Publication:
Formación Inicial Docente (FID) y educación intercultural: cómo prevenir la violencia hacia la niñez migrante

dc.contributor.authorPavez, Iskra
dc.contributor.authorPoblete, Daniela
dc.contributor.authorPoblete, Rolando
dc.contributor.authorAlfaro, Carmen
dc.contributor.authorDomaica, Anastassia
dc.date.accessioned2024-02-28T21:06:23Z
dc.date.available2024-02-28T21:06:23Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractA propósito del aumento de la matrícula de niñas y niños de origen extranjero en el sistema educativo chileno, es objetivo de este artículo analizar la relación entre las necesidades de formación docente en el ámbito de la interculturalidad y la violencia hacia la niñez migrante con miras hacia una educación antirracista. Se presentan resultados de un estudio realizado en dos regiones del país: Metropolitana y Valparaíso. A través de una metodología cualitativa, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y profesionales que atienden a población escolar migrante. Se concluye que existen discursos que reconocen las problemáticas de racismo y discriminación que sufre esta población, así como otros relatos que lo niegan o minimizan jerarquizando las nacionalidades del estudiantado migrante. También se constata una imperiosa necesidad de Formación Inicial Docente que se desprenda de una política pública promotora de un currículo actualizado en el que la diversidad cultural sea un valor, a la vez que la categoría de infancia se reconozca como un eje de desigualdad prioritario y la acogida sea vista como un punto de partida. En el actual escenario, surgen variados conflictos de convivencia que requieren ser gestionados desde paradigmas amigables con la infancia migrante y metodologías que reconozcan sus derechos y permitan garantizar una verdadera inclusión en nuestro país. The goal of this article is to analyze the relationship between teacher training needs in the field of interculturality and violence against migrant children with a view to an anti-racist education. Results of a study carried out in two regions of the country are presented: Metropolitan and Valparaíso. Through a qualitative methodology, semi-structured interviews were applied to teachers and professionals who serve the migrant school population. It is concluded that there are discourses that recognize the problems of racism and discrimination suffered by this population, as well as other accounts that deny or minimize it, hierarchizing the nationalities of origin of the migrant student body. There is also an urgent need for teacher training that emerges from a global public policy that promotes an updated curriculum where cultural diversity is a value, while the category of childhood is recognized as a priority axis of inequality and the recognized reception as a transversal practice. In the current scenario, various coexistence conflicts arise that need to be managed from paradigms that are friendly to migrant children and methodologies that recognize their rights and guarantee true inclusion in our country.
dc.description.versionAceptado
dc.identifier.citationPavez-Soto, I., Poblete-Melis, R., Poblete-Godoy, D., Alfaro-Contreras, C., & Domaica, A. (2023, September). Formación Inicial Docente (FID) y educación intercultural: cómo prevenir la violencia hacia la niñez migrante. Apuntes: Revista De Ciencias Sociales, 50(95), 5–35. https://doi.org/10.21678/apuntes.95.1823
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21678/apuntes.95.1823
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/8450
dc.language.isoes
dc.subjectFormación Inicial Docente (FID)
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectInfancia
dc.subjectViolencia
dc.subjectPrevención
dc.subjectInitial teacher training
dc.subjectInterculturality
dc.subjectMigration
dc.subjectChildhood
dc.subjectViolence
dc.subjectPrevention
dc.titleFormación Inicial Docente (FID) y educación intercultural: cómo prevenir la violencia hacia la niñez migrante
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso Abierto
dcterms.sourceApuntes: Revista De Ciencias Sociales
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Formación Inicial Docente (FID) y educación.pdf
Size:
350.82 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Texto Completo
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: