El ambiente físico de aprendizaje como tercer educador
Date
01/01/2016
Type:
Artículo
item.page.extent
36-41
item.page.accessRights
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.isbn
item.page.issn
07-515X
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Description
Tras el levantamiento de información sobre las tablas antropométricas de la población infantil chilena, que realizó Jimena Rojas –en ese momento académica de la Escuela de Diseño UC – junto con la Junta Nacional de Jardines infantiles (Junji), comenzó a tejerse la idea del diseño del nuevo mobiliario para la educación parvularia. Lo anterior, ya que no existían estudios con resultados locales y solo se tomaban como referencias las cifras europeas o norteamericanas.
Jimena invitó a participar a Patricia Manns y a Alberto González –diseñadores de la Escuela de Diseño UC–, en la estructura del proyecto. Gracias a los años de ejercicio profesional, como equipo pudimos tener una mirada integrada de las problemáticas. Nos dimos cuenta de que el encargo original de adecuar el mobiliario actual a los indicadores del estudio antropométrico, necesitaba de mucho más que solamente cambiar las dimensiones.
En esa instancia, se incorporó Cynthia Adlerstein, de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación UC, como directora del proyecto. La inclusión de esta disciplina es clave, ya que la propuesta del Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA) se centra en la habitabilidad educativa de quienes aprenden, interactúan y se desarrollan en los jardines infantiles. Se puede hablar de la presencia de un “tercer educador”, concepto introducido por los centros preescolares de Reggio Emilia, en los cuales el ambiente físico es significativo en el proceso de aprendizaje. Un espacio habitable por niños y adultos donde las interacciones y el aprendizaje son favorecidos.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Base, Diseño e Innovación, 2016, Vol.3, Nº2, pp. 36-41
Keywords
Aprendizaje, Educación, Sistema de modelamiento, Ambiente físico de aprendizaje