Tesis de Postgrado Gobierno

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    Motivaciones y percepciones de directores del Servicio Local Andalién Sur para permanecer en su cargo
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Barrios Balocchi, María Consuelo; Fierro Silva, Isaac; Bilbao Villegas, Gilda
    El objetivo de la presente investigación es analizar las motivaciones y percepciones de los directores del Servicio Local Andalién Sur sobre la relación entre sus trayectorias profesionales y su permanencia actual y futura en el cargo de director.
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    Análisis de la incorporación del eje de apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida, al programa de Desarrollo Local, en la región de Aysen el año 2022
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Hidalgo Araneda, Daniela Alicia; Silva Burgos, Luis Marcelo; Apablaza Salinas, Mauricio Iván
    PRODESAL es un programa perteneciente a INDAP y ejecutado usualmente por una municipalidad, cuyo objetivo es prestar asesoría técnica silvoagropecuaria a los productores más vulnerables, pertenecientes a agricultura familiar campesina, con la finalidad de aumentar la producción y así mejorar su calidad de vida a través de la venta de excedentes de producción. A partir del año 2022, y como una estrategia de la reciente Política Nacional de Desarrollo Rural, se incorporó al programa un eje de Apoyo al Mejoramiento de las Condiciones de Vida, con el objetivo de aumentar las oportunidades de acceso a bienes y servicios, así como a información, de los pequeños agricultores, a través de articulaciones sociales gestionadas por el programa. El objetivo de este estudio, es analizar cómo es percibida la incorporación de este nuevo eje, desde la experiencia de los equipos técnicos que ejecutan el programa, en la región de Aysén el año 2022. La metodología utilizada en la investigación, fue de carácter cualitativa, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a ocho jefes técnicos del programa PRODESAL, pertenecientes a distintas unidades operativas de la región de Aysén. En cuanto a los resultados obtenidos, las condiciones de vida de los usuarios PRODESAL de la región de Aysén, son muy heterogéneas dependiendo de la comuna a la que pertenezcan y la unidad operativa, así como también, los logros obtenidos a partir de las articulaciones realizadas por los profesionales. Algunos jefes técnicos advirtieron diferencias en servicios básicos, acceso a salud, conectividad y accesos a información como consecuencia de las articulaciones, sin embargo, otros no notaron diferencias en las condiciones de vida de sus usuarios.
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    Familias de acogida especializada: una mirada de efectividad al programa Familia de Acogida Especializada (F.A.E) en la provincia de Concepción
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Mendoza Concha, José Vicente; Burgos Gallegos, Carlos; Bilbao, Gilda
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    Rol de las farmacias comunitarias en el acceso a medicamentos bioequivalentes, región del Bío Bío al año 2023
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Parra Robles, Harold Rodrigo; Inostroza Boitano, Aalejandra; Castillo Laborde, Carla
    La presente investigación tiene como finalidad realizar un análisis sobre la percepción y utilización de medicamentos bioequivalentes en el ámbito de las farmacias comunitarias de la Región del Biobío.
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    Análisis cualitativo del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural en la región del Bío Bío: una aproximación hacia la reparación
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022) Fuentealba Tapia, Leticia Elvira; Briceño Valencia, Lesley; Apablaza Salinas, Mauricio
    Esta tesina pretende revisar por medio de un estudio cualitativo las percepciones de víctimas de violencia rural y personal técnico especializado respecto al funcionamiento del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural ejecutado en la región del Biobío desde el año 2018 y, como en concreto este programa contribuye a otorgar asistencia y ayuda a las víctimas de violencia rural. Para lo anterior, se realizó una investigación del tipo descriptiva y de diseño no experimental transversal utilizando entrevistas semiestructuradas analizando los discursos mediante la codificación inductiva, así como la revisión bibliográfica sobre la teoría de la violencia y modelos de reparación a las víctimas contribuyen al análisis mismo del fenómeno de estudio. De los resultados obtenidos, se concluye que el comportamiento del Programa en cuestión no ha sido del todo efectivo, advirtiendo que no ha contribuido en forma significativa en otorgar una reparación para las víctimas violencia rural, en especial en lo que se refiere a reposición de actividades económicas. Por el contrario, prima la sensación de abandono del Estado donde la falta de recursos humanos y económicos dificultan realizar una intervención adecuada. De esta manera, la falta de Estado perpetua la violencia de quienes ya son víctimas, no existiendo una mirada de integración, quedando pendiente una mayor vinculación del Programa con los demás organismos estatales.
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    Motivaciones para vivir en un asentamiento irregular: caso asentamiento irregular Pan de Azúcar, Chillán Viejo, región de Ñuble
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022) Navarrete Rubio, Carolina; Contesse Strauss, Carola; Troncoso, Rodrigo
    Los asentamientos irregulares son la solución habitacional de origen particular, generada por subdivisiones de terrenos que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente. El presente trabajo busca ser un aliado para ayudar a entender el aumento que ha tenido esta solución habitacional en los últimos años, conocer quienes por su acción u omisión han favorecido esta práctica, y porque pese a ser una situación ilegal, ha sido permitida y tolerada por las autoridades respectivas y más aún porque si conociendo las realidades adversas o problemas a enfrentar, comprando este tipo de terrenos, las personas lo siguen haciendo; Se utilizó un modelo de investigación cualitativo a través de un instrumento de recolección de datos que consistió en una entrevista semiestructurada que fue aplicada a diez familias del sector Pan de Azúcar y así logramos entender, cuales, para este grupo de personas, son los principales motivos por los cuales tomaron la decisión de adquirir, en la mayoría de los casos desconociendo la situación irregular del suelo, y entender porque en todas las historias la experiencia es evaluada como positiva y todos volverían a adquirir bajo las mismas condiciones.
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    Análisis de los factores sociales de las cuidadoras/es informales y de las competencias técnicas y políticas que inciden en la ausencia de lineamientos y políticas públicas con perspectiva de género de la labor de cuidadoras/res informales, en los PLADECOS de la provincia de Chiloé 2018-2026
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022) Illanes Aguilera, Darwin Alexander; Inostroza Boitano, Alejandra; Delgado Becerra, Iris
    La investigación plantea como la creciente crisis de los cuidados afecta a quienes lo realizan y revela la ausencia de lineamientos y políticas públicas integrales y con enfoque de género a la práctica del desarrollo local, para garantizar el bienestar de cuidadoras/es informales. Que, por lo anterior, el objetivo es analizar, tanto los factores sociales que afectan a los cuidadoras/es, como también las competencias técnicas y políticas que inciden en la ausencia de lineamientos y políticas públicas con perspectiva de género que recae sobre la labor de cuidadoras/res en los PLADECO de la provincia de Chiloé. Es una Investigación cualitativa de tipo transversal, basada en entrevistas semiestructuradas a cuidadoras/es informales y encargadas/os de la oficina de planificación comunal. El cuidado es esencial para el bienestar de la sociedad y dada la incapacidad del sistema público para abordar la actual demanda, esta sigue siendo asumida en la esfera privada por el cuidador/a informal como principal recurso de atención que reciben las personas con dependencia.
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    Análisis de las políticas públicas locales en el marco de la generación de residuos municipales en Chile desde el 2016 al 2021 en la Provincia de Concepción
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Herrera San Martín, Rodrigo Andrés; Inostroza Boitano, Alejandra; Apablaza Salinas, Mauricio
    Este estudio tiene por objetivo analizar las políticas locales implementadas por los Municipios en el marco de la Gestión de Residuos Domiciliarios, regulada por la Ley REP, a través de una investigación de carácter cualitativo, en el cual se busca identificar las principales falencias y puntos a destacar en materia de gestión de residuos. Para lo cual se realizó una caracterización de 5 comunas de la provincia de Concepción, que son Chiguayante, Concepción, Hualqui, Lota y Talcahuano, analizando sus políticas públicas locales y si permiten cumplir los objetivos, tanto de la Ley REP, como de la Política Nacional de Residuos 2018-2030. En este análisis se identificaron falencias que, de acuerdo a lo indicado por los expertos, apuntan a la falta de recursos, falta de concientización de la población y falta de compromiso por parte de la autoridad. Así también se observó que las comunas con mayor desarrollo en esta materia tenía puntos a destacar como lo son la capacidad técnica puesta a disposición de los objetivos, en cuanto a la robustez de la organización de los departamentos; la participación ciudadana y el compromiso por parte de la autoridad, que permite estar más avanzados en materia de gestión de residuos, y que si bien no tiene solucionado el tema de generación de residuos al alza en los últimos años, los deja en buen punto de partida para poder solucionar el problema a largo plazo.
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    El emprendimiento como un factor de influencia sobre el desistimiento delictivo para facilitar la reinserción social. Un estudio de caso en la provincia de Arauco
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2021) Guerrero Barra, Gary; Guzmán Astete, Eugenio; Briceño Valencia, Lesley
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    Regularización del trabajador inmigrante irregular, en la región del Maule Sur
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Garrido Cáceres, Alamiro; Guzmán, Eugenio; Apablaza, Mauricio
    El presente estudio tiene por objetivo el dar a conocer la necesidad de crear políticas públicas migratorias con un enfoque ad hoc a las realidades sectoriales y regionales en materia laboral, con énfasis en la descentralización, respecto de la regularización del trabajador inmigrante indocumentado, en el rubro agrícola, considerándola escasez de mano obra en la región del Maule Sur y su estancamiento económico y de desarrollo. En este sentido, el establecer mecanismos de políticas migratorias descentralizadas permitiría optimizar los recursos, agilizar los tiempos de regularización, llenar los puestos de trabajo faltantes y generar actividad económica regional, a través de la cadena de producción y exportación.
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    Gestión de suelo urbano: Análisis de casos comparativo de proyectos de integración social urbana con foco en la localización como solución
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Aguilera Trujillo, Valentina; Contesse Strauss , Carola; Fábrega, Jorge
    Se presenta la problemática del suelo urbano bajo cuatro aristas; el déficit habitacional, la vivienda, el suelo urbano - ubicación y el rol de la gestión pública. Luego se explica el contexto histórico de la vivienda social en Chile y de las Políticas Públicas actuales que tiene el estado con relación a la vivienda y el territorio.
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    "Persistencia vs. Desistimiento en Procesos Judiciales: Un Análisis en las Corporaciones de Asistencia Judicial de Chile”. Factores determinantes en la decisión de abandonar la asistencia jurídica gratuita de los usuarios de la CAJ a nivel nacional (años 2018 - 2022)
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Escala Callejas, Enrique; Pastor B. , Rafael; Silva M., Ernesto
    En el entendido de que el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables de la población representa un obstáculo importante a la hora de ejercer y garantizar la tutela efectiva de sus derechos, nos embarcaremos en el presente trabajo hacia una investigación para identificar y describir cuáles son los factores que influyen en las decisiones de los usuarios de la Corporación de Asistencia Judicial respecto a la continuidad o desistimiento de los procesos judiciales de asistencia gratuita
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    Percepción del cuerpo docente de la Educación Media Técnico Profesional(EMTP) sobre las prácticas de inclusión cultural de estudiantes migrantes en Chile
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Torres Cortés, Nicolás; Fierro, Isaac; Bravo, Mauricio
    El sistema de educación técnica en Chile tiene sus raíces en el siglo XIX, surgiendo para satisfacer las necesidades de las industrias de la época y desempeñando un papel crucial en el desarrollo económico del país. A lo largo de las décadas, la educación técnico-profesional se ha integrado de manera formal en el sistema educativo chileno, regulada y supervisada junto con otras modalidades educativas. En este contexto, el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional propuso una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional 2018-2030, abordando desafíos como la definición de objetivos en la enseñanza media, la gestión de la oferta formativa y la promoción de la igualdad de género. No obstante, uno de los desafíos menos explorados es la integración de estudiantes migrantes al sistema escolar chileno, así como su inclusión intercultural en el currículo. Este aspecto cobra importancia para la creación de políticas educativas innovadoras en género e inclusión. En este contexto, se plantea una investigación descriptiva que busca analizar la percepción de los docentes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) respecto a las prácticas de inclusión intercultural de estudiantes migrantes en Chile. El estudio adopta un enfoque cualitativo transversal, recopilando datos a través de entrevistas semiestructuradas con docentes de diferentes regiones del país. El objetivo es analizar la percepción del cuerpo docente de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) sobre las prácticas de inclusión intercultural de estudiantes migrantes en Chile, para luego generar planes de mejora y proporcionar asesoría a los directivos educativos para promover prácticas innovadoras y una educación inclusiva con enfoque de género y diversidad.
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    Gobierno abierto y desarrollo humano: Un panel, años 2012 y 2015
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Coffre Labbe, Renato .; Garcés, Daniel; Troncoso, Rodrigo
    Una de las principales vías al mejoramiento de la calidad de la gestión pública, Gobierno Abierto es una iniciativa que promueve la innovación, rendición de cuentas, participación y transparencia principalmente del sector público, entregando al ciudadano las herramientas para poder interactuar de manera más efectiva y abierta con la administración pública. Dentro de esta iniciativa son considerados como ejes primordiales la existencia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, preceptos bajo los cuales la administración pública se debe en totalidad a sus representados. Es por ello qué este estudio pretende realizar un análisis con la finalidad de establecer una relación de causalidad entre el nivel de progreso que tienen los Estados en materia de los conceptos anteriormente mencionados, sobre los niveles de desarrollo humano que inciden mayormente en el Índice de Desarrollo Humano, para luego identificar cuáles son los factores más trascendentes sobre la influencia en el nivel de desarrollo.
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    Tiempos de tramitación legislativa: Análisis del sistema binominal (2014- 2015) y el sistema proporcional (2018-2019)
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Vásquez Cabrera, Fredy; Arellano , Rodrigo; Troncoso, Rodrigo
    En Chile el poder legislativo es un eje importante del poder y, por consiguiente, variadas publicaciones se enfocan en dicha categoría cómo matriz de investigación. No obstante, poco sabemos de su rendimiento, de la velocidad de la creación de la ley, dónde se entrampan los proyectos, dónde son más ágiles, etc. De hecho, además de balances legislativos generales y anuales realizados por los medios de comunicación, hay pocos esfuerzos de cuantificar y objetivar el proceso legislativo más allá de la contingencia o los efectos de una ley.
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    Valoración de las comunidades rurales Colla, de la comuna de Diego de Almagro, respecto al Programa Gubernamental “Gobierno en terreno”
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Westhoff Maureira, Germán; Briceño Valencia , Lesley; Guzmán Astete, Eugenio
    Chile es un país con una enorme riqueza en diversidad cultural y étnica; su particular geografía ha contribuido a ello, acentuando estas diferencias y aumentando las distancias entre sus zonas habitadas. Estas particularidades imponen la necesidad de que los servicios públicos sean capaces de llegar a los lugares más alejados de los centros urbanos, llevándoles la oferta programática del Estado a los habitantes de las zonas rurales. Esta misma obligación, y con mayor razón, se aplica a los pueblos originarios, por los que el Estado de Chile ha adquirido una serie de obligaciones internacionales y nacionales, incluyéndose entre ellas la de promover su plena participación en el desarrollo de las políticas públicas que les afecten.
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    Análisis del programa familias seguridades y oportunidades a partir de las percepciones y experiencias de los beneficiarios de la comuna de Alto Biobío en el año 2021
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Santis Llebul, Carlos; Apablaza, Mauricio; Núñez, Claudia
    El programa Familias Seguridades y Oportunidades se ha venido ejecutando desde el año 2013 en la comuna de Alto Biobío, teniendo como principales beneficiarios aquellas familias que se encuentran en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica y que están identificadas en el tramo 40 de los hogares calificados con menores ingresos o mayor vulnerabilidad. Entendiendo además que la superación de la pobreza en Chile se ha transformado como un problema de Estado y ese contexto, resulta importante analizar los resultados del programa Familias SSyOO a partir del nivel de satisfacción de los usuarios ya egresados en el año 2021, y si estos efectivamente superaron su situación de pobreza extrema.
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    Analfabetismo digital como brecha para el acceso a trámites en páginas web del Estado de Chile que afecta a personas adultas mayores que residen en el campamento Ribera del Río Rancagua
    (Universidad del Desarrollo.Facultad de Gobierno, 2023) Tello Lepez, Carla Paulina; Toledo Sepúlveda , Claudio; Fábrega Lacoa, Jorge
    La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para el ser humano en la actualidad. En este sentido la investigación estuvo enfocada en indagar con respecto a la noción existente sobre el analfabetismo digital y sus repercusiones hacia la población de adultos mayores en el contexto chileno y de modo específico en el Campamento La Ribera del Rio (Rancagua). La metodología utilizada en este trabajo se basó en un enfoque cualitativo descriptivo, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas a adultos mayores de la localidad. Los resultados obtenidos revelaron un desconocimiento generalizado de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), especialmente en relación con el uso de Internet. Estos hallazgos destacan la necesidad de formular políticas públicas que promuevan estrategias efectivas para abordar el analfabetismo digital en esta población. En base a los resultados obtenidos, es evidente la falta de conocimientos y habilidades en el uso de las TIC por parte de los adultos mayores entrevistados. Esta situación representa una barrera significativa para su participación plena en la sociedad digital y limita su acceso a numerosos recursos y oportunidades. En este sentido, es fundamental desarrollar políticas públicas que estén dirigidas específicamente a promover la alfabetización digital en esta población. Estas políticas deben incluir estrategias educativas y de capacitación que se adapten a las necesidades y características de los adultos mayores, fomentando un aprendizaje inclusivo y accesible. Además, es importante establecer alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para implementar programas y proyectos que faciliten el acceso a las TIC, brinden capacitación en su uso y promuevan su integración en la vida cotidiana de los adultos mayores.
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    Examen de Pertinencia del Curriculum Nacional: Una mirada desde la Heterogeneidad Sociocultural y Territorial
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Castiblanco Candia, Andrés; Bilbao, Gilda; Pincheira, Rogelio
    Los procesos de gestión de Curriculum, tanto a nivel nacional como a nivel comparado han significado objetivamente la aplicación en concreto de las Políticas Públicas en Educación de cada Estado, en particular, reflejan los valores, características conductuales, sociológicas, demográficas, de contenidos mínimos y de comportamiento, entre otras; que buscan obtener las naciones a la hora de desarrollarse como sociedad en el contexto del pacto social. Así, es evidente que los Curriculum reflejen, no solamente contenidos mínimos a desarrollar, sino por el contrario, sean evidencia de lo que como sociedad se quiera construir hacia el futuro, representando en ello, evidencias de lo que será un país en el mediano y largo plazo. Es entonces, desde la óptica de la importancia del Curriculum que nace la pregunta de ¿cómo y para qué gestionamos el Curriculum? Aquí es cuando comienzan a presentarse elementos de principios educativos reflejados en normativa interna de nuestro país, en particular el marco de los principios de la Libertad. Dicho principio, ha estado secuestrado por las incapacidades de gestión curricular de los privados, es decir, el Estado Subsidiario en su máxima expresión ha suplido la carencia curricular local en procesos reglados a nivel central, dejando al descubierto problemáticas complejas tales como la poca atención a procesos e identidades locales de nuestro país. Así, en el contexto de la pregunta de investigación que se formulará, y que esperamos responder satisfactoriamente, nacen cuestionamientos de las características propias de la gestión curricular, en el entendido de determinar si la gestión es centralizada, descentralizada; con características de verticalidad u horizontalidad; así como verificar si se puede o no verificar un Curriculum único nacional o en definitiva si podemos determinar que la gestión es un acto de autoridad basado en lo meramente técnico académico; o si es necesario, evidenciar elementos de la praxis en el desarrollo de contenidos y la mirada de lo que queremos como sociedad, tiñendo así de transversalidad la gestión y cocreación del instrumento. Es en el entendido, por tanto, del desarrollo de la gestión del instrumento donde, encontramos que la aplicación del Curriculum necesita, a juicio de los presentes, un desarrollo transversal que encuentre en su propia creación la existencia de pertenencia en todas sus bases, es decir, ante la pregunta de ¿cómo se gestiona el Curriculum? Creemos es necesario identificar en su gestión la creación de instrumentos locales, que sean transversales y con miras a futuro de lo que queremos construir como sociedad. En este orden de ideas, por tanto, en la gestión del Curriculum es necesario verificar e identificar a los actores relevantes que formarán parte del desarrollo de la gestión de este, para que en el entendido de la verificación de la política puedan ser parte no sólo de la gestión de aplicación de la medida, sino por el contrario, sean parte de la creación y participación de los procesos que significan la existencia misma del Curriculum.
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    Percepciones de estudiantes y profesores relacionadas con las prácticas docentes en el desarrollo de las competencias socioemocionales: análisis de una red de colegios en Santiago
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Bustiman Sepúlveda, Makarenna; Fierro Silva, Isaac
    Considerando las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación durante el año escolar 2002, y teniendo en cuenta la medición de los útimos cinco años escolares a contar del 2017, la evidencia indica una alza respecto de las denuncias recibidas por la SUPREDUC1, en la dimensión de Convivencia Escolar, alcanzando un 44% más respecto al año escolar 2017. Esto, sumado a más de 50.000 estudiantes desertores (MINEDUC) del año escolar 2022, cuya problemática aborda la investigación en la que se identifican las competencias socioemocionales, que estudiantes debiesen aprender en su etapa escolar para el desarrollo de su personalidad, y que a su vez se contrastan con los factores que se relacionan en las prácticas profesionales de los docentes, descritas en el Marco para la Buena Enseñanza 2021, para el fortalecimiento de estas. La evidencia indica que escuelas con climas escolares nutritivos, intencionados a desarrollar en los estudiantes competencias sociales y emocionales, para la vida; permean, positivamente las relaciones interpersonales y permiten mayor logro de aprendizaje en los estudiantes, asimismo ocurre con docentes que promueven prácticas pedagógicas sistemáticas y conocidas por la comunidad. A partir de los datos mencionados, se espera contribuir con evidencia para el análisis de las políticas públicas educativas que promuevan espacios seguros y propicios para la mejora de los resultados de aprendizaje en los estudiantes y climas sociales en las comunidades, superando la brecha de la violencia escolar y fortaleciendo prácticas docentes comunes en las unidades educativas.