Browsing by Author "Fuentes, Valentina"
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Publication Developing clinical decision making in stroke through virtual online simulation: automated asynchronous or instructor-led synchronous feedback? A randomized controlled trial(2023) Fuentes, Valentina; Palominos, Javier; Pettersen, María; Caro, Patricio; Navia, Víctor; Hoppe, Arnold; Armijo, Soledad; Machuca, FelipeAim: to determine whether asynchronous virtual simulation with automatic feedback enhances learning about clinical decision-making in stroke compared with synchronous simulation with instructor-guided feedback in 4th-year medical students. We hypothesize that instructor-guided feedback drives better learning than automatic feedback. Methodology: a quantitative randomized controlled parallel study was designed using the CONSORT extension to simulation studies. Twenty 4th year undergraduate medical students were divided into two groups. One group performed virtual simulations with instructor-guided feedback, and the other worked autonomously with automatic feedback. We administered a knowledge score test survey before and after applying the intervention bundle and a usefulness perception survey. Two-way repeated measures analysis of variance (ANOVA) was used to compare changes in performance. Results: the results of the two-way ANOVA on the performance level showed no significant changes between groups and between the first and third scenarios (p=0,428). Analysis of the simple main effect showed no significant difference between groups in the post-test (p =0,086) and no significant difference after the third scenario in the Synchronous (p = 0,001) and Asynchronous (p = 0,009) groups. The most remarkable improvement was the International Normalized Ratio that contraindicates thrombolysis (70 % improvement), followed by the first-line drug for hypertension and the platelet value that contraindicates thrombolysis (25 % improvement for both). Conclusion: we did not identify differences in student stroke knowledge gained via virtual simulation with automated v/s instructor-guided feedback. The students learned specific elements linked to the safety of administering thrombolytics in patients with stroke. Objetivo: determinar si la simulación virtual asíncrona con retroalimentación automática mejora el aprendizaje sobre la toma de decisiones clínicas en el ictus en comparación con la simulación síncrona con retroalimentación guiada por el instructor en estudiantes de medicina de 4º curso. Nuestra hipótesis es que la retroalimentación guiada por el instructor conduce a un mejor aprendizaje que la retroalimentación automática. Métodos: se diseñó un estudio cuantitativo aleatorizado controlado paralelo utilizando la extensión CONSORT para estudios de simulación. Veinte estudiantes de medicina de 4º curso se dividieron en dos grupos. Un grupo realizó simulaciones virtuales con feedback guiado por el instructor y el otro trabajó de forma autónoma con feedback automático. Se administró una encuesta de puntuación de conocimientos antes y después de aplicar el paquete de intervención y una encuesta de percepción de utilidad. Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA) de medidas repetidas de dos vías para comparar los cambios en el rendimiento. Resultados: los resultados del ANOVA de dos vías sobre el nivel de rendimiento no mostraron cambios significativos entre los grupos ni entre el primer y el tercer escenario (p = 0,428). El análisis del efecto principal simple no mostró diferencias significativas entre los grupos en la prueba posterior (p = 0,086) ni diferencias significativas después del tercer escenario en los grupos Síncrono (p = 0,001) y Asíncrono (p = 0,009). La mejora más destacable fue la de la razón normalizada internacional que contraindica la trombólisis (mejora del 70 %), seguida del fármaco de primera línea para la hipertensión y el valor de plaquetas que contraindica la trombólisis (mejora del 25 % para ambos). Conclusiones: no identificamos diferencias en los conocimientos sobre ictus adquiridos por los estudiantes mediante simulación virtual con feedback automatizado v/s guiado por el instructor. Los alumnos aprendieron elementos específicos relacionados con la seguridad de la administración de trombolíticos en pacientes con ictus.Item Efecto de la pandemia por COVID-19 sobre la calidad de vida de las personas mayores: una revisión narrativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2021-12) Cifuentes, Andrea; Fuentes, Valentina; Leiva, Sebastián; Mendoza, Camila; Osses Paredes, ClaudioEn las últimas décadas, se ha visto un aumento de las personas mayores en el mundo, Chile no ha quedado ajeno a este proceso de envejecimiento y se espera siga aumentando. Dicha población se ve expuesta a cambios propios de la edad, capaces de poner en riesgo la autonomía siendo considerados un grupo vulnerable, el cual se ha visto aún más amenazado en el contexto sanitario derivado de la pandemia COVID-19. Por ello, se plantea realizar una revisión narrativa con el fin de describir la evidencia sobre el efecto que genera la pandemia sobre la calidad de vida de las personas mayores. Se revisaron las bases de datos CINAHL Plus with Full Text, MEDLINE with Full Text y Fuente Académica Plus, ingresando una ecuación de búsqueda, mediante la cual se seleccionaron 20 artículos pertinentes para el estudio. Con esta revisión se pudo identificar que la calidad de vida depende de muchos factores y con el periodo de pandemia por COVID-19 esta se ha visto en general deteriorada en las personas mayores, principalmente en la salud mental destacando hallazgos como incremento en la ansiedad, soledad autopercibida y síntomas depresivos.Item Situación epidemiológica del Cáncer Colorrectal en Chile entre los años 2002 y 2019(2023) Fuentes, Valentina; Aguirre, André; Parra, FranciscaIntroduccion: El cancer colorrectal es una enfermedad neoplasica que ha ido en aumento con los años, siendo el tercer cancer con mayor prevalencia y el segundo en tasa de mortalidad a nivel mundial. Diversos estudios relacionan el aumento en la incidencia con los nuevos estilos de vida. En paises de alto indice de desarrollo, ha aumentado su incidencia de este cancer, pero ha disminuido su mortalidad debido a la accesibilidad al tamizaje y mejoras en el tratamiento. Chile un pais en vias de desarrollo surgio la interrogante de conocer la situacion epidemiologica nacional de este cancer. Objetivo: Realizar una revision epidemiologica sobre el cancer colorrectal, respecto a incidencia, prevalencia y mortalidad, ente los años 2002-2019 en Chile. Metodologia: Se realizo un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo de la incidencia, prevalencia, y mortalidad del cancer colorrectal en la poblacion chilena. Resultado y Discusion: Los resultados arrojaron un aumento de la incidencia de la enfermedad lo que se puede deber al aumento y envejecimiento de la poblacion, ademas los nuevos estilos de vida. En cuanto a la prevalencia no tiene gran variacion entre sexos en la poblacion chilena. La tasa de mortalidad ajustada por edad se ha mantenido estable durante los anos. Conclusion: Es una enfermedad con gran incidencia en Chile independiente del sexo a partir de los 50 anos, con una mortalidad estable a pesar de avances en deteccion temprana y tratamiento oportuno, por lo que se deben aplicar mejores medidas de salud publica en prevencion y diagnostico de este cancer.