Browsing by Author "Canepa Vivanco, Gustavo"
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Item Beneficios de un sistema de evaluación de planes de mejora, para un modelo de excelencia operacional con aplicación en procesos de una planta productiva(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Echeverría Monjes, Erick Hans; Canepa Vivanco, Gustavo; Valdés González, HéctorEste trabajo presenta un análisis de las principales herramientas de gestión de riesgos y oportunidades operativos que se producen en una planta de producción de celulosa, detectando etapas y funcionamientos específicos susceptibles de ser representados en un modelo cuyo foco sea la excelencia operativa. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo que evalúe el impacto de una estrategia de excelencia operacional en sistemas productivos, a través de la mitigación de efectos adversos y críticos tomando en consideración como criterios los riesgos y las oportunidades operativas y organizacionales. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa, basada en entrevistas semi estructuradas a las opiniones de 8 informantes claves, Ingenieros de Sistema de Gestión de otras plantas, Superintendente de auditoría legal, Ingenieros de Excelencia Operacional y Subgerentes de Mejora Continua, que utilizan la herramienta. Todos profesionales del área de ingeniería para la comprensión de cómo y por qué ciertas variables, parámetros y etapas del modelo se interrelacionan, junto a indicadores claves, necesarios para la medición de la eficacia. La evidencia muestra que la metodología propuesta permite la gestión de acciones y medir su eficacia a partir del análisis de riesgos y oportunidades sostenibles en el tiempo, dentro de los distintos procesos de la organización. En síntesis, el modelo propuesto y la mejora metodológica resultan factible, prácticas y cuya utilización sea factible en cualquier tipo de organización, permitiendo optimización de recursos y eliminación de desperdiciosItem Rediseño de propuesta de valor para área transmisión adicional del grupo CGE S.A. en la ciudad de Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2016) Henríquez Moraga, Ismael Eduardo; Canepa Vivanco, GustavoEsta propuesta de proyecto de grado está enmarcada en la empresa CGE S.A Oficina Central de Santiago, específicamente en su Área Transmisión Adicional perteneciente a la Unidad de Negocio Eléctrico Transmisión Adicional y Grandes Clientes de Gerencia Comercial del grupo CGE (operador energético Español Gas Natural Fenosa (GNF) Chile). Esta unidad es la encargada de explorar nuevas oportunidades de negocios de inversión en líneas de transmisión para nuevos clientes que requieran inyectar la producción de energía al sistema interconectado central (SIC), compra de sistemas de transmisión (due diligence) y generar proyectos llave en mano para clientes (EPC). Como antecedente, esta área fue implementada a inicios del año 2015 producto de la generación de un nuevo nicho de negocios en el sector transmisión, cerrando el año con buenos resultados económicos. Sin embargo, se han perdido una cantidad importante de proyectos productos de la demora en la entrega de ofertas, poca claridad en el modelo de negocios y exigencias para mitigar riesgos con clientes, que dejan con poca flexibilidad a estos en sus proyectos. La principal segmentación de clientes que posee esta área corresponde a: Grandes Clientes y Minería, empresas energía renovables no convencionales (ERNC), gestores de solicitudes de clientes regulados de subtransmisión. La confección de ofertas para proyectos requiere la coordinación entre los departamentos de Ingeniería, Planificación, Operación y Mantenimiento, Construcción, Fiscalía y Desarrollo del Mercado Eléctrico del Grupo CGE, sumado a los comités de Inversiones y Gastos, Comités de Gerentes y aprobación de la matriz gerencial de España. Una vez aceptada la oferta por parte del cliente, se elabora un Contrato por el cobro de Uso de Instalaciones que CGE pone a disposición del cliente para que evacue o retire energía de un cierto punto del sistema eléctrico nacional, sumado a esto, se firma un Convenio de Operaciones que la empresa presta al cliente durante todo el periodo del contrato indicado anteriormente.