Plan de comunicaciones Zona Scrubs: Comunicación desde el emprendimiento
Date
2019
Type:
Thesis
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37 p.
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Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones
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Abstract
La empresa busca consolidar el crecimiento que ha tenido en el último tiempo y hacer
sostenible en el largo plazo el negocio. Además, pretende ampliar sus operaciones a través de la venta a todo Chile y, en particular, a la zona centro sur.
La organización tiene una página web, en la que se puede apreciar solo información básica como: marcas, público al que está enfocado, dirección y formas de contacto. El sitio contiene más pestañas de navegación, sin embargo, no están actualizada ni prestan
utilidad.
También hay cuentas de Facebook e Instagram, pero al igual que lo anterior, la
información presenta es escasa y sin continuidad en el tiempo. Hay que destacar que se
han manejado de manera espontánea y con baja frecuencia, debido a que los colaboradores aseguran no estar relacionados con el uso de estas plataformas y tampoco existe una persona específica que esté asignada para cumplir estas funciones.
En años anteriores, se ha preparado folletería con información básica y la tienda ha
participado en algunas muestras, a través de stand en eventos vinculados al área de la
salud. No obstante, no han sido constantes en el tiempo.
En cuanto a la competencia, se pueden dividir en dos tipos: las tiendas en Concepción y
las que realizan venta online desde Santiago. Dentro del primer grupo, encontramos cuatro
empresas que se ubican en el centro de Concepción; tres de ellas sólo operan en la zona,
mientras que otra es filial de una cadena con presencia nacional.
Dentro del segundo grupo, hay cinco organizaciones relevantes que manejan un gran
volumen de productos y que tienen mayor trayectoria en el mercado. Sin embargo, su
enfoque principal suele ser la región metropolitana.
Otro segmento que hay que tener en consideración se vincula a aquellas tiendas virtuales
que de manera informal (no dentro del comercio establecido) venden productos de
segunda mano a precios que en ocasiones llegan a representar el 20% del producto nuevo.
Por otro lado, desde marzo de 2019, con la incorporación de la subgerenta de
administración y finanzas, la empresa comenzó un proceso de reordenamiento de la
contabilidad. Ello con el fin de tener claridad respecto a los costos fijos que implica el
funcionamiento de la tienda física y a la proyección ante futuros grandes negocios.
Al mismo tiempo, se crearon los cargos del área comercial y de abastecimiento y logística.
Esto ha permitido delegar y profesionalizar funciones, ya que como se mencionó
anteriormente, estaban concentradas exclusivamente en una persona y se ejecutaban de
manera más bien intuitiva. Sin embargo, es parte de un proceso en desarrollo, debido a
que la dueña, en la práctica, suele involucrarse en las diversas áreas que ya no son de su
responsabilidad.
En otro ámbito, si bien saben cuál es el perfil general de sus clientes, es decir, personal
del área de la salud, desconocen cuáles son sus intereses, rango etario, las razones por las que compran en Zona Scrubs y no en la competencia, etc.
Además, la creencia de la empresa es que las personas compran en Zona Scrubs porque
los precios tienden a ser más bajos que en otras tiendas, hay gran variedad de productos
(diseños, colores, tallas y marcas), amplitud de los espacios de la tienda y la ubicación,
cercana al Hospital Regional.
Sin embargo, queda más en una sensación que en una certeza, pues nunca antes ha habido un levantamiento de información al respecto.
Description
Proyecto presentado a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo
para optar al grado de Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios
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Citation
Keywords
Estrategia comunicacional, Empresas, Negocio, Concepció(Chile), 020010C