Institutional Repository UDD

Cultura para la innovación en Chile: la experiencia del Ranking de Culturas Creativas Corporativas

Show simple item record

dc.contributor.author Morales, José Manuel
dc.contributor.author Martínez, Francisco
dc.contributor.author Correa, Pablo
dc.date.accessioned 2017-12-29T16:09:19Z
dc.date.available 2017-12-29T16:09:19Z
dc.date.issued 01/08/2014
dc.identifier.citation Base, Diseño e Innovación, 2014, Vol.1, Nº2, pp. 102-107
dc.identifier.issn 0719-515X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/1830
dc.description Chile y América Latina presentan un gran desafío para hacer de la innovación el motor de su economía. Durante los últimos años se ha visto un auge sostenido de la innovación como una prioridad nacional. Expertos han relevado la importancia de transformar la economía del país, desde un paradigma basado en la explotación de recursos naturales hacia uno basado en el conocimiento y el crecimiento económico sustentable. Pero el discurso de la innovación y sus valores subyacentes se instalan en tensión con algunas actitudes y valores enraizados profundamente en el acervo cultural chileno y latinoamericano. Mientras que el discurso de la innovación invita a la independencia de pensamiento y la auto-determinación, 53% de los chilenos sigue pensando que los niños deben educarse preferentemente desde la obediencia (Encuesta Mundial de Valores, 2005). El cambio cultural se plantea como uno de los principales desafíos para consolidar una economía chilena que se base en el conocimiento e innovación. Más aún, la transición hacia una cultura de la innovación se aprecia con mayor claridad en la realidad de las empresas. Es allí, en el mundo del trabajo cotidiano, donde el discurso de la innovación puede, y debe, convertirse en realidad. De ahí que resulta primordial contar con metodologías que permitan medir de manera fehaciente y robusta cuán innovadora es la cultura del trabajo chilena.
dc.format.extent 102-107
dc.language.iso spa
dc.subject Innovación en Chile
dc.subject Culturas creativas corporativas
dc.title Cultura para la innovación en Chile: la experiencia del Ranking de Culturas Creativas Corporativas
dc.type Artículo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account