Revista Confluencia Volumen 6, número 2, 2023
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista Confluencia Volumen 6, número 2, 2023 by Author "Castillo, Francisca"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Lista de verificación: nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería de pabellón de Chile, año 2023(2023) Castillo, Francisca; Ordóñez, Catalina; Rodríguez, Esperanza; Rodríguez, Kimberly; Schawcroft, ConstanzaObjetivo: Describir el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería de pabellón, en Hospitales y/o Clínicas de Chile, en relación a la correcta aplicación de la lista de verificación para el paciente, en el año 2023, junto con reconocer la correcta aplicación de la lista de verificación y reconocer los conocimientos relacionado a los años de experiencia. Metodología: Investigación tipo cuantitativa, con diseño descriptivo transversal. Busca medir el conocimiento del profesional de enfermería. La muestra consta de 101 profesionales de enfermería de pabellón que trabajan en Hospitales y/o Clínicas de Chile actualmente. Se describen las variables del estudio, limitaciones y conceptos éticos. Resultado: los profesionales de enfermería que tenían una menor cantidad de años trabajando en pabellón, tienen mayor grado de conocimiento que los más experimentados. Asimismo, todos los grupos de edad tienen un bajo porcentaje de conocimiento. Discusión: La muestra tiene tendencia hacia un bajo y medio conocimiento, y una minoría a alto conocimiento. Sólo 42,57% de los participantes tiene conocimiento de los momentos en los cuales se debe aplicar la lista de verificación y sobre el uso de ésta en riesgo vital. Los años de experiencia tienden a ser inversamente proporcionales al conocimiento. Conclusión: Se logró describir el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería de pabellón respecto a la correcta aplicación de la lista de verificación como un paso importante antes de cualquier cirugía mayor, durante los momentos apropiados, y cómo los años de experiencia podrían influir en el conocimiento.