aid training in all the parents. The lack of professional guidance underscores the need for increased awareness of Baby-Led Weaning among healthcare professionals. Conclusion: Baby-Led Weaning is positively valued for its benefits in child development. However, caregiver training and professional support need to be strengthened to ensure safe implementation.
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    Proceso de lactancia materna en madres con hijos/as con fisura labiopalatina en Chile en el año 2023
    (2025) Castro, Sofía; Gonzalez, Josefina; Gillmore, Claudia; Sanzana, Bárbara
    Introducción: Las fisuras labiopalatinas afectan funciones vitales como la alimentación, audición, y respiración. En Chile, la incidencia de esta patología es de 1 por cada 700 recién nacidos. Los bebés con fisura tienen dificultades para succionar debido a la comunicación entre las cavidades oral y nasal. La lactancia materna en recién nacidos con fisura labiopalatina es un área poco investigada debido a las dificultades asociadas con esta malformación craneofacial. Aunque hay esfuerzos en asesorar a las madres para apoyar la lactancia, es necesario profundizar en cómo se les está ayudando. Objetivo: Comprender cómo es el proceso de lactancia materna en madres con hijos/as con fisura labiopalatina en Chile en el año 2023. Metodología: Se implementó un enfoque de investigación cualitativa, utilizando el método de estudio de casos. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas. Resultado: Las madres, destacaron las dificultades en la succión y el acople. Algunas lograron establecer la lactancia indirecta mediante dispositivos de apoyo y asesoría profesional, mientras que otras adoptaron métodos mixtos o alimentación con fórmula. Discusión: El apoyo especializado fue clave para superar las dificultades, resaltando la importancia de intervenciones tempranas y programas de asesoría en hospitales y comunidades. Conclusión: El estudio subraya la importancia del apoyo profesional para mejorar las tasas de éxito en la lactancia materna en niños, proponiendo la necesidad de más recursos y formación para el personal de salud. Introduction: Cleft lip and palate affect vital functions such as feeding, hearing, and breathing. In Chile, the incidence of this condition is 1 in every 700 newborns. Babies with clefts have difficulties generating suction due to the communication between the oral and nasal cavities. Breastfeeding in newborns with cleft lip and palate is an under-researched area due to the challenges associated with this craniofacial malformation. Although efforts are being made to guide mothers in supporting breastfeeding, it is necessary to delve deeper into how they are being assisted. Objective: To understand the breastfeeding process in mothers with children with cleft lip and palate in Chile during 2023. Methodology: A qualitative research approach was implemented, utilizing the case study method. Data collection was conducted through semi-structured interviews. Result: Mothers highlighted difficulties in suction and latch. Some managed to establish indirect breastfeeding using support devices and professional guidance, while others adopted mixed methods or formula feeding. Discussion: Specialized support was key to overcoming challenges, emphasizing the importance of early interventions and advisory programs in hospitals and communities. Conclusion: The study underscores the importance of professional support to improve breastfeeding success rates in these children, proposing the need for more resources and training for healthcare staff.

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