Browsing by Author "Ardiles Niada, Jorge"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Acompaña Teddy: Kit de acompañamiento para el manejo de la ansiedad periquirúrgica en pacientes pediátricos.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Condeza Torrejón, Cecilia; Da Silva, Juliana; Roos Pizarro, Valentina; Seguel King, María; Soto Voitmann, María Fernanda; Ardiles Niada, JorgeSe ha demostrado que las intervenciones quirúrgicas generan gran ansiedad e incertidumbre tanto en niños como en sus cuidadores. Esto lleva a una serie de complicaciones en el pre y post quirúrgico. La evidencia sustenta que, la psicoeducación previa a la cirugía, logra disminuir los niveles de ansiedad en niños, facilitando la cooperación ante los procedimientos. En Chile no existe ningúna empresa en el área de la salud, que busque manejar la ansiedad periquirúgica – pre y post – en pacientes pediátricos. Acompaña Teddy propone un kit de acompañamiento para el manejo de la ansiedad periquirúrgica de niños entre los 4 y los 12 años y sus cuidadores. A través de la entrega de un kit didáctico personalizado acorde a la edad del paciente, buscamos explicar y preparar tanto al paciente como a sus cuidadores, para las situaciones que vivirán durante las etapas del proceso venidero, disminuyendo la incertidumbre y el temor a lo desconocido. Actualmente Acompaña Teddy no tiene competidores directos, solo potenciales sustitutos, que apuntan a la fase hospitalaria. Se proyecta su implementación en 6 años, requiriendo una baja inversión inicial de $22.512.242, la cual se financiará mediante patrimonio únicamente. Presenta un VAN de $89.246.662 y una TIR del 66,8%, con múltiples oportunidades de expansión, siendo el punta pié inicial a futuras ideas de negocios.Item Caso Blanco y Negro S.A.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2009) Olivari Alomar, Alfonso Javier; Ardiles Niada, JorgeItem Caso Parque Arauco S.A. : estrategia corporativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2009) Torres Castro, Matías Ignacio; Ardiles Niada, JorgeItem CENEFIS: Centro de neurorehabilitación y tratamiento físico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Arias Carrasco, Claudia; Cazar Pacheco, Ximena; Rivera Gómez, Diego; Vidal Olivera, Valentina; Werner Soto, Martin; Ardiles Niada, JorgeCENEFIS es un Centro de Neurorehabilitación y Tratamiento Físico, ubicado en Castro- Chiloé, que responde a la demanda de pacientes adultos con secuelas neurológicas y traumatológicas. El análisis del proyecto determinó la factibilidad estratégica. Mediante encuestas semiestructuradas a profesionales y usuarios, se identificaron factores críticos que definen la ventaja competitiva. Los servicios ofrecidos serán lanzados mediante un Plan Comercial que buscará la venta de 1.810 prestaciones estabilizándose en el octavo mes. La Calidad es la base del Plan Operacional. Contamos con planta física con acceso expedito y tecnología adecuada. Existe una estructura organizacional funcional, cuyo objetivo principal es lograr un nivel de clima organizacional en un plazo de 12 meses. La institución además presenta un equipo técnico y administrativo de primer nivel, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores idóneos. Los flujos mensuales, indican que el proyecto es racionalmente bueno, autosustentándose al cuarto mes, la anualización de flujo muestra una TIR (17,14%) mayor a la CAPM calculada y una VAN de $1.241.976.471. El horizonte del proyecto es de 12 años. Para concretar el negocio, será necesario contar con un inversionista que aporte un 90% de la inversión, donde se ofrece un 85% de patrimonio. Todas las etapas consideran sistemas de controles.Item Express Lab, unidad de diagnóstico móvil(Universidad del Desarrollo. Facultad Ciencias de la Salud, 2021) Mallea López, Luis; Bernales Alvarado, Romina; Rojas Cepeda, Ricardo; Plaza Romero, Robinson; Wosiack Menin, Amanda; Ardiles Niada, JorgeEl cáncer es una enfermedad que ha aumentado mucho su prevalencia en los últimos años, acompañando el envejecimiento de la población, y que se presenta principalmente en países desarrollados o en vías de desarrollo. Chile es un país que no se encuentra al margen de esta enfermedad y de sus efectos, es por ello que se han implementado muchas políticas públicas respecto a su pesquisa y tratamiento; como la ley nacional de cáncer, la inclusión a las patologías GES, entre otros. El objetivo del proyecto ExpressLab es entregar un servicio de detección temprana de dos de los cánceres más frecuentes en el género femenino, los cuales corresponden al cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama. El proyecto busca lograr mediante la implementación de unidades móviles de diagnóstico, aplicando exámenes citológicos como el Papanicolaou e imagenológicos, como lo son la mamografía y la ecotomografía mamaria. Los servicios fueron definidos a una población objetiva de mujeres formalmente trabajadoras de entre 20 y 60 años, en empresas con un número importante de mujeres. El crecimiento esperado de nuestro negocio es de un 10% mensual, hasta alcanzar una estabilidad al mes 10 de iniciada la atención de pacientes, con una capacidad máxima de exámenes de 7.294 mensuales. Se realizó una estimación de inversión inicial correspondiente a $2.926.292.411, con una proyección de flujos a 10 años, obteniendo un VAN de $3.031.717.806, una TIR de 27% y un CAMP de 8,519%.Item MESENET: Centro especializado para embarazadas y puérperas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Ayala Rodriguez, Loreto; Gardella Soto, Jessica; Lagar Navarrete, Rogelio; Quezada Mora, Daniela; Rebolledo Currin, Marco; Ardiles Niada, JorgeMesenet es un centro de salud dirigido a la mujer, desde la concepción del embarazo hasta la primera infancia de su hijo, ofrece todas las prestaciones de salud tradicionales, alternativas y o complementarias que actualmente son valoradas en el proceso de la maternidad, destacando la preparación del parto humanizado, crianza respetuosa, el porteo, la lactancia materna, la aromaterapia, etc. Mesenet es de carácter privado, ofrecido a nuestras clientas en paquetizaciones de atenciones dispuestas en las distintas etapas del ciclo maternal, consta de un equipo multidisciplinario comprometido y especializado en el área, donde los valores como el profesionalismo, ética, confidencialidad y respeto a la mujer y la vida son transversales dentro de la empresa. La diferenciación de Mesenet es entregar el apoyo y orientación que nuestras usuarias requieren para la preparación de su maternidad, en un solo lugar, acogedor, cómodo y adecuado con el mejor modelo de atención, para hacer de ésta etapa la mejor de sus vidas. El funcionamiento de este centro es regulado por el Reglamento de Hospitales y clínicas del Ministerio de Salud Chileno y bajo el manejo de una comprometida gerencia conformada por 5 profesionales de la salud.Item Proyecto de negocio: Express Lab, unidad de diagnóstico móvil(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Wosiack Menin, Amanda; Rojas Cepeda, Ricardo; Plaza Romero, Robinson; Mallea López, Luis; Bernales Alvarado, Romina; Ardiles Niada, JorgeEl cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en edad fértil en Chile y en el mundo, mientras que el cáncer de cuello uterino corresponde a la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, séptima causa de cáncer en Chile y segunda en lo que respecta a cáncer específico en la mujer. Por otro lado, en el mundo moderno, poco tiempo sobra para la realización de exámenes preventivos y el cuidado de la salud, siendo muy difícil para muchas mujeres trabajadoras acceder a estas prestaciones por la desinformación existente en la población, la falta de tiempo o interés en estos temas tan cruciales. “ExpressLab” es un proyecto que contempla varias unidades diagnósticas móviles que ofrecen servicios de exámenes preventivos que se desarrollarán en empresas con un número importante de colaboradores mujeres, buscando diagnosticar de forma precoz dos tipos de cánceres que presentan alta prevalencia en nuestro medio (el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero), y que tienen una forma de tamizaje muy costo-efectiva. Los exámenes que serán realizados corresponden al examen citológico de Papanicolau y los exámenes imagenológicos de ecografía mamaria y la mamografía. Con ExpressLab, se busca ofrecer la posibilidad del diagnóstico precoz a estas patologías de una forma fácil, rápida, de calidad y muy atractiva a empresas con un número importante de mujeres, logrando así promover el autocuidado y la salud de nuestra población. Es una empresa con rentabilidad privada, en la cual las prestaciones serán pagadas por las empresas a través de sus departamentos de bienestar y/o sindicatos de trabajadores. Se definen los valores, la misión y la visión con las que ExpressLab busca desempeñar sus operaciones, además de destacar los objetivos de mercado, con un completo análisis del entorno en que se desempeñará. Se definen las ventajas y estrategias competitivas para con ello marcar una diferencia entre los distintos competidores presentes en el mercado. Se detallan los parámetros de segmentación para determinar un mercado meta y con esto poder definir la conducta de los futuros consumidores. Se realiza un análisis y conclusiones de estudios de mercado con el resultado de encuestas dirigidas a los tres grupos principales de consumidores: mujeres trabajadoras, empresas, sindicatos y dirigentes sindicales.Item Proyecto de negocios acerca de una Clínica Geriátrica ambulatoria en la ciudad de Santiago de Chile: Clínica Salud Mayor(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud, 2020-02) Tuma, Anton; Rojas, Paulina; Grupe, Álvaro Felipe; Ardiles, Jorge; Ardiles Niada, JorgeEl envejecimiento poblacional ha sido una temática de interés público a nivel internacional, por lo que se han desarrollado múltiples iniciativas y políticas públicas al respecto. Chile no está ajeno a dicha situación. El objetivo del proyecto es la evaluación de un nuevo centro de salud ambulatorio con atención exclusiva para adultos mayores, llamado “Clínica Salud Mayor”. Se realizó un estudio de mercado a un total de 354 encuestados (error muestral: 5,2%, intervalo de confianza: 95%), donde se estimó capacidad de pago y demanda de prestaciones. La matriz de servicios ofrecidos se definió en base a los egresos hospitalarios del mercado meta y a la oferta de prestaciones de los competidores. En base a lo anterior de definió la plaza, planta y precio de las prestaciones, así como su crecimiento histórico. El crecimiento esperado se basa en la participación de mercado y en el crecimiento de la población, logrando al mes 25 una capacidad máxima de prestaciones de 26.177 mensuales. Se realizó la estimación de inversión inicial que asciende a 11.405.084.881 pesos chilenos, y la proyección de los flujos de dinero a 10 años, con un VAN de 52.471.460.202 pesos chilenos, una TIR de 57% y un CAPM de 7,04%.Item Proyecto de negocios: Centro recreacional Vida Plena(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021) Durán Inostroza, Gerald; Kovacic Díaz, Felipe; Schweitzer Cadegan, Klaus; Urcelay Campo, María; Ardiles Niada, JorgeDurante las últimas décadas, Chile ha sufrido modificaciones poblacionales con una inversión de su pirámide demográfica; es decir el envejecimiento progresivo de la población1 ; haciendo evidentes las necesidades de este grupo abriendo nuevas posibilidades de mercado. Existe un mercado potencial de 10.823 personas mayores, del tramo ABC1, del Gran Concepción del cual esperamos participar. Vida Plena es un centro recreacional de cuidados diurnos enfocado en personas mayores autovalentes y con dependencia leve y moderada, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, abarcando en Gran Concepción, que propone un nuevo modelo de atención combinando recreación y salud en un solo servicio, el cual tiene como objetivo principal preservar y mejorar la calidad de vida y autovalencia mediante la entrega de un servicio integral por profesionales sanitarios. El presente informe, desarrolla un plan de negocios que abarca la función comercial, productiva, personal y financiera para la ejecución del proyecto Vida Plena. La ventaja competitiva radica en la imperfección que genera este modelo de negocios al combinar dos enfoques en un solo servicio: salud y recreación, generando valor para sus clientes, en un contexto donde actualmente no existen competidores directos. Su estrategia competitiva está centrada en un sustantivo mayor precio para maximizar la rentabilidad. Lo anterior, combinado con una misión, visión y valores alineados con los objetivos estratégicos y que garanticen contribuir a la fidelización de sus clientes. Para su implementación se proyecta un horizonte de 10 años, dentro de los cuales requiere de una inversión inicial de $267 millones de pesos, logrando su punto de equilibrio a la mitad del mes 11 tras su apertura. Mediante una tasa de descuento calculada con la metodología CAPM según Equity Risk Premium ajustados al riesgo país da como resultado 7,95% la cual es menor a TIR= 28,62%, con VAN de $515 millones. Finalmente, Vida Plena financiará el proyecto mediante patrimonio de los 4 integrantes del equipo en un 37,5% de la inversión inicial, dejando abierta la oportunidad de participación con un 62,5% del monto requerido al número de accionistas que quieran participar del negocio.