El tacto y la educación multisensorial una alternativa desde el diseño para todos
Date
01/01/2016
Type:
Artículo
item.page.extent
208-217
item.page.accessRights
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.isbn
item.page.issn
0719-515X
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Description
En 1993, un grupo de profesionales nos reunimos con el propósito de desarrollar un modelo cartográfico para las personas con ceguera. esto se inició en la universidad tecnológica metropolitana y, posteriormente, recibió el apoyo del instituto panamericano de geografía e historia. en el año 2003, con el patrocinio de la organización de estados americanos (oea), se consolidó un anhelado sueño: crear el centro de cartografía táctil-utem. la temática principal ha sido la discapacidad visual y su estudio en el área de la cartografía táctil. profundizar en esta experiencia nos ha permitido entender que los mapas son un tipo de instrumento que permite otra forma «de ver el mundo».
el tacto se vuelve un instrumento eficaz para involucrarse con el entorno y con los seres y objetos que lo habitan. esto lo proponemos como una posibilidad que afecta no exclusivamente a las niñas y niños con ceguera o poca visión.
creemos que si el sistema educativo diera la importancia que se merece al sentido del tacto, este podría influir en la formación de personas más conscientes de su responsabilidad medioambiental y sociocultural, incentivando además, una formación más sustentable y con mayor énfasis en las relaciones humanas.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Base, Diseño e Innovación, 2016, Vol.3, Nº2, pp. 208-217
Keywords
Imagen táctil, Cultura visual, Diseño multisensorial, Diversidad, Educación