Browsing by Author "Assael Budnik, Cecilia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aula urbana y rural: El discurso de niños y niñas(2021) Villalta Paucar, Marco Antonio; Assael Budnik, Cecilia; Magaña Frade, Irene; Baeza Reyes, Andrea; Rebolledo Etchepar, JessicaEl artículo analiza la experiencia de participación en la sala de clase desde la perspectiva de niños y niñas de contextos socioculturales urbano y rural de Chile. Metodológicamente es un estudio cualitativo, de análisis de contenido de producciones discursivas y pictóricas de 74 infantes de primero básico de 14 escuelas de alta vulnerabilidad educativa, 6 de ellas ubicadas en sector urbano y 8 en sector rural. Se realizaron 16 entrevistas grupales para indagar sobre la experiencia de participar en el aula; se les solicitó un dibujo individual de las actividades de aprendizaje en el aula. Complementariamente se aplica la escala de matrices progresivas coloreada (MPC) de Raven. Los resultados indican que hay relación entre la puntuación obtenida en la prueba MPC y la percepción de participación en el aula manifiesta en los dibujos, así como diferencias entre los discursos del sector urbano y el rural de las escuelasItem Effect of mediated learning teacher-child interactions in urban and rural primary school classrooms: an exploratory study(2021) Villalta Paucar, Marco Antonio; Assael Budnik, Cecilia; Delgado-Vásquez, Ana Esther; Torres-Acuña, William; Lebeer, JoThe objective is to analyze teacher-child interactions through Mediated Exchanges (ME) for the promotion of autonomous learning in primary education in different socio-educational contexts. We conducted a quasi-experimental study with an intervention group (IG) and control group (CG), composed of 16 teachers of students between 5 and 7 years of age, of urban and rural schools in Chile. In the IG, we implemented a feedback program. In both groups, actual classes were filmed pre- and post-program, and Raven’s Colored Progressive Matrices Scale (CPM) was applied to 117 participating students. The results indicate that after the feedback, the frequency of ME in the IG increased significantly compared with the CG, in urban and rural classrooms; the children of the IG significantly increased average score ranges obtained in the CPM test. Rural and urban classrooms differed in the kind of mediated exchanges.Item Experiencia de aprendizaje mediado en actividades experimentales y de indagación de la asignatura de ciencias naturales en los cursos 7ºb y 8ºb de un establecimiento de la comuna de Alto Hospicio(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Pérez Villanueva, Katherine; Assael Budnik, CeciliaEl presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal explorar desde la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural desarrollada por el profesor Reuven Feuerstein en 1990, como la reflexión sobre la acción a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) contribuye a potenciar las interacciones en actividades experimentales e indagatorias en la asignatura de Ciencias Naturales, en un grupo de estudiantes de un establecimiento en la comuna de Alto Hospicio. Para responder la pregunta de investigación sobre cómo la reflexión sobre la acción a través de la EAM puede potenciar las interacciones en la asignatura, la metodología a utilizar fue de tipo cualitativa, con un estudio exploratorio descriptivo, y un diseño de investigación acción, cuya estrategia de recolección de información consistió en la grabación cuatro sesiones de clases y dos observaciones complementarias, que posteriormente fueron analizadas utilizando una pauta de análisis sobre el fomento de funciones cognitivas y criterios de mediación, y una bitácora para el proceso reflexivo. Los resultados obtenidos muestran una modificación en la conducta desde el ámbito cognitivo, en las funciones cognitivas de comportamiento sistemático, uso de etiquetas verbales, y los criterios de mediación universales, y diferenciadores como la mediación del acto de compartir, autocontrol y regulación de la conducta, y búsqueda y planificación del logro del objetivo, demostrando indicios de la modificabilidad cognitiva estructural.