Browsing by Author "Aedo, Vivian"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo e implementación de un software para valoración segmentaria en enfermería en Pandemia por COVID-19(2022) Pérez, Claudia; Contreras, Jorge; Leyton, Katherine; Aedo, Vivian; Díaz, José; Crovetto, DanteIntroducción: Desde el siglo XX y principios del XXI, antes de la pandemia por COVID-19, cada vez más la Tecnología Digital y dentro de ésta, la Realidad Virtual (RV), se ha incorporado en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud. Objetivo: describir la metodología asociada al diseño y construcción interdisciplinaria de un software de RV para la valoración del proceso enfermero en el protocolo pedagógico de la implementación de estrategia didáctica a estudiantes de enfermería. Para el diseño de se utilizó el modelo de AODDEI y la ingeniería de software basada en componentes (ISBC) y para la implementación el protocolo pedagógico ERA-Realitec. Resultados: Se desarrolla e implementa en un curso preclínico una estrategia utilizando RV de manera remota y asincrónica, ejercitando la exploración física de enfermería en la auscultación e inspección en el examen físico del adulto en los sistemas: cardiaco, respiratorio y digestivo. Conclusión: es de suma importancia incorporar herramientas digitales y tecnologías avanzadas para el aprendizaje experiencial de valoración en el proceso enfermero a través de RV, la cual aumenta la motivación por el trabajo práctico, la retroalimentación, el conocimiento contextual, la transferencia de aprendizaje y contribuyen con el desarrollo de competencias digitales. Introduction: Since the 20th century and the beginning of the 21st, before the COVID-19 pandemic, more and more Digital Technology and within it, Virtual Reality (VR), has been incorporated into the training of students of careers of the health. Objective: to describe the methodology associated with the interdisciplinary design and construction of VR software for the assessment of the nursing process in the pedagogical protocol for the implementation of the didactic strategy to nursing students. For the design of the AODDEI model and component-based software engineering (ISBC) were used and for the implementation the ERA-Realitec pedagogical protocol. Results: A strategy is developed and implemented in a preclinical course using VR remotely and asynchronously, exercising the nursing physical examination in auscultation and inspection in the physical examination of the adult in the systems: cardiac, respiratory and digestive. Conclusion: it is very important to incorporate digital tools and advanced technologies for the experiential learning of assessment in the nursing process through VR, which increases motivation for practical work, feedback, contextual knowledge, transfer of learning and contributes with the development of digital skills.Item Fortalezas y debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicación escrita en español, en alumnos de pregrado de Enfermería, desde la perspectiva del estudiante(2019) Riquelme, Giselle; Aedo, Vivian; Pérez, ClaudiaIntroducción: La enseñanza y aprendizaje de la escritura requiere un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y estudiantes. No obstante, la disposición a participar de este último dependerá de si es capaz de identificar sus fortalezas y debilidades en escritura, lo que incidiría en su interés por mejorar o no dicha habilidad. Objetivos: Conocer las fortalezas y debilidades que los estudiantes de pregrado de enfermería identifican en sí mismos para el desarrollo de las habilidades de comunicación escrita en español. Métodos: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó encuesta semiestructurada a 261 estudiantes de pregrado de enfermería. Los datos fueron analizados utilizando tablas de frecuencia y contingencia, mediante el software STATAv.14. Resultados: La principal fortaleza que los estudiantes identificaron tener en sí mismos fue la buena ortografía (76,7 %), mientras que la principal debilidad fue la mala organización en la expresión de ideas (45,3 %). Surgió como dificultad importante la falta de tiempo; mientras que, como estrategia de mejora, la revisión de guías. Si bien existió consenso en que la escritura es una habilidad primordial a desarrollar en el individuo, dicha habilidad estuvo condicionada por la capacidad de éste para hacer suya la necesidad de su desarrollo, y, asimismo, se identificó las falencias a mejorar. Si el estudiante confió demasiado en su capacidad para escribir de una forma correcta, difícilmente sintió la necesidad de capacitarse para perfeccionar este saber. Conclusiones: Considerar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el estudiante al momento de escribir, permitiría la implementación de un programa de mejora con mejor y mayor impacto.Publication Uso de rúbricas para la evaluación de textos académicos: un desafío en la enseñanza de enfermería(2023) Riquelme, Giselle; Pérez, Claudia; Aedo, VivianIntroducción: Tanto la enseñanza de la escritura como la forma en que se evalúa constituyen un desafío importante en educación superior. La utilización de estrategias evaluativas permite remediar las carencias en habilidades de escritura, al ser no solo un recurso de evaluación exhaustivo y didáctico, sino que también, una guía para el desarrollo del texto en sí mismo. Objetivo: Desarrollar metodologías evaluativas para mejorar los aspectos de forma y contenido en la escritura de textos académicos en Enfermería. Metodología: el proyecto contó de tres fases que contemplaron la construcción de dos instrumentos (fase 1), su aplicación en un texto académico y respectivos ajustes (fase 2), y la evaluación de dicha aplicación (fase 3). Resultados: se obtuvieron dos rúbricas de tipo analíticas conformadas por los ítems de FORMA (aspectos de escritura) y CONTENIDO (aspectos de investigación), las que fueron aplicadas tres veces al texto para evaluar su progreso, observándose mejoras en la calificación global, en coherencia y cohesión en FORMA, y marco teórico, resultados y metodología, en CONTENIDO. Discusión: el uso de rúbricas analíticas son una herramienta muy útil a la hora de evaluar textos académicos. Son instrumentos sumamente completos pues miran el proceso como un todo, actuando no solo como una instancia evaluativa, sino que también formadora para el estudiantado, a la vez que se configuran como una guía para el desarrollo de la escritura. Introduction: Both the teaching of writing and the way it is evaluated constitute major challenges in higher education. The use of evaluative strategies can help remediate deficiencies in writing skills by being not only an exhaustive and didactic evaluation resource, but also a guide for the development of the text itself. OBJECTIVE: Develop evaluative methodologies to improve aspects of form and content in the writing of academic texts in Nursing. METHODOLOGY: The project had three phases that considered the construction of two instruments (phase 1), their application in an academic text (thesis report) and respective adjustments (phase 2), and, finally, the evaluation of said application. RESULTS: Two analytical headings were obtained (quantitative methodology and qualitative methodology), consisting of the items of FORM (writing aspects) and CONTENT (research aspects), respectively, which were applied three times to the text to evaluate its progress. Improvements were observed in the overall rating, in the areas of coherence and cohesion in FORM, and in the theoretical framework, results, and methodology in CONTENT. DISCUSSION: Analytical rubrics are a very useful tool when evaluating academic texts. They are extremely comprehensive instruments because they look at the process as a whole, serving not only as an evaluative tool, but also as a training opportunity for students, providing a guide for the development of academic writing skills.Publication Virtual reality: acquisition of skills in physical examination of nursing students(2024) Contreras, Jorge; Pérez, Claudia; Aedo, Vivian; Leyton, KatherineThe Nursing Process (NP) is a fundamental tool for providing quality patient care. It has 5 stages, the first being the assessment, which is considered the most relevant since it supports the NP in the information obtained. In this stage, inspection, palpation, percussion, and auscultation techniques are used in the physical examination as tools in the assessment process. Virtual reality could be a beneficial intervention to train nursing students in acquiring their inspection and auscultation skills in the cardiac, respiratory, and digestive systems. The objective of this study was to evaluate the didactic strategy with the use of virtual reality in the acquisition of physical examination skills in the cardiac, respiratory, and digestive systems in nursing students. Methodology: a quantitative study of the quasi-experimental design of one group with pre and post-intervention evaluation was carried out. Results: the results in the pre-test related to the median was 5.5, varying positively with an increase in the post-test to 6.3, obtaining that the application of a didactic strategy with virtual reality significantly improves/enhances the processes of acquisition of physical exploration skills in nursing students. Discussion: the results obtained in our research demonstrate that the use of a realistic and low-cost simulator for cardiac, respiratory, and digestive exploration improves the acquisition of skills and stimulates learning in the student, in addition to facilitating the deliberate practice of the procedure before performing it on a real patient. The incorporation of virtual reality in the acquisition of physical examination skills in the cardiac, respiratory, and digestive systems is an instrument that can be added to the nursing curriculum as a new didactic strategy.