Tesis de Postgrado Diseño
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Diseño by Author "Espinoza, Germán"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item FREESHELFT: Exploración y diseño para una metodología de producción responsable/sostenible de elementos Point of purchase & Point of sell materials en el retail chileno.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) Cerda Olivos, Rodrigo; Espinoza, Germán0.1 Propósito El retail a nivel nacional como mundial busca adaptarse al consumo sostenible. Esta investigación estudia el desarrollo actual de la producción P.O.P & P.O.S.M en el retail. El documento tiene como objetivo la exploración y diseño para generar una herramienta que disminuya el impacto ambiental, social y económico, de estos elementos. 0.2 Diseño|Metodología Esta exploración se focaliza en el retail chileno. En 50 encuestas libres donde se puede encontrar ; shoppers, equipos creativos, managers de producción, proveedores y usuarios. Se verificará el camino actual tomado en la producción de los elementos P.O.P & P.O.S.M acerca de su relación con la sostenibilidad. Además, se consideran datos empíricos en cuanto a estadísticas productivas actuales. Uso de metodología doble diamante. 0.3 Hallazgos El retail es el nexo actual más cercano del “consumo masivo minorista” con el consumidor común, por lo tanto, es el lugar donde se debe reforzar y optimizar una “traducción correcta de la sostenibilidad” frente al modelo comercial tradicional. Sin embargo no hay un reconocimiento del potencial adecuado, de esta forma lo sostenible solo se usa como puente para aumentar la productividad y comercialización “greenwashing”, no para educar o prevenir en torno a la sostenibilidad como producción, consumo y contexto. 0.4 Limitaciones Los resultados de la exploración cubrirán solo una parte del escenario retail total en Chile, además será un estudio en un contexto de tiempo determinado. La investigación futura debiese sumar actores dentro de la organización del retail, además de hacer una mirada futura, del que podría venir en la industria. Todo en pro de hacer una lectura adecuada de las presiones sociales y el mercado. 0.5 Implicaciones Practicas La exploración y diseño en una nueva herramienta para la producción de elementos en el retail busca dividir las responsabilidades en el mercado de consumo (esto se podría respaldar con la aplicación de ley REP** en Chile) desde un poder central a un poder individual en torno a la producción y consumo responsable y sostenible. 0.6 Originalidad | Valor Los resultados teóricos desde la exploración llevaran a cristalizar desde el diseño una metodología para diseñar elementos retail P.O.P & P.O.S.M desde un pensamiento / cultura de << sostenibilidad y responsabilidad>>. A partir de esta primera exploración se proyecta un futuro uso de la información para implementar una APP digital que pueda incluso almacenar la información a nivel internacional para la predicción de tendencias.Item Sello EDU 5.0: Educación universal 5.0: certificación de calidad y capacitación adaptativa en diseño e implementación de proyectos educativos enfocados en incorporación de tecnologías con foco social, ambiental y económico; para docentes y líderes organizacionales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) D'Agostino, Carolina; Espinoza, GermánLas tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial e IA Generativa tienen un rol clave en potenciar y acelerar la transición hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la Ciudadanía Mundial. La integración de lo anterior conceptualizada en la Educación 5.0 reúne una visión aspiracional y una dirección a la cual apuntar a la hora de impulsar la innovación en el área. Este foco es de gran valor para alinear las iniciativas individuales y organizacionales con un criterio común; el de fomentar la adopción de nuevas prácticas y recursos educativos que permitan avanzar hacia la co-creación de un mundo o Sociedad 5.0, donde la tecnología juega a favor del bienestar social, medioambiental y económico. El fin de esta propuesta es diseñar un servicio como solución a una necesidad definida en pos de lo anterior, para lo cual, este estudio cualitativo busca explorar y definir las necesidades que los docentes y organizaciones de Educación Superior tienen para dar cabida a la adopción de estas nuevas prácticas y tecnologías en el corto, mediano y largo plazo, con foco en el aumento de la capacidad de innovación para la Educación 5.0. La metodología de la investigación utiliza entrevistas y encuestas a personajes de experiencia profesional relevante en esta temática y los resultados apuntan a la necesidad de los docentes de adquirir mayor información y capacitación para aprovechar el potencial de las tecnologías de IA para el desarrollo de la ED5.0. Por esto, la solución tiene por objetivo informar, formar y estandarizar las capacidades para diseñar e implementar iniciativas innovadoras para la ED5.0 incluyendo prácticas educativas en conjunto con la adopción de tecnologías de vanguardia.