Amanuta: Un caso de libros infantiles ilustrados
Date
01/01/2016
Type:
Artículo
item.page.extent
102-113
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.isbn
item.page.issn
0719-515X
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Description
Innovación, educación y diseño: tres palabras que hoy, en Chile, están en la boca de muchos, y en distintos ámbitos. Pero hay un área que destaca por su explosión y visibilidad, y es la literatura infantil con sus libros ilustrados y sus ilustradores. Este fenómeno podemos verlo a nivel mundial, pero también con fuerza en nuestro país. Actualmente, abundan los colectivos, blogs, exposiciones, catálogos y talleres de ilustradores y también vemos un aumento de editoriales infantiles.
Pero, hace 15 años, el panorama era distinto. El mercado editorial infantil iba por un carril y la innovación y diseño, por otro. La lectura, eje fundamental dentro de la educación de un niño, había estado asociada a los planes y curriculum escolares, donde los resultados se focalizaban en la adquisición de habilidades lectoras. Es por esto que la industria de la literatura infantil estaba centrada en abastecer, a bajos costos, de libros para las mallas curriculares, con una muy baja oferta. Entre el año 2000 y 2005 la producción de libros infantiles en Chile se mantuvo cercana a los 100 títulos anuales. El año 2006 comienza un aumento continuo, llegando en 2015 a 624.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Base, Diseño e Innovación, 2016, Vol.3, Nº2, pp. 102-113
Keywords
Educación, Amanuta, Ilustración, Literatura infantil