Browsing by Author "Aedo, Vivian"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo e implementación de un software para valoración segmentaria en enfermería en Pandemia por COVID-19(2022) Pérez, Claudia; Contreras, Jorge; Leyton, Katherine; Aedo, Vivian; Díaz, José; Crovetto, DanteIntroducción: Desde el siglo XX y principios del XXI, antes de la pandemia por COVID-19, cada vez más la Tecnología Digital y dentro de ésta, la Realidad Virtual (RV), se ha incorporado en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud. Objetivo: describir la metodología asociada al diseño y construcción interdisciplinaria de un software de RV para la valoración del proceso enfermero en el protocolo pedagógico de la implementación de estrategia didáctica a estudiantes de enfermería. Para el diseño de se utilizó el modelo de AODDEI y la ingeniería de software basada en componentes (ISBC) y para la implementación el protocolo pedagógico ERA-Realitec. Resultados: Se desarrolla e implementa en un curso preclínico una estrategia utilizando RV de manera remota y asincrónica, ejercitando la exploración física de enfermería en la auscultación e inspección en el examen físico del adulto en los sistemas: cardiaco, respiratorio y digestivo. Conclusión: es de suma importancia incorporar herramientas digitales y tecnologías avanzadas para el aprendizaje experiencial de valoración en el proceso enfermero a través de RV, la cual aumenta la motivación por el trabajo práctico, la retroalimentación, el conocimiento contextual, la transferencia de aprendizaje y contribuyen con el desarrollo de competencias digitales. Introduction: Since the 20th century and the beginning of the 21st, before the COVID-19 pandemic, more and more Digital Technology and within it, Virtual Reality (VR), has been incorporated into the training of students of careers of the health. Objective: to describe the methodology associated with the interdisciplinary design and construction of VR software for the assessment of the nursing process in the pedagogical protocol for the implementation of the didactic strategy to nursing students. For the design of the AODDEI model and component-based software engineering (ISBC) were used and for the implementation the ERA-Realitec pedagogical protocol. Results: A strategy is developed and implemented in a preclinical course using VR remotely and asynchronously, exercising the nursing physical examination in auscultation and inspection in the physical examination of the adult in the systems: cardiac, respiratory and digestive. Conclusion: it is very important to incorporate digital tools and advanced technologies for the experiential learning of assessment in the nursing process through VR, which increases motivation for practical work, feedback, contextual knowledge, transfer of learning and contributes with the development of digital skills.Item Fortalezas y debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicación escrita en español, en alumnos de pregrado de Enfermería, desde la perspectiva del estudiante(2019) Riquelme, Giselle; Aedo, Vivian; Pérez, ClaudiaIntroducción: La enseñanza y aprendizaje de la escritura requiere un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y estudiantes. No obstante, la disposición a participar de este último dependerá de si es capaz de identificar sus fortalezas y debilidades en escritura, lo que incidiría en su interés por mejorar o no dicha habilidad. Objetivos: Conocer las fortalezas y debilidades que los estudiantes de pregrado de enfermería identifican en sí mismos para el desarrollo de las habilidades de comunicación escrita en español. Métodos: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó encuesta semiestructurada a 261 estudiantes de pregrado de enfermería. Los datos fueron analizados utilizando tablas de frecuencia y contingencia, mediante el software STATAv.14. Resultados: La principal fortaleza que los estudiantes identificaron tener en sí mismos fue la buena ortografía (76,7 %), mientras que la principal debilidad fue la mala organización en la expresión de ideas (45,3 %). Surgió como dificultad importante la falta de tiempo; mientras que, como estrategia de mejora, la revisión de guías. Si bien existió consenso en que la escritura es una habilidad primordial a desarrollar en el individuo, dicha habilidad estuvo condicionada por la capacidad de éste para hacer suya la necesidad de su desarrollo, y, asimismo, se identificó las falencias a mejorar. Si el estudiante confió demasiado en su capacidad para escribir de una forma correcta, difícilmente sintió la necesidad de capacitarse para perfeccionar este saber. Conclusiones: Considerar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el estudiante al momento de escribir, permitiría la implementación de un programa de mejora con mejor y mayor impacto.