Cultura para la innovación en Chile: la experiencia del Ranking de Culturas Creativas Corporativas

Date

01/08/2014

Type:

Artículo

item.page.extent

102-107

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

item.page.isbn

item.page.issn

0719-515X

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Description

Chile y América Latina presentan un gran desafío para hacer de la innovación el motor de su economía. Durante los últimos años se ha visto un auge sostenido de la innovación como una prioridad nacional. Expertos han relevado la importancia de transformar la economía del país, desde un paradigma basado en la explotación de recursos naturales hacia uno basado en el conocimiento y el crecimiento económico sustentable. Pero el discurso de la innovación y sus valores subyacentes se instalan en tensión con algunas actitudes y valores enraizados profundamente en el acervo cultural chileno y latinoamericano. Mientras que el discurso de la innovación invita a la independencia de pensamiento y la auto-determinación, 53% de los chilenos sigue pensando que los niños deben educarse preferentemente desde la obediencia (Encuesta Mundial de Valores, 2005). El cambio cultural se plantea como uno de los principales desafíos para consolidar una economía chilena que se base en el conocimiento e innovación. Más aún, la transición hacia una cultura de la innovación se aprecia con mayor claridad en la realidad de las empresas. Es allí, en el mundo del trabajo cotidiano, donde el discurso de la innovación puede, y debe, convertirse en realidad. De ahí que resulta primordial contar con metodologías que permitan medir de manera fehaciente y robusta cuán innovadora es la cultura del trabajo chilena.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Base, Diseño e Innovación, 2014, Vol.1, Nº2, pp. 102-107

Keywords

Innovación en Chile, Culturas creativas corporativas

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url