Browsing by Author "Cortés, Catalina"
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Item A flote: ayudándote a navegar la adolescencia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Dominguez Evans, Macarena Catalina; Cortés, Catalina; Bravo, JonathanLa falta de comunicación entre padres y adolescentes puede tener consecuencias negativas en la relación y en el desarrollo del adolescente, llevándolos a conductas de riesgo, el 14% de los adolescentes en Chile han pensado en el suicidio y el 6,8% ha intentado suicidarse al menos una vez. Diversos estudios confirman un desconocimiento de parte de los padres de adolescentes sobre temas actuales y la compresión de la la perspectiva de sus hij@s. ¿Como mejorar la relación entre padres e hij@s adolescentes a través de una plataforma de apoyo y herramientas de comunicación para enfrentar los desafíos propios de esta etapa de la vida? la reflexión anterior condujo a proyectar una aplicación audiovisual de apoyo e información para padres, madres y cuidadores de adolescentes, abarcando diferentes áreas del diseño, persuasivo, de información audiovisual, comunicación visual, motion graphics e ilustración, el diseño se desarrolló iterativamente, gracias a un testeo en usuarios, utilizando la metodología Design Thinking para ofrecer un sistema gráfico que se adapte a los intereses visuales del usuario, dando como resultado A FLOTE que tiene como objetivo abordar la falta de comunicación y comprensión de la perspectiva de sus hij@s, mejorando la relación entre ellos, abriendo canales de comunicación y potenciando las capacidades de los adolescentes, es de gran importancia abarcar este tema dado que la falta de comunicación entre padres y adolescentes puede tener un impacto negativo en la salud física, emocional y psicológica de los adolescentes, así como en su comportamiento y decisiones. En un futuro se pueden añadir otras piezas las cuales permitan acercar a los padres, como charlas, instancias educacionales, municipales entre otrasItem Adaptación y estandarización de metodologías de innovación para la resolución de problemáticas de sostenibilidad en localidades aisladas para ser aplicadas por parte de su población adolescente.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Súarez Sánchez, Constanza; Solar Vargas, Natalia; Cortés, CatalinaExisten diversas brechas de desigualdad en nuestra sociedad. En educación, éstas implican distintas oportunidades de desarrollo futuro para los adolescentes de nuestro país. Una de estas diferencias se observa entre los jóvenes que viven en localidades urbanas y en localidades aisladas. En este trabajo analizaremos cinco localidades cuyo aislamiento se origina por diversas razones. Así, podremos entender sus problemáticas, aquéllas que son transversales a todas las localidades y las particulares a cada territorio, con énfasis en las problemáticas de sostenibilidad, dada la fragilidad de sus ecosistemas sociales y ambientales. Estudiaremos también, cómo estas problemáticas afectan a los adolescentes de estas comunidades y a sus perspectivas de desarrollo, sus expectativas y aspiraciones. Descubrimos que existe una migración forzosa a sectores urbanos en búsqueda de un desarrollo educacional y oportunidades profesionales, lo que genera frustración en los jóvenes, frente a esto, nos planteamos la pregunta: ¿cómo involucrar a los adolescentes de localidades aisladas en la resolución de sus problemáticas particulares de sostenibilidad? Entendiendo las dinámicas e interacciones de estas localidades, queremos dar un enfoque de solución que considere las características y realidades propias y únicas del sector, y así, reconectar a los adolescentes con sus lugares de origen. Los jóvenes pueden y quieren ser actores de cambio. Es posible canalizar esta inquietud con foco en las oportunidades y posibilidades para los territorios aislados que entrega la transferencia de herramientas y capacidades de innovación a este grupo, bajo un principio de agenciamiento que les empodere y fortalezca la identidad cultural con sus localidades.Item Análisis del lenguaje de género inclusivo y el impacto socio emocional de su correcto uso en organizaciones chilenas.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Ricaurte Arriagada, María José; Vidal Parra, Javiera Paz; Cortés, Catalina; Godoy, AlexEn los últimos años el interés de la sociedad por utilizar diferentes formas o aplicaciones de lenguaje de género inclusivo, tanto para la integración de las mujeres como de grupos de diversidad sexual es cada vez más evidente, reflejándose en conceptos con el uso de @, x, /, e, entre otros principalmente en el lenguaje escrito. El lenguaje, define la realidad que conocemos, la cual desafortunadamente está marcada por un uso de lenguaje sexista y androcentrista para el caso de la lengua española, en el que se invisibiliza el rol de las mujeres, existiendo discriminación y desigualdad de género. Este proyecto consiste en levantar información y analizar si existe una relación entre el uso de lenguaje de género inclusivo y la valoración social - emocional de una persona, mediante el desarrollo de una herramienta de medición fundada en el diseño emocional, y posteriormente llevado a un toolkit que permita implementar el lenguaje de género inclusivo en los espacios de trabajo. El desafío de esta propuesta consiste en parametrizar el uso del lenguaje español hacia lo inclusivo, de forma concreta y estandarizada para poder aplicarlas en distintos contextos con el objetivo de definir una realidad inclusiva como aporte para cumplir con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de género. Se espera que el resultado de este trabajo sirva para futuras aplicaciones en iniciativas que busquen abordar la desigualdad de género en Chile.Item Análisis y rescate del color textil tradicional Aymará de Pozo Almonte.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-12) Cerda, Macarena; Brancoli, Bernardita; Cortés, Catalina; Contreras, PaulinaEsta investigación busca rescatar y analizar los colores utilizados en los textiles tradicionales-contemporáneos del pueblo Aymara de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá. Se abordó a través de la siguiente pregunta: ¿ Cómo se puede generar un cruce entre textiles tradicionales y comerciales realizados en Pozo Almonte, a través del color? Los textiles tradicionales se realizan cada vez en menor cantidad, es un producto que se está perdiendo. Por lo mismo, el trabajo cromático que tienen también. Una de las razones tiene que ver con la baja remuneración que las personas están dispuestas a pagar por un trabajo como ese (ya que no saben la dedicación que hay detrás). Otra de las razones es que cada vez son menos las artesanas que aprenden a tejer en taleres donde se confeccionan las piezas tradicionales. Ellas prefieren aprender a tejer en los telares donde se puedan realizar los textiles que si se venden en mayor cantidad (comerciales). Para llevarlo a cabo, se catastraron 40 textiles de origen tradicional para el posterior análisis de las proporciones del color, de esta forma diseñar una colección de reinterpretación basado en las decisiones de color tomadas por los artesanosItem Andes cercano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Escobedo Soto, Emilia; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaChile es un país con un vasto patrimonio natural de montaña. En total, cuenta con una superficie total que corresponde al 63,8% del territorio nacional. Por su parte, una de las regiones con mayor patrimonio montañoso del país, es la Región Metropolitana. Sin embargo, en los últimos años la tasa de accidentabilidad e impacto ambiental en baja, media y alta montaña han aumentado en ésta Región. Por ende, este proyecto consiste en una intervención que forma parte de una estrategia territorial, cuyo objetivo es promover mediante el diseño de experiencia turística la valorización del patrimonio natural de montaña de los habitantes de la Región Metropolitana. Por medio de un estudio de dicho territorio, se promueven nuevas formas de recorrerlo con un formato que ayuda a conservar y disfrutar de manera responsable y segura su naturaleza y patrimonio poniéndolo en valor. Para esto se propone la implementación de un sendero interpretativo que mediante el diseño de estaciones, señalética y una aplicación que sirve de apoyo al proyecto, se logre aportar a la identificación y cultura de montaña de los habitantes de la Región Metropolitana.Item Aris: Jewerly. Una joya que está para ti en el momento oportuno(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Aravena Silva, Javiera; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaLa ansiedad es una patología que afecta a muchas personas, siendo el trastorno de salud mental que más padece la población llegando a padecerla 301 millones de personas en el 2019, superando la depresión (OMS,2022). Para evitar que esta afecte la calidad de vida de las personas es de gran importancia tratarla. La meditación, específicamente la práctica de la conciencia plena a través de la respiración, es una de las técnicas más conocidas. El objetivo de este proyecto es ayudar a mujeres a apaciguar la ansiedad logrando un mejor manejo de esta. Este objetivo se busca alcanzar a través del diseño de joyas interactivas que guían una respiración diafragmática en específico la respiración cuadrada, canalizando la atención en las joyas, las cuales además de guiar una respiración diafragmática, cuentan con características de acupresión y gemoterapia. El resultado final es una colección completa de joyas que permiten un manejo autónomo de la ansiedad. La metodología utilizada en el proyecto está basada en Compass The Index Project centrada en el usuario.Item Azulado: Padres de hijos con TEA en tiempos de confinamiento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021) Videla, María José; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaEl desarrollo de esta investigación destaca que el TEA (trastorno del espectro autista) es uno de los trastornos con mayores dificultades que existe actualmente. Según las cifras arrojadas por la OMS, “se calcula que en el mundo 1 de cada 160 niños tiene TEA. Estudios en el Reino Unido sitúan el porcentaje de niños y adolescentes con TEA, en alrededor del 1%. Siendo más alto en niños que en niñas”. Este trastorno arrastra consigo repercusiones en el área social, comunicativa y del lenguaje, presentando fallas en la simbolización, alteraciones de sueño, sensoriales y de alimentación, incrementando la dependencia de un tercero necesitando apoyo y atención constante durante toda su vida. Esto afecta en especial a los padres, quienes han quedado en evidencia producto del confinamiento asociado a la pandemia. (Colombo, 2019) Por lo tanto, analizando además las actuales iniciativas y cómo estas presentan una ausencia de soluciones centradas especialmente en los progenitores, el objetivo de este proyecto es diseñar una estrategia de comunicación visual y del diseño con el fin de apoyar y acompañar a los padres, proveyéndoles orientación e información confiable poniendo a disposición diferentes aspectos en un solo medio, a través del diseño de una plataforma web cocreando con especialistas y personas que viven esta situación.Item Compañeros y guías(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Cisternas de La Cruz, Camila; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaMás de la mitad de los perros en Chile está siendo abandonado por sus propios tutores, muchos de ellos adoptantes frustrados por falta de información oportuna en el proceso de adopción. Se infiere que una de las causas de esta problemática es el poco conocimiento acerca de la relevancia e influencia del vínculo tutor perro en el transcurso de su relación. ¿Cómo podríamos orientar a un adoptante para entregarle información que apoye a su toma de decisión? Para resolver esta problemática se utilizó la metodología Compass con el apoyo de tablas comparativas, mapas de viaje y entrevistas a usuarios. Este proceso de indagación puso en evidencia falencias en la información que ofrecen las fundaciones a los tutores, además de una carencia en la información del perro. Para abordar esta problemática se diseñó una aplicación responsiva para guiar a los adoptantes en el proceso de adopción por medio de filtros de preferencias, como apoyo se armó un plan estratégico para Instagram con el objetivo de acercarme al público para educar, exponer y comunicar. El proceso de diseño consistió en observar aplicaciones que hoy usan filtros para ofrecer diferentes servicios. Se testearon iterativamente una serie de prototipos progresivamente. Los resultados muestran que los usuarios prefieren un proceso rápido en donde no les tome mucho tiempo llegar al perro que buscan y que se sienten seguros teniendo un, guía en el transcurso de la elección del perro. En el futuro, el diseño podría ser un gran apoyo en el servicio de adopción y en su masificación como oportunidad para ayudar a que las personas y los perros se reencuentren desde la compatibilidad para disminuir con el abandono de perros y fomentar la adopción responsable.Item Creatividad, interdisciplina y diseño para la innovación(01/08/2014) Contreras, Paulina; Bravo Colomer, Ursula; Cortés, Catalina; Albornoz, CarlosItem Cultura espontánea(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-07) Torres, Daniel; Ulibarri, Ximena; Cortés, CatalinaItem Design educators in the 21st century: Applying The Compass methodology to prepare future designers as changemakers in a culture of resilience.(2021) Cortés, Catalina; Amenábar, AlejandraDesign education faces new challenges due to the growing globalization, dynamism of markets, the development of technology and high levels of complexity in various systems. The Circular Economy has been proposed as a restoration concept that implies reusing materials, using renewable energies and reducing waste. Designers have the opportunity of leading sustainable innovation by considering the long-term implications of their actions. Design educators should focus on teaching future designers to think critically to fulfil the responsibility of designing a sustainable world. Nineteen instructors at our design school were certified by The Index Project® to teach the Compass® methodology. This paper describes major takeaways self-reported by the participating instructors through the final article assignment delivered to Index. Findings from each article were classified and compared using a matrix to determine common and individual discoveries. Data analysis enabled us to identify successful aspects of the methodology when applied to the variety of cases and areas of improvement for future development. The Compass proved to be a flexible frame of action to organize, structure and manage the design process. The fundamental aspect valued by instructors and students is the focus of the method on maintaining coherence between FORM, IMPACT and CONTEXT throughout the design projects.Item Design Literacy enabling Critical Innovation Practices(2021) Nielsen, Liv Merete; Lutnæs, Eva; Porko-Hudd, Mia; Bravo, Ursula; Cortés, Catalina; Almendra, Rita Assoreira; Bohemia, ErikItem Las dificultades y los beneficios de usabilidad que experimentan los estudiantes de diseño en cursos proyectuales al momento de utilizar Canvas student(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Navarro Risopatrón, Gabriela de los Angeles; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaLa pandemia por covid-19, obligó a migrar de las clases presenciales a una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) para continuar con la enseñanza, incluida la educación en diseño. En el caso de los cursos proyectuales de la carrera de diseño en la Universidad del Desarrollo se optó por el uso de la plataforma Canvas Student. Nos preguntamos, ¿Cuáles son las dificultades y beneficios de usabilidad que experimentan los estudiantes de diseño al momento de utilizar la plataforma Canvas Student en cursos proyectuales? Para el desarrollo de esta investigación, se efectuó una revisión de modelos, normas y/o estándares de calidad de software, con el objetivo de identificar, evaluar y analizar los criterios de usabilidad. Para comenzar se realizó una encuesta respondida por 25 alumnos de las distintas menciones de la carrera. Para ahondar con mayor profundidad en la problemática se diseño un test de usabilidad basado en modelos y normas levantados a partir de la literatura. En este test participaron 5 estudiantes seleccionados para abordar la diversidad de las menciones y el año de estudio. Los datos obtenidos fueron analizados de manera cualitativa y empírica. Los principales resultados muestran que la percepción de los alumnos respecto de Canvas es buena, de fácil uso, diseño simple y navegable. Se sugiere realizar una capacitación hacia los profesores para que tengan un mejor manejo de la plataforma.Item Diseño participativo para el levantamiento de identidad(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-12) Izzo, María José; Brancoli, Bernardita; Cortés, CatalinaActualmente, en Chile existen escasos estudios respecto a la valorización de Identidades Territoriales por parte del Diseño. Sin embargo, este tema se encuentra en un proceso de reivindicación por parte de la inclusión social en los procesos de desarrollo sostenible, lo cual abre líneas de investigación que permiten mejorar metodologías o procesos de diseño que colaboren al desarrollo de estas identidades. El objetivo global de esta investigación es valorar y difundir el patrimonio cultural etnográfico de Puertecillo, rescatando su identidad mediante una metodología participativa, abordando así las bases del desarrollo sostenible. Puertecillo es el caso de estudio que permite validar las distintas herramientas y métodos que se presenta en la investigación. Como metodología, se realizó un estudio desde las distintas herramientas del diseño participativo de el balneario Puertecillo y sus habitantes, las cuales nos permitieron levantar la información del territorio. A través de este análisis, se logró identificar el patrimonio cultural etnográfico de Puertecillo para el desarrollo de una narrativa identidaria. Como resultado, esta investigación explica y sistematiza los principales aprendizajes extraídos de la experiencia, la cual se transforma en una herramienta de apoyo o guía para las personas o comunidades que busquen realizar un proyecto de identidad territorial en sectores donde la información cuantitativa y cultural es escasaItem El diseño va al colegio: oportunidades de aplicación del proceso de diseño en la educación escolar chilena(01/01/2016) Bravo Colomer, Ursula; Cortés, Catalina; Honorato, María Jesús; Rivera, Maritza; Ceric, Francisco; Lloyd, Peter; Jones, DerekItem Entrenos: Acompañar a la mujer adulta mayor en su sexualidad desde la perspectiva del diseño emocional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Balbontin, Antonia; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaLa sexualidad es parte integral del ser humano, siendo parte fundamental en la salud y calidad de vida. Existen ciertas condiciones de salud que pueden afectar la líbido y la capacidad sexual, sin embargo, muchas personas todavía desean y necesitan intimidad, o tienen deseos sexuales, a medida que envejecen. Al leer y hacer una revisión de distintas fuentes sobre la sexualidad en adultos mayores, advertimos que el mayor problema se presenta en las mujeres donde la sociedad las invisibiliza, mientras que a los hombres, se les presenta por ejemplo, una gama de medicamentos para mejorar su sexualidad. Los especialistas enfatizan que en el caso de la mujer, se debe a los pocos espacios que se dedican a este grupo etario. En esta ocasión, el proyecto estará enfocado en la mujer adulta mayor entre 60 y 74 años, a quienes pondremos a su disposición un espacio informativo sobre sexualidad con temáticas de interés, cuya característica será un diseño amigable, cercano y de fácil acceso que protege su privacidad. Aquí podrán escuchar a especialistas e historias siendo una fuente de información que las acompañará de manera indirecta en esta etapa de la vida. El espacio está abordado desde la perspectiva del diseño emocional, el cual busca entender las emociones y la usabilidad del usuario, a través de la interacción sensorial, para crear un vínculo que va más allá de la utilidad del objeto. La metodología cualitativa con testimonios anónimos de mujeres, entrevistas a especialistas, y una investigación de consumo y acceso a medios, que permitió identificar las necesidades y preferencias de este grupo etarioItem Espacio comunitario de valorización y difusión para la comunidad cestera de ilque y Huelmo.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019) Peppi, Alessandra; Brancoli, Bernardita; Contreras, Paulina; Cortés, CatalinaLas comunidades de Ilque y Huelmo en el sur de Chile son reconocidas por su tradicional y ancestral artesanía cestera que ha sido transmitida de generación en generación. Hoy, su oficio, conocido también con el nombre de Junquillo y Manila, está en peligro de desaparecer y necesita ser preservado, valorado y difundido. A través de una primera visita a terreno, se detectó que dentro de la región de Los Lagos existe un déficit de información acerca de este oficio, ya que no se conoce un relato continuo ni existen espacios donde conocer y compartir acerca de sus inicios, procesos y evolución. El propósito de esta investigación fue definir los requerimientos conceptuales y físicos para el desarrollo de un centro comunitario para los artesanos cesteros de Ilque y Huelmo. El estudio se abordó a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué forma se puede contribuir a la identidad y difusión de la tradición cestera de Junquillo y Manila, a través del diseño de un centro comunitario? Para cumplir con los propósitos de investigación se realizó un caso de estudio a través de una inmersión profunda en el contexto de la comunidad. Se diseñó una investigación mixta principalmente etnográfica, considerando instrumentos cualitativos y cuantitativos para la recopilación de datos. El objetivo fue crear un espacio diseñado y sus procesos productivos tradicionales a través de la etnografía. A la fecha se ha logrado determinar en detalle los distintos procesos productivos característicos de la cestería Ilque y Huelmo y los requerimientos tanto físicos como sensoriales de las artesanas que desarrollan este oficio. La información recopilada se aplicará al diseño de un modelo conceptual para el diseño de un espacio comunitario en conjunto con la Fundación Artesanías de Chile en el futuroItem Estudio del diseño de mobiliario modular durante la década de 1960-1970: Adaptaciones productivas y culturales en Chile.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-12) Ceballos, Sofía Valentina; Brancoli, Bernardita; Cortés, Catalina; Contreras, PaulinaLa industrialización del mobiliario tuvo su apogeo durante el siglo XX en cuanto a la aparición de numerosas empresas, innovación en diseño y apertura a nuevos mercados. En Chile, particularmente durante las décadas de 1960 y 1970 se adopta un concepto hasta entonces desconocido para la gran mayoría de los usuarios chilenos: muebles de sistema modular. Este concepto racionalista, proveniente de Europa de décadas anteriores al periodo en estudio , marcó un hito importante en el mercado del mueble nacional y en la forma de interacción del usuario con este. Desde el ensamble, hasta las variadas formas de “personalizar” el espacio, se logra introducir características del diseño internacional a las formas de vida cotidiana en Chile. Este estudio registra distintos métodos constructivos de mobiliario modular para uso doméstico y las particularidades que distintas empresas tomaron para adaptar este sistema a la cultura chilenaItem Estudio para la identificación de sistemas de comunicación visual didácticos efectivos: Enseñando a preescolares la avifauna chilena.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-12) Farías, Shlomit; Brancoli, Bernardita; Contreras, Paulina; Cortés, CatalinaSobre la avifauna chilena, no se tiene mucho conocimiento ya que, en la actualidad, existe una falta de educación y cultura de identificación de éstas en edades tempranas, porque el sistema educacional, no hace un real énfasis para enseñar de flora y fauna del país. Por esta razón, se hizo la siguiente pregunta: ¿cuáles son las variables visuales y didácticas fundamentales para desarrollar sistemas de comunicación visual que potencien la enseñanza sobre el reconocimento e identificación de aves en niños? Los niños son bastante visuales y prácticos, aprenden más y mejor en contacto con sus pares, adultos y la naturaleza. Enseñarles de una forma más didáctica sobre este tema, permitirá que desarrollen un aprendizaje más integra sobre las aves. A través de un testeo inicial, se expuso a 16 niños la información de 15 aves (aves terrestres(de jardín, de parque, rapaces), acuáticas y marinas), se les propuso elegir las que más les gustaron y pintarlas y se evaluó lo aprendido por medio de adivinanzas. Esto reveló que se debe exponer este conocimiento por más tiempo para que los niños tengan un aprendizaje real y duradero. Se visualiza posteriormente, como un workshop que tenga lugar en diversos establecimientos del país que mediante el juego, se pueda enseñar sobre estas fantásticas criaturas, aportando así, en la educación sobre la flora y fauna que tienen hoyItem El falso marketing de lo verde: Consumo consciente e informado.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Dieguez, Pilar; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaLa crisis ambiental evidencian cambios en nuestra sociedad y en el medio ambiente que son irreversibles, nos hace reflexionar como consumidor y ciudadano, surgiendo un nuevo estilo de vida que se inclina cada vez más al uso y consumo de productos de origen natural para que así tenga el menor impacto en el medio ambiente. Lo anterior ha obligado que diferentes empresas y marcas cosméticas hayan tenido que ajustarse a las necesidades del consumidor consiente, sin embargo las acciones de estas organizaciones dejan mucho que desear ya que mediante la manipulación de diferentes recursos gráficos hacen creer a los usuarios que cumplen con las certificaciones correctas, respetando el medio ambiente, sin embargo distan mucho de ser así. Actualmente existen diferentes organizaciones que certifican productos cosméticos a través de una serie de estudios que permiten verificar los ingredientes y el proceso de fabricación. Sin embargo, esto no ocurre igual respecto a las etiquetas y elementos gráficos, puesto que no existe una ley que se encargue de verificar que realmente coincida el contenido con lo que dice la etiqueta, vale decir que no incurran en el fenomeno conocido como “Greenwash”. Debido a esto nace la necesidad de “Visibilizar los diferente recursos y elementos gráficos usados en el diseño de la etiqueta que son manipulados por la industria cosmética, alterando la percepción de los consumidores de dicha industria.” y lograr un Consumo Consciente e informado.