Browsing by Author "Donoso Monsalve, Andrea"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Articulación curricular en el proceso de transición educativa entre segundo nivel de transición y 1° básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Castro Acevedo, Caren Andrea; Donoso Monsalve, AndreaLa presente investigación acción se relaciona con el proceso de transición que experimentan los niños y niñas, proceso que es articulado por los y las docentes a cargo de estos niveles educativos, es decir, de las y los educadores de párvulos y las y los profesores de educación básica. Es por esto lo qué se vuelve necesario conocer y caracterizar el trabajo que realizan ambos/as profesionales en conjunto.Item El bienestar docente y su promoción desde las políticas públicas y gestión institucional en dos establecimientos educacionales de la ciudad de Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2020-08) Donoso Monsalve, Andrea; Bilbao Villegas, GildaLa presente investigación se centra en un tema que ha sido escasamente abordado en la política educativa chilena, como es el bienestar docente, el cual por sus características podría convertirse en un facilitador del proceso de enseñanza. El objetivo de estudio, es analizar la promoción del bienestar docente desde las políticas educativas como desde la gestión institucional, para lo cual se ha seleccionado una metodología con un enfoque mixto exploratorio sobre dos establecimientos educacionales. Lo anterior, permite visualizar las diferentes percepciones que existen sobre el bienestar del profesorado, apareciendo que es un concepto poco conocido, y el cual si bien, puede ser promovido desde la gestión institucional, esto obedece a un accionar espontaneo de la gestión directiva y no a la existencia de lineamientos de una política pública que lo promueva.Item En búsqueda de las práctica pedagógicas que diversifican los instrumentos de evaluación en enseñanza básica de una escuela municipal de Talca(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Lagos Orellana, Nicol Estefani; Donoso Monsalve, AndreaLas nuevas políticas de inclusión le abrieron las puertas del salón de clases a todos los niños que demandaban una educación a la altura de sus derechos y han puesto sustento a la profesionalización de una enseñanza para todos y todas. Sin embargo, el modelo de promoción sigue estando a cargo de un dominio que al parecer no avanza con la sistematicidad permanente de los mecanismos integradores e inclusivos. Por aquello, es que cuando hablamos de “Evaluación” normalizamos la conducta de calificar un “término de algo”, sin entender la naturaleza del proceso y la relevancia de la práctica y las posibilidades que ofrece al gran proceso de aprender. Entender las prácticas colaborativas de los equipos de aula, es esencial para promover un cambio, ya que permiten trabajar en conjunto, compartir experiencias, analizar, investigar y planificar las estrategias a utilizar que favorecen a todos las/los estudiantes para así “...brindar una oferta pedagógica de calidad y ajustada a las necesidades educativas especiales de cada niño y niña que requiere de adecuaciones en el quehacer educativo” (Araneda et al.2006 p.12 citado en Sánchez, 2016). Es aquí donde radica la importancia del presente estudio el cual busca describir los procesos y prácticas pedagógicas colaborativas en la implementación de la diversificación de la evaluación para atender las diferencias individuales de los estudiantes de primero básico en la asignatura de lenguaje y comunicación de una escuela municipal de Talca.Item Propuesta de incorporación de objetivos de aprendizaje transversales en educación inicial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Cáceres Contreras, Alejandra; Donoso Monsalve, AndreaEl presente Seminario de Intervención tiene por Objetivo construir una propuesta curricular para el abordaje de los Objetivos de Aprendizaje Transversales para los dos niveles de Educación Inicial de una Institución Educativa ubicada en Santiago, que garantizara la cobertura curricular del Plan de Estudios propio del establecimiento. Este objetivo surge después de realizar un acabado diagnóstico, suscrito al diseño de Investigación – Acción, en que se evidenció la necesidad de este colegio de incorporar transversalmente los Objetivos de Aprendizaje del Ámbito de Desarrollo Personal y Social, tal como lo prescribe el marco curricular vigente para los niveles de Educación Parvularia. A la luz de este diagnóstico y de las referencias teóricas consultadas, se elaboró una propuesta de intervención innovadora que consistió en la construcción de una matriz de vinculación entre los Objetivos de Aprendizaje de cada Ámbito de Aprendizaje y los Objetivos de Aprendizaje Transversales declarados en los Programas de Estudio, y la manera de integrarlos a través de los documentos curriculares de planificación. Los resultados obtenidos dan cuenta de un alto impacto en la cobertura de los Objetivos de Aprendizaje Transversales durante el período en que se ha comenzado a implementar la Innovación, lo que permite concluir que la Innovación propuesta cumplió con los Objetivos planteados inicialmente.