Browsing by Author "Cea Curimilla, Caroline"
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Item El estudio de clases japonés como herramienta de mejora indirecta en la planificación docente del colegio las Torres(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-01) Guzmán Cortés, Ruth; Cea Curimilla, CarolineItem Implementación de un plan de mejora en lenguaje y comunicación y monitoreo en alumnos de cuarto año básico en centro educativo rural(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Cea Muena, Freddy Rodrigo; Cea Curimilla, CarolineEste trabajo es el resultado de un proceso de investigación implementado en la Escuela De Romero, establecimiento gratuito ubicado en el Sector De Romero comuna de La Serena, región de Coquimbo. Este proceso se llevó a cabo entre abril y noviembre del 2019. El proyecto de mejoramiento, parte de un problema que afecta a muchos Colegios y fue observado también en dicha escuela. Durante los últimos 5 años, este establecimiento ha presentado bajos resultados académicos SIMCE en comparación con otros establecimientos de similares características de la comuna. La Escuela De Romero está ubicada en una zona rural, cuyo sector de bajos ingresosItem Implementación de un sistema de gestión de análisis de datos del aprendizaje en centro educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Pérez, María José; Cea Curimilla, CarolineEl siguiente informe es el resultado de un proceso de investigación implementado en el Colegio Metodista William Taylor (CMWT), establecimiento gratuito ubicado en la comuna de Alto Hospicio de la ciudad de Iquique, región de Tarapacá. Este proceso se llevó a cabo entre mayo del 2018 y junio del 2019. El proyecto que se presenta a continuación, aborda una problemática transversal observada en el centro educativo. Durante los últimos 4 años, el CMWT presenta bajos resultados académicos SIMCE en comparación con los establecimientos de similares características de la comuna. A partir de un diagnóstico institucional validado con el equipo directivo del establecimiento, se identificó como problema que este colegio no presenta prácticas de monitoreo de los resultados de aprendizajes en las diferentes asignaturas, sin embargo, para los efecto de esta investigación, se decidió focalizar el proyecto de impacto en el nivel de 4º básico y específicamente en el área de lenguaje. El proyecto de impacto consistió en asesorar y capacitar a miembros claves del equipo directivo y docente para gestionar el análisis de datos de aprendizaje y acompañarlos en el proceso de instalación de competencias en el equipo.Item Investigación de las condiciones de clima de aula en un establecimiento de alta vulnerabilidad social(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Argomedo Cortés, Claudia Lorena; Cea Curimilla, CarolineDiversas investigaciones demuestran que uno de los factores que hace que las escuelas sean eficaces es que para aprender se requiere un ambiente ordenado y cooperativo, tanto dentro como fuera del aula. Sin embargo, existen otros factores asociados al buen rendimiento escolar y que pueden mejorar las condiciones de enseñanza eficaz, éstos son: clima escolar, relaciones amables y de apoyo entre estudiantes y profesores, creencias de enseñanza, cooperación entre los maestros, satisfacción en el trabajo docente, desarrollo profesional y técnicas de enseñanza (PISA, 2009). De acuerdo a las características de contexto en que está inserto el centro educativo, población La Pincoya de la comuna de Huechuraba, el que presenta un alto índice de vulnerabilidad asociado a problemáticas sociales de los estudiantes y sus familias, lo que se traduce en una población escolar con muchas necesidades socio afectivas, reflejadas en disrupciones constantes en clases, lo que dificulta las condiciones requeridas para el aprendizaje, descripción que constata el árbol del problema (ver anexo 1) con los antecedentes que entrega, el que presenta información clave del diagnóstico, se consideran relevantes las siguientes causas: I) La información que la escuela produce no ha sido utilizada eficientemente, II) Pauta de acompañamiento al aula no considera el indicador clima de aula, III) No se han considerado recursos para abordar problemática clima de aula y IV) No se ha declarado formalmente que el clima de aula es un problema debido a que no existe información cuantitativa. Se realizó un diagnóstico institucional y a partir de ello se focalizó la problemática en el área de contexto y familia, y debido a que no ha habido abordaje sistémico de la problemática clima de aula, se define como objetivo del diagnóstico “Identificar causas y variables que dificultan el abordaje sistémico de la problemática clima de aula en el nivel de octavo básico”, por lo que se declara como teoría de acción: “Si se instalan prácticas de normalización al interior de la sala de clases, mejorará el clima de aula y la disposición de los estudiantes al aprendizaje”. El nivel seleccionado responde a la observación de los docentes de la generación octavo básico año 2018 y continuidad primero medio año 2019, quienes identifican las mayores problemáticas de clima de aula en dicho nivel. La solución innovadora consiste en implementar rutinas de aula sistematizando las prácticas docentes a partir de la definición de indicadores (ver anexo 2) regulando las conductas de los estudiantes para mejorar el clima de aula y favorecer un ambiente propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes y como consecuencia obtener mejora en los procesos educativosItem Investigación de las condiciones de clima de aula en un establecimiento de alta vulnerabilidad social(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Valdés Soriano, Karen; Cea Curimilla, CarolineItem Investigación de las condiciones de clima de aula en un establecimiento de alta vulnerabilidad social(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Sade Fernández, Cynthia Ivonne; Cea Curimilla, CarolineItem Prácticas para fomentar una cultura de altas expectativas en una comunidad educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Zapata Quiroz, Valentina; Cea Curimilla, CarolinePara comenzar, esta investigación surge a partir del diagnóstico realizado en un establecimiento educativo, de dependencia particular subvencionada, de la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana. Esta institución, que imparte desde educación inicial a IVº medio, presenta un Índice de Vulnerabilidad Estudiantil del 92%. Debido a esto y al contexto familiar de los estudiantes, se observa un problema: la comunidad docente propicia una cultura de bajas expectativas con sus estudiantes, situación que impacta en el aprendizaje de estos y en su trayectoria académica. Para abordar el problema identificado, se planteó un plan de innovación. Este consistía en el diseño de un Plan de promoción de una cultura de altas expectativas. El objetivo de este documento era establecer lineamientos en torno a prácticas que promovieran las altas expectativas en la sala de clases y en la comunidad en general. Considerando lo anterior, se definió una pregunta de investigación. Esta consiste en: “¿Qué prácticas docentes fomentan una cultura de altas expectativas en la comunidad educativa?”. A partir del punto anterior, se realizó una revisión sistemática de la literatura en donde se identificaron tres prácticas docentes que promueven las altas expectativas. Primero, fomentar un clima de aula afectivo a través del vínculo docente-estudiantes, altas expectativas conductuales, y la forma en que se estructura el trabajo de los estudiantes. Segundo, desarrollar una mentalidad de crecimiento en la comunidad educativa, identificando el tipo de mentalidad que prevalece en la persona, enseñando sobre la plasticidad cerebral, aceptando el error como parte del aprendizaje, y halagando procesos, no rasgos. Tercero, brindar oportunidades desafiantes de aprendizaje a los estudiantes a través de un feedback que los responsabilice de su proceso como aprendices, promoviendo un rol activo de estos, y desafiándolos a partir de las respuestas que entregan. Como conclusión, las tres prácticas identificadas en los hallazgos podrían ser incorporadas en el Plan de innovación, abordando el problema identificado. Sin embargo, debido a que implica un cambio de creencias, el problema no necesariamente podría ser resuelto solo a través de la implementación del Plan considerando, además, que el verdadero impacto podría visualizarse en el largo plazo. Más aún, debido al contexto actual, existen otros desafíos que requieren la atención de los docentes y de la comunidad en general. Por ejemplo, abordar los problemas de convivencia entre estudiantes. Por lo mismo, para lograr el impacto esperado del plan de innovación, será necesario ejecutar acciones complementarias a la originalmente planteada.Item Proyecto impacto Colegio Easton College: Normalización de conductas dentro del primer ciclo de enseñanza básica en base al programa " Quality circle time " de Jenny Mosley(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Blanco Ornstein, Isadora; Mackenney Ratinoff, Antonia; Cea Curimilla, CarolineEl informe que se presenta a continuación fue llevado a cabo en el colegio “Easton College”, establecimiento particular pagado de la comuna de Las Condes de la ciudad de Santiago, Chile. Este trabajo consistió, en primer lugar, en la realización de un diagnóstico institucional, cuyo objetivo fue indagar las principales posibilidades de mejora que podrían llevarse a cabo para solucionar un problema determinado. En el caso del colegio “Easton College”, se evidenció que, dentro del área de la gestión curricular, existía una oportunidad de mejora en relación a la gestión de la conducta de los estudiantes del primer ciclo (Prekinder a Segundo Básico). Se identificó como una problemática relevante el hecho de que “la gestión pedagógica de la conducta de los estudiantes no es transversal a todas las asignaturas, quedando sujeta al criterio de cada profesor, por lo que no existe un lenguaje común ni coherencia entre las prácticas de los distintos profesores del ciclo para gestionar la conducta de los alumnos”. Esto genera confusión entre los docentes y los estudiantes. Este problema fue avalado por la institución educativa, ya que se observa poca coordinación entre el cuerpo de profesores en relación al establecimiento de las normas de conducta en el aula y a las consecuencias por cumplirlas o no cumplirlas. En base a este problema identificado, se generó un proyecto impacto, cuyo objetivo fue implementar un programa sistemático de gestión de la conducta transversal a todo el primer ciclo del Colegio, focalizado en el desarrollo de la autorregulación emocional de los estudiantes y en la entrega de refuerzo positivo por parte de los docentes, para lograr una adecuada gestión de la conducta entre los docentes del primer ciclo.Item Transmisión de altas expectativas docentes y su influencia en la motivación escolar escolar de estudiantes de octavo básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Hicks Vicencio, Maureen Cecilia; Cea Curimilla, CarolineA nivel nacional los índices de Motivación y Autoestima Escolar medidos en el SIMCE han reportado una tendencia a la baja en el grupo socioeconómico alto en el período 2014-2017; evidencia que también se observa en el Colegio Espíritu Santo, establecimiento particular pagado ubicado en la comuna de Lo Barnechea de la ciudad de Santiago, donde se realizó la investigación que se detalla en este informe. Revertir esta tendencia es una meta ambiciosa y multifactorial, sin embargo, se cree que es posible incidir en ella desde el lenguaje empleado en el aula pues, si los profesores transmiten altas expectativas aumentará la motivación escolar y los resultados de los Índices de Desarrollo Personal y Social (IDPS) del SIMCE. A la luz de lo anterior, como estrategia de desarrollo de la mentalidad de crecimiento y transmisión de altas expectativas, se intervino el nivel de 8º básico con un proyecto de impacto (PI) que instala capacidades en los profesores de asignatura, de modo, que cuenten con los recursos y conocimientos adecuados para transmitir a sus estudiantes las altas expectativas que de ellos tienen. Para generar estas competencias durante el primer semestre del 2019 los profesores recibieron una capacitación y realizaron un ejercicio intencionado de reflexión profesional y preparación de la enseñanza que se planteó como una rutina de lenguaje que fortalece la confianza de los estudiantes en sí mismos y en el docente que los guía.Item Uso de datos en el ámbito escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Vargas Canivilo, Yasna; Cea Curimilla, CarolineEl presente proyecto se contextualiza en un liceo de enseñanza media del sector público, que manifiesta resultados académicos significativamente descendidos en las evaluaciones externas (SIMCE y PSU), estos resultados indican que los estudiantes no alcanzan los objetivos de aprendizajes presentes en el currículo vigente. Del mismo modo, el equipo de liderazgo no cuenta con las herramientas adecuadas para instalar al interior de la comunidad una cultura de análisis datos que le permita la mejora continua, por ello la pregunta de investigación aborda la siguiente necesidad: ¿cuáles son los elementos de la gestión de datos que los líderes escolares deben considerar para la mejora continua? Para ello, se propone un plan de mejora que consiste en acompañar al equipo de liderazgo en la planificación de un modelo institucional de gestión de datos. Este plan se describe por etapas y considera los aspectos técnicos y logísticos para su implementación. Para tal efecto, se hizo una revisión sistemática de la literatura utilizando los siguientes criterios: relevancia y especificidad de la información, tiempo de publicación, idioma y fuentes certificadas en español e inglés. Luego, se describen los hallazgos encontrados en la literatura los que fueron clasificados en tres áreas: contexto del uso de datos en las instituciones chilenas, rol de los líderes en la gestión de datos y las características de los datos y sus implicancias en educación. En este análisis se relevan los elementos que los líderes escolares deben considerar en la gestión de resultados, ellos son: la validación del uso de datos como estrategia eficaz para la mejora escolar, el protagonismo del equipo de liderazgo en la conducción de estos procesos, la descripción de prácticas específicas que deberán ejercer, un repertorio de conocimiento técnicos que deberán incorporar a su quehacer profesional y la necesidad de levantar un modelo institucional de gestión de datos. Lo anterior se refleja en un marco conceptual esquemático. En las reflexiones, se exponen las fortalezas del plan, así como sus oportunidades de mejora. Del mismo modo, se establecen los posibles obstáculos que puede presentar la comunidad y se describen alternativas para su solución. Finalmente, en las conclusiones se establece que el uso reflexivo de datos se posiciona como una herramienta fundamental para identificar brechas académicas y una guía irremplazable en la toma de decisiones hacia la mejora continua.