Browsing by Author "Benavente, Osvaldo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión de calidad: Definición de un modelo conceptual para educación superior(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Muñoz Vásquez, Paula Andrea; Valdés González, Héctor; Benavente, OsvaldoEste trabajo define un modelo de calidad para las universidades chilenas, a partir del análisis del estado del arte del aseguramiento de la calidad, desde un enfoque práctico. El objetivo de esta investigación es definir un modelo interno para la gestión de la calidad, considerando para ello las dinámicas utilizadas en los procesos institucionales, y con miras a desarrollar sistemáticamente la etapa de mejora continua. Para lograrlo se utiliza una metodología mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa a través de una aproximación basada en la revisión de modelos de excelencia, un estudio longitudinal que considera acuerdos de acreditación institucionales entre los años 2007 - 2019 y la conceptualización en relación al estado del arte del aseguramiento de la calidad en Chile y América Latina. Los resultados evidencian que las definiciones establecidas para el modelo se muestran coherentes de cara a la mejora continua, permitiendo conceptualmente abordar las exigencias del marco regulatorio, y las principales debilidades identificadas en los acuerdos de acreditación publicados, desde un enfoque de procesos, mediante una adecuación de los modelos de excelencia existentes. En síntesis, se concluye que la definición realizada, resulta ser una oportunidad de mejora continua en la gestión de calidad universitaria, pues su implementación permitiría disponer de la definición y sistematización de los procesos necesarios para el aseguramiento de calidad, así como establecer planes operativos más coherentes, vinculando procesos estratégicos y resultados de acreditación de las instituciones, lo cual constituye una herramienta de gestión, replicable en proyectos de similares características, en otras universidades o en otras instituciones de educación superior, tomando como base el presente estudio. La implementación de este marco de referencia supondrá considerar elementos clave como: compromiso de la alta dirección, sistemas de información eficientes, involucramiento de la comunidad interna, y recursos necesarios para su funcionamiento.Item Megapuerto de San Antonio: análisis de la percepción de su implementación como modelo de “Smart Port”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2019) Benavente, Osvaldo; Valdés González, HéctorEste trabajo examina en detalle las distintas posturas e impresiones relacionadas con el proyecto Megapuerto de San Antonio, incorporando el concepto de Smart Port para su gestión funcional en un escenario de mayor magnitud física y tecnológica. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones respecto de la gestión necesaria para la administración de las actividades de un puerto de gran escala, considerando las nuevas propuestas tecnológicas industriales como Smart Port. Para lograrlo se propone el uso de una metodología del tipo cualitativa a las opiniones de directivos del rubro, basada en entrevistas semi estructuradas considerando una muestra por conveniencia aplicada a 2 gerentes, 1 alcalde y 1 jefe de personal, además de una encuesta a 315 trabajadores, respecto del conocimiento y forma de implementar el proyecto. Los resultados advierten un impacto social manifestado en los trabajadores de los concesionarios producto de su posible reemplazo por implementación tecnológica. En los responsables administrativos se denota voluntad y confianza a la adaptación, con percepciones e ideas genéricas de la forma de su implementación. En resumen, es posible evidenciar una oportunidad de mejora en la coordinación y faseamiento para la implementación del Megapuerto como Smart Port y la adaptación a una Smart City, constituyéndose en una herramienta administrativa, factible de ser utilizada para un proyecto de características similares en una industria 4.0.Item Propuesta de modelo de comportamiento académico estudiantil para la educación superior(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Arredondo Amigo, Juan Francisco; Toro González, Germán Antonio; Valdés González, Héctor; Benavente, OsvaldoEste trabajo presenta una propuesta de modelo predictivo de comportamiento académico que ayuda a la gestión de procesos de una institución de educación superior, permitiendo alinear las acciones estratégicas y los indicadores de aseguramiento de la calidad. El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo cuantitativo que unifique y relacione la información existente para alumnos y procesos de gestión, permitiendo la predicción desde patrones representados en la información y que pueda ser implementado como base para un Sistema inteligente. Para lograrlo se propone una aproximación mixta basada en estadística descriptiva histórica y complementada con juicio experto, donde se consideran datos de la institución disponibles a través de su sistema informático de planificación de recursos empresariales, de los años 2015 a 2017, de todas las carreras profesionales en una de sus sedes. Los resultados demuestran factores de criticidad en torno al 25% de asignaturas en los planes curriculares, principalmente sobre asignaturas, que posee mayor relevancia, dependiendo de la naturaleza de la carrera y el grado de influencia que pueda tener en el progreso académico del alumno lo cual permitió confeccionar un modelo a modo de propuesta. En síntesis, y gracias a las relaciones propuestas, es posible planificar y gestionar la estrategia entorno acciones preventivas en los semestres académicos que corresponda, además, de ir alimentando la base de información para asegurar los procesos de calidad académica