Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cisternas Araya, Viviana del Pilar"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un plan de bienestar docente
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Cisternas Araya, Viviana del Pilar; Lazcano Castro, Christian
    El bienestar docente se ha transformado en un eje fundamental para el desarrollo de comunidades educativas inclusivas, especialmente en contextos escolares altamente demandantes. El diagnóstico participativo realizado en una institución educativa municipal permitió identificar múltiples factores que afectaban el bienestar del profesorado, entre ellos, el incremento de licencias médicas asociadas a salud mental, altos niveles de desgaste emocional y la falta de una política institucional orientada al cuidado docente. Ante esta realidad, esta investigación-acción tuvo como objetivo diseñar un plan institucional de bienestar docente contextualizado, participativo e integral, que fortaleciera la satisfacción laboral y el desarrollo profesional en un ambiente colaborativo. En este resumen esta todo lo solicitado. El estudio consideró una muestra de 33 docentes y se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, planificación, capacitación y validación. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas tipo Likert con preguntas abiertas, entrevistas estructuradas y análisis de registros institucionales. La información fue analizada mediante técnicas cualitativas y triangulación de fuentes, permitiendo comprender en profundidad las condiciones del bienestar docente en el establecimiento. Los resultados revelaron niveles bajos de bienestar emocional, dificultades en la comunicación institucional y una fuerte demanda por reconocimiento profesional, formación pertinente y acompañamiento emocional. A su vez, se constató un elevado sentido de propósito en el profesorado, lo que permitió construir colaborativamente un plan de bienestar con acciones específicas en seis áreas estratégicas. Se concluye que cuando el bienestar docente es abordado con evidencia contextual y participación activa, se fortalece el sentido de pertenencia, la motivación y el compromiso institucional. Los hallazgos de esta investigación permiten fortalecer la toma de decisiones institucionales y avanzar hacia políticas escolares más comprometidas con el bienestar docente

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services