Browsing by Author "Campos Parra, Felipe"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Centro de educación sostenible Enrique Molina Garmendia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2024) Reyes Concha, Tomás Ignacio; Campos Parra, FelipeEn el contexto urbano actual, es evidente cómo las piezas arquitectónicas y elementos urbanos que en su momento desempeñaron un papel destacado pueden perder su relevancia y ser marginados en favor de un enfoque hacia la modernidad y el desarrollo constante. Este fenómeno, en el que el deterioro físico y la falta de aprecio colectivo contribuyen a la disminución de la importancia de estas piezas urbanas, plantea un desafío significativo tanto en términos de conservación del patrimonio como de educación sostenible. El propósito de esta investigación es explorar cómo la revitalización urbana sostenible de la mano con la educación sostenible puede actuar como herramientas integradas para redescubrir y revitalizar estas piezas urbanas en declive y formar ciudadanos protagonistas del cambio que la ciudad necesita. Irina Bokova, directora general de UNESCO declara que "Se necesita un cambio fundamental en la forma en que pensamos sobre el rol de la educación en el desarrollo mundial, porque tiene un efecto catalizador en el bienestar de los individuos y el futuro de nuestro planeta. Ahora más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar a la par de los desafíos y las aspiraciones del siglo XXI, y de promover los tipos correctos de valores y habilidades que llevarán al crecimiento sostenible e inclusivo y a una vida pacífica juntos". Se plantea un enfoque integral, basado en una metodología de investigación teórica para abordar el desafío de revitalizar piezas urbanas en decadencia o en riesgo de sufrirla, declarando la revitalización urbana sostenible y la educación sostenible como herramientas, para restaurar la importancia de estas piezas en la sociedad contemporánea y entender como la combinación de preservación del pasado y el entendimiento de las consecuencias de las acciones en el presente, pueden dar como resultado una comunidad más consciente y comprometida con un futuro sostenible.Item Movilidad peatonal como medio de recuperación del espacio público(Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura, 2022) Elizalde San Martín, Esteban; Campos Parra, FelipeLa movilidad es el eje nodal del desarrollo urbano, a su vez conforma uno de los principales focos de la construcción de ciudades sustentables para el futuro, situación que hace necesaria la profundización acerca de los elementos que la definen, siendo el peatón un componente fundamental para el entendimiento de la relación dentro del sistema de movilidad urbana actual. Comprender la ciudad desde el peatón conlleva reconocer su rol inmerso en la esfera de la movilidad así como de las condiciones que dan soporte al transeúnte, las cuales se han visto condicionadas bajo planificaciones orientadas al automóvil contrarias a una búsqueda de una movilidad integral la cual adopte al peatón como protagonista, dando cabida a la posibilidad de repensar la manera de transitar la ciudad, optando por una mejora en la proyección de ejes peatonales interconectados que articulen y vinculen las circulaciones ya existentes junto al planteamiento de flujos destinados al tránsito peatonal, tomando como principal sustento la comprensión de la movilidad a pie y su impacto social, urbano y medioambiental.