Browsing by Author "García, Catalina"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos*(2019) Sirlopú, David; Pérez-Salas, Claudia; Villarroel, Verónica; García, Catalina; Barrera, Kiyomi; Fierro, Eugenio; Castillo, IsidoraLa Escala de Respeto Incondicional hacia las Personas (ERIP) mide las actitudes positivas hacia la autonomía, la igualdad y la integridad de los seres humanos. Esta investigación validó y analizó algunas propiedades psicométricas de la versión en español de la ERIP, en una muestra de 947 escolares chilenos entre 12 y 19 años (M = 15.47, DE = 1.49). Mediante análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, emergieron dos factores: Desprecio hacia los demás (F1) y Respeto hacia los demás (F2). La consistencia interna (F1: Omega = 0.82; F2: Omega = 0.78) así como la validez convergente y discriminante de la ERIP fueron adecuadas. Estos resultados indican que la ERIP es un instrumento válido y confiable para ser aplicado en adolescentes y jóvenes.Item Chilean Adaptation and Validation of the Early Adolescent Temperament Questionnaire-Revised Version(2017) Hoffmann, Marianela; J Carola, Pérez; García, Catalina; Rojas, Graciela; Martínez, VaniaThe aim of this study was to develop an adapted version of the Early Adolescent Temperament Questionnaire-Revised (EATQ-R) that would be valid and reliable for assessing temperament and its components in Chileans between 12 and 18 years of age. Originally, Ellis and Rothbart (2001) developed this questionnaire (EATQ-R) to be used in North American adolescents. For the study in Chile, a translation protocol was developed, to maintain the original instrument’s cultural and linguistic equivalence in the adapted version. Psychometric properties of the EATQ-R, such as factor structure, internal consistency, and convergent validity, were also assessed. The adaption and validation was carried out in two stages, with two different studies. The first study, which included 612 adolescent students from educational establishments in the cities of Santiago and Concepcion, Chile, developed the Chilean version of the 83-item EATQ-R, which has 13 dimensions, belonging to 4 theoretical factors with adequate internal consistency (Cronbach’s alpha = 0.79–0.82). The second study assessed the questionnaire’s convergent validity, through its application to 973 adolescent students in Santiago. Results show that the effortful control subscale was significantly inversely related to indicators of adolescent maladjustment, such as substance abuse and behavioral problems. In addition, it was directly associated with indicators of selfconcept, including self-esteem and self-efficacy. The opposite pattern was observed when considering negative affect. These findings coincide with current knowledge on the relationship between temperament and adjustment in adolescents.Item Educación para los hombres sobre el ciclo menstrual: desmintiendo los mitos más frecuentes y explicando las bases del funcionamiento(2021) Huerta, Catalina; Villalobos, Francisca; Rivas, Amanda; García, Catalina; Contreras, MaríaIntroducción: La práctica en educación sexual y reproductiva en Chile ha mostrado ser ineficiente. Al hablar de menstruación, son mínimos los conocimientos de la población, específicamente masculina. Esto ha sido motivo de ocultamiento y vergüenza por parte de las mujeres. Objetivo: Dar a conocer a los participantes, a través de diferentes actividades, qué es la menstruación y el ciclo menstrual, junto con fuentes confiables donde se encuentra información al respecto. Metodología: Se sometió a un grupo de hombres universitarios de entre 20 y 24 años a siete actividades virtuales que se organizaron según las “4 Ies” de Jane Vella. Las dos primeras actividades formaron parte de la Inducción, la tercera, cuarta y quinta del Input, la sexta de Implementación, y la séptima de Integración. Resultado: Fueron evaluados cuatro indicadores, dos indicadores de proceso con cumplimientos de un 57% y 109%, y dos indicadores de resultados, donde se obtuvieron el 45% y 80% respectivamente. Discusión: Se refutó la idea de la creencia masculina respecto a mitos de la temática, aun así, se evidenciaron los escasos conocimientos de estos. Los participantes recalcaron la poca importancia que se le da al tema, y que esta actividad les permitió empatizar de manera distinta con las mujeres. Respecto a las fuentes de información, se observó que suelen acudir a fuentes digitales, sin aplicar criterios de búsqueda. Por último, se destaca la importancia educativa de la enfermería. Conclusión: No todos los indicadores alcanzaron porcentajes de cumplimientos. Aun así, se logró cumplir el objetivo principal, dando por exitosa la intervención educativaItem Herramientas de trabajadores de CESFAM en la atención a personas Trans en el Sector Sur de la Región Metropolitana, durante el primer semestre del 2022(2022) Drouilly, Sofía; Barrera, Carolina; García, Catalina; Squeo, Natalia; Torres, AntoniaIntroducción: La discriminación que ha sufrido la población Trans en los servicios de salud ha generado una serie de consecuencias perjudiciales para su salud física y mental, provocando que eviten recurrir a centros de salud por temor al maltrato. Objetivo: El objetivo será describir las herramientas que poseen lxs trabajadores de los centros de salud al momento de atender a una persona Trans. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, utilizando una encuesta que fue analizada para describir las herramientas en la atención a personas Trans que poseen lxs trabajadores de dos CESFAM del Sector Sur de la Región Metropolitana. Resultados: Un 17% de lxs encuestadxs recibió educación durante su formación académica para la atención a personas Trans y tan solo un 13% ha recibido capacitaciones sobre la temática posterior a su egreso académico. Además, un 13% tiene conocimiento sobre los protocolos chilenos sobre la atención a personas Trans, tales como la circular N°21. Dentro de las habilidades interpersonales más importantes para la atención a personas Trans se encuentran el respeto y la empatía. Discusión: El conocimiento sobre las necesidades y protocolos asociados a la atención a personas Trans es deficiente, lo cual se suma a una escasa capacitación del personal sobre esta población, perjudicando la calidad de la atención brindada. Conclusión: La obtención de herramientas por parte del personal de salud acerca de esta población disidente permitirá otorgar una atención digna y de calidad para todas las personas que acudan a los Centros de Salud Familiar.Item Herramientas de trabajadores de Cesfam en la atención a personas trans en el sector sur de la Región Metropolitana, durante el primer semestre del 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2022) Barrera, Carolina; Drouilly, Sofía; García, Catalina; Squeo, Natalia; Torres, Antonia; Lizana Ovalle, MarceloIntroducción: La discriminación que ha sufrido la población Trans en los servicios de salud ha generado una serie de consecuencias perjudiciales para su salud física y mental, provocando que eviten recurrir a centros de salud por temor al maltrato. Objetivo: El objetivo será describir las herramientas que poseen los trabajadores de los centros de salud al momento de atender a una persona Trans. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, utilizando una encuesta que fue analizada para describir las herramientas en la atención a personas Trans que poseen los trabajadores de dos CESFAM del Sector Sur de la Región Metropolitana. Resultados: Un 17% de lxs encuestadxs recibió educación durante su formación académica para la atención a personas Trans y tan solo un 13% ha recibido capacitaciones sobre la temática posterior a su egreso académico. Además, un 13% tiene conocimiento sobre los protocolos chilenos sobre la atención a personas Trans, tales como la circular N°21. Dentro de las habilidades interpersonales más importantes para la atención a personas Trans se encuentran el respeto y la empatía. Discusión: El conocimiento sobre las necesidades y protocolos asociados a la atención a personas Trans es deficiente, lo cual se suma a una escasa capacitación del personal sobre esta población, perjudicando la calidad de la atención brindada. Conclusión: La obtención de herramientas por parte del personal de salud acerca de esta población disidente permitirá otorgar una atención digna y de calidad para todas las personas que acudan a los Centros de Salud FamiliarItem Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile(2016) Alfaro Inzunza, Jaime; Guzmán Piña, Javier; Sirlopú, David; García, Catalina; Reyes Reyes, Fernando; Gaudlitz Ruiz, LorraineThis article analyzes the psychometric properties of the Huebner's SLSS in a sample of Chilean boys and girls. 1096 students participated in the study who had between 10 and 12 years old (M= 11; SD= 0.89) and attended public, semiprivate, and private schools in Santiago, Valparaiso and Concepcion. The analysis includes reliability analysis of internal consistency, exploratory factor analysis (EFA), and confirmatory factor analysis (CFA). Results show an acceptable reliability of the scale (alpha =.86), and factor analysis indicates two factors in the factor structure of the scale that correspond to life satisfaction and desire of change. The discussion examines the bi-factor solution of the model because this finding does not fit the conclusions of previous research. This study expands the utilization of the SLSS in child population contributing to the development of assessment tools for social indicators that consider the self-report of subjective well-being in Chilean children.Item Psychometric Properties of the Personal Wellbeing Index in Brazilian and Chilean Adolescents Including Spirituality and Religion(2014) Sarriera, Jorge C.; Casas, Ferran; Alfaro Inzunza, Jaime; Bedin, Lívia; Wachholz Strelhow, Miriam Raquel; Abs, Daniel; Valdenegro, Boris; García, Catalina; Oyarzún, DeniseThis study compared the 7-item Personal Wellbeing Index (PWI) with two other versions which include the domains "Spirituality" and "Religion", separately, in a sample of Brazilian (n = 1.047) and Chilean (n = 1.053) adolescents. A comparison of psychometric properties between the PWI versions was carried out through multigroup confirmatory factor analysis showing adequate adjustments (CFI > .95, RMSEA < .08), whereas the item spirituality presented better performance. For the analysis of the differential contribution of each domain to the notion of global satisfaction, a regression on the item Overall Life Satisfaction (OLS) was applied using structural equations. It is recommended the inclusion of the item spirituality in the original scale, considering the importance of such domain in both cultures.Item Psychometric Properties of the Spanish Version of the Personal Wellbeing Index-School Children (PWI-SC) in Chilean School Children(2015) Alfaro Inzunza, Jaime; Guzmán Piña, Javier; García, Catalina; Sirlopú, David; Reyes Reyes, Fernando; Varela, Jorge J.Child and adolescent measures of the quality of life or subjective well-being are scarce in Latin American countries. Chile is no exception to this situation that represents a gap in the literature for South American countries research. Thus, the aim was to analyze the psychometric properties of the Personal Well-being Index for School Children (PWI-SC) of Cummins et al. Social Indicators Research, 64(2), 159–190, (2003) in a sample of Chilean school children. We use a sample of 1096 pupils between 10 and 12 years old (M = 11.03; SD = 0.89) and residents of three major Chilean cities. Results of Exploratory and Confirmatory Factor Analysis provided evidence for only one single factor solution. Moreover, an acceptable level of internal reliability was observed (α = 0.77). The discussion of results considers other internationals applications of PWI-SC.Item Revisión bibliográfica: autorregulación percibida por estudiantes de enfermería que cursan asignaturas en modalidad blended learning(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería, 2020-08-17) Donoso, Josefa; García, Catalina; Gómez, Fernanda; Millar, María Trinidad; Ibarra Espinoza, Carolina Andrea; Lizana Ovalle, MarceloItem Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos(2016) García, Catalina; Varela, Jorge J.; Sirlopú, David; Alfaro Inzunza, Jaime; Guzmán, Javier; Reyes Reyes, FernandoEl objetivo del estudio fue analizar la relación entre diversos aspectos de la experiencia escolar con la satisfacción escolar y la satisfacción global con la vida en una muestra aleatoria estratificada de 1.433 estudiantes de 10 a 14 años de 3 ciudades de Chile (791 hombres y 642 mujeres). Se utilizó la Escala de Satisfacción Global con la Vida, el Índice General de Satisfacción por Ámbitos y la International Survey on Children's Well-Being. Diez predictores fueron analizados con regresión lineal múltiple, ajustándose modelos que explicaron la varianza de la satisfacción global con la vida y de la satisfacción escolar en un 6% y un 36%, respectivamente. Particularmente, la satisfacción con las notas y la satisfacción con los compañeros fueron los mejores predictores de los modelos evaluados. Mediante regresión logística binaria, el modelo ajustado explicó el 76% de la varianza de satisfacción escolar, clasificando correctamente un 87% de los casos. En general, estos resultados identifican algunos determinantes del contexto escolar que afectan la satisfacción de los escolares y que pueden ser usados en futuras investigaciones e intervenciones.