Browsing by Author "Crovetto, Dante"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item CASMI: integración de datos biométricos en gestión laboral(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2018-11) Crovetto, Dante; Fuentes, FranciscoEl presente proyecto busca crear un nuevo sistema de gestión de procesos productivos de alto riesgo en las minas Chilenas. Esto, tomando en consideración los estados de alerta de los mineros mientras trabajan. Según la Dirección del Trabajo un 19,6% de los accidentes registrados en la Región Metropolitana en el año 2014 están asociados a Factores personales o factores humanos (CARRASCO, 2016), los cuales no están siendo monitorizados mientras trabajan. Es por este motivo que se estudia la posibilidad de incorporar un nuevo equipo de monitoreo biométrico en los equipos de seguridad de los mineros. El objetivo general del proyecto es desarrollar un sistema de gestión laboral que añada a sus consideraciones la gestión biométrica, específicamente los estados de fatiga, concentración y cansancio de los mineros mientras trabajan. Para lograr esto, como objetivos específicos se encuentra el desarrollo de un equipo de monitoreo, capaz de recopilar la información de cada trabajador y almacenarla en una memoria. Luego, la integración de este equipo en los implementos de seguridad de los mineros, específicamente en el casco y en el cinturón que deben portar en todo momento. Y por último, el desarrollo de una interfaz de gestión, en donde jefes de turno serán capaces de visualizar de forma diacrónica el estado de los funcionarios de forma anónima. La metodología utilizada tiene como finalidad el desarrollo de distintos prototipos funcionales categorizados según las distintas áreas del proyecto. Esto, poniendo un mayor interés en la obtención de los datos biométricos estables y verídicos de cada usuario dentro de un ambiente controlado. Y por otro lado, la transferencia y visualización de dichos datos. Generando de esto modo la posibilidad de validar el prototipo con expertos en el área de la neurociencia, validando su información, y con prevencionistas de riesgos, validando la utilidad de dichos datos.Item Desarrollo e implementación de un software para valoración segmentaria en enfermería en Pandemia por COVID-19(2022) Pérez, Claudia; Contreras, Jorge; Leyton, Katherine; Aedo, Vivian; Díaz, José; Crovetto, DanteIntroducción: Desde el siglo XX y principios del XXI, antes de la pandemia por COVID-19, cada vez más la Tecnología Digital y dentro de ésta, la Realidad Virtual (RV), se ha incorporado en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud. Objetivo: describir la metodología asociada al diseño y construcción interdisciplinaria de un software de RV para la valoración del proceso enfermero en el protocolo pedagógico de la implementación de estrategia didáctica a estudiantes de enfermería. Para el diseño de se utilizó el modelo de AODDEI y la ingeniería de software basada en componentes (ISBC) y para la implementación el protocolo pedagógico ERA-Realitec. Resultados: Se desarrolla e implementa en un curso preclínico una estrategia utilizando RV de manera remota y asincrónica, ejercitando la exploración física de enfermería en la auscultación e inspección en el examen físico del adulto en los sistemas: cardiaco, respiratorio y digestivo. Conclusión: es de suma importancia incorporar herramientas digitales y tecnologías avanzadas para el aprendizaje experiencial de valoración en el proceso enfermero a través de RV, la cual aumenta la motivación por el trabajo práctico, la retroalimentación, el conocimiento contextual, la transferencia de aprendizaje y contribuyen con el desarrollo de competencias digitales. Introduction: Since the 20th century and the beginning of the 21st, before the COVID-19 pandemic, more and more Digital Technology and within it, Virtual Reality (VR), has been incorporated into the training of students of careers of the health. Objective: to describe the methodology associated with the interdisciplinary design and construction of VR software for the assessment of the nursing process in the pedagogical protocol for the implementation of the didactic strategy to nursing students. For the design of the AODDEI model and component-based software engineering (ISBC) were used and for the implementation the ERA-Realitec pedagogical protocol. Results: A strategy is developed and implemented in a preclinical course using VR remotely and asynchronously, exercising the nursing physical examination in auscultation and inspection in the physical examination of the adult in the systems: cardiac, respiratory and digestive. Conclusion: it is very important to incorporate digital tools and advanced technologies for the experiential learning of assessment in the nursing process through VR, which increases motivation for practical work, feedback, contextual knowledge, transfer of learning and contributes with the development of digital skills.Item Mejorando el factor humano / Improving the human factor(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 2021) Crovetto, DanteAccording to the Directorate of Labor, almost 20% of the occupational accidents recorded in the Metropolitan Region in 2014 were associated with personal or human factors (Carrasco, 2016). These include performing unassigned tasks or functions, not complying with orders and instructions, lack of timely use of personal protection elements and non-compliance with security procedures. It is in this context that Dante Crovetto's project arises, which consists of the integration of biometric monitoring (assessing biological processes with standardized measurements) in risk prevention systems, to specifically measure the states of fatigue, concentration problems and tiredness of operators while in service