Publication:
Modelo de escenarios de simulación para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de medicina

dc.contributor.authorArmijo-Rivera, Soledad
dc.contributor.authorLabarca, Cristian
dc.contributor.authorPérez Villalobos, Cristian
dc.contributor.authorBehrens Pérez, Claudia
dc.contributor.authorTamburrino Díaz, Catalina
dc.contributor.authorCastro Pérez, Javiera
dc.contributor.authorDíaz Guío, Andrés
dc.date.accessioned2024-05-29T20:39:42Z
dc.date.available2024-05-29T20:39:42Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractIntroducción: El razonamiento clínico es una tarea compleja que los médicos utilizan al momento de enfrentarse a los pacientes. Se puede llevar a cabo a través del sistema intuitivo y el analítico. La simulación clínica es una herramienta para entrenar el razonamiento clínico, sin embargo, su evaluación sigue siendo un desafío. En el presente estudio, se evaluó el formato de diseño de escenarios para razonamiento clínico, asociado al uso de una pauta de observación aplicada en estudiantes de medicina en dos escenarios de simulación secuenciales. Material y Métodos: Se diseñaron dos escenarios de simulación con 4 niveles de complejidad para el manejo de sepsis en paciente adulto, donde participaron 12 grupos de 8 estudiantes. Estas simulaciones fueron grabadas y posteriormente analizadas por observadores calificados a través de una pauta de observación de escenario basada en las propuestas conceptuales de Croskerry, Braun y Pennaforte. Resultados: Los escenarios se llevaron a cabo en un promedio de 12 minutos. La mayoría logró establecer el diagnóstico e instauración de manejo inicial a través de la recogida parcial de información, dando cuenta del dominio del razonamiento intuitivo en el 98 % de los casos, sin embargo, solo el 10,4 % utilizó el sistema analítico. Conclusión: El diseño de escenarios de simulación compuestos de distintos niveles de complejidad podría promover el desarrollo del razonamiento clínico. La utilización de una pauta de observación del escenario permitió el análisis del proceso del razonamiento clínico en un entorno realista y sin interrupciones, y podría ser utilizada para guiar el debriefing.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent14 p.
dc.identifier.citationArmijo Rivera S, Labarca Solar C, Pérez Villalobos C, Behrens Pérez C, Tamburrino Díaz C, Castro Pérez J, Díaz Guío A. Modelo de escenarios de simulación para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de medicina. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2023; 2:418. https://doi.org/10.56294/sctconf2023418
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.56294/sctconf2023418
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/8941
dc.language.isoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/
dc.subjectClinical Reasoning
dc.subjectDebriefing
dc.subjectDual-Process Theory
dc.subjectSimulation
dc.subjectMedicine
dc.subjectStudents
dc.subjectMedical Education
dc.subjectRazonamiento Clínico
dc.subjectTeoría de Razonamiento Dual
dc.subjectSimulación
dc.subjectMedicina
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectEducación Médica
dc.titleModelo de escenarios de simulación para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de medicina
dc.title.alternativeSimulation scenario design model for training clinical reasoning in undergraduate medical students
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceSalud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication632f8448-7cc6-45f3-bc24-6f9436482456
relation.isAuthorOfPublication85c1e991-b8ad-465e-bcb9-09753f670d06
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery632f8448-7cc6-45f3-bc24-6f9436482456

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
SCTconf_2023_418 (1).pdf
Size:
312.82 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: