Tesis Doctorales
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Browsing Tesis Doctorales by Subject "Emociones"
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Item Evidencias del efecto del procesamiento de la información emocional contextual en la conducta prosocial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Tejada Rivera, María del Carmen; Ceric, FranciscoItem La experiencia de atender las señales del cuerpo: Bases neurofisiológicas de la relación entre la atención interoceptiva y el reconocimiento emocional.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Pizarro Cordero, Claudia Constanza; Ceric Garrido, FranciscoLos procesos corporales internos dan lugar a señales que son percibidas e integradas por el cerebro, generando un seguimiento instantáneo del estado corporal interno en un proceso denominado Interocepción, diferenciado de la atención a las señales externas (exterocepción). El objetivo general del presente fue caracterizar a nivel fisiológico y conductual la relación entre la atención interoceptiva y el reconocimiento emocional. Los análisis conductuales del primer experimento indican que la presentación de estímulos emocionales no tuvo un efecto potenciador en el desempeño en tareas de reconocimiento interoceptivo. Si bien los procesos interoceptivos se relacionan con los procesos emocionales, la dinámica relevante es de compensación atencional. En este sentido, en base a esta idea los resultados conductuales del segundo experimento sugieren que las diferencias en el rendimiento en las tareas de reconocimiento emocional según focalización atencional fueron específicas para la tarea de reconocimiento emocional en caras. Mientras que los datos del EEG distinguieron entre procesos atencionales interoceptivos y exteroceptivos, particularmente durante la fase temprana (P100) sólo para las tareas de reconocimiento de caras emocionales. El grupo sin foco atencional demostró una mayor precisión en sus respuestas en comparación con el grupo con foco exteroceptivo a nivel conductual. En conclusión, la interrelación entre emoción e Interocepción está influida por la atención, especialmente durante las fases iniciales del procesamiento perceptivo, como evidencian los hallazgos del EEG. Una asignación desequilibrada de recursos atencionales podría conducir a desregulaciones emocionales y errores perceptivos, contribuyendo a síntomas físicos asociados a un ruido perceptual o podría disminuir la atención sobre las emociones introspectivas y afectar la empatía hacia los demás. Se presenta un nuevo modelo que ilustra el proceso de vinculación entre la representación externa de estímulos salientes y el estado interno, destacando la importancia de la atención en esta conexión.Item Rol de la emoción en el procesamiento neurocognitivo: Aproximación multinivel a la modulación de las funciones ejecutivas por emociones(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-08) Cortés Rivera, Cristian; Ceric, FranciscoTradicionalmente, las funciones ejecutivas han sido estudiadas utilizando tareas estructuralmente simples y sin precisar en la afectividad de sus estímulos. Además, la mayoría de estos estudios carecen de un paradigma experimental que combine resultados conductuales y neuroelectrofisiológicos. De esta forma, la presente tesis se elabora desde un paradigma multinivel que busca responder el principal objetivo de investigación, que es “Evaluar el efecto que presentan las distintas dimensiones afectivas de los estímulos visuales sobre el procesamiento neurocognitivo y la conducta, y la relación que existe entre estas variables ante una inducción de estrés”. Participaron de esta investigación estudiantes universitarios, quienes respondieron voluntariamente a dos condiciones de una misma tarea de funcionamiento ejecutivo, subdividida de acuerdo al nivel de saliencia y valencia emocional. Se utilizaron como tareas de funcionamiento ejecutivo versiones computarizadas de las tareas clásicas de control inhibitorio (Go/no-go), memoria de trabajo (1-back visuoespacial) y flexibilidad cognitiva (Dimensional Change Card Sort y Gender/Emotion Switch Task), evaluando las respuestas conductuales (velocidad y precisión de las respuestas) y la actividad neuroelectrofisiológica mediante registros electroencefalográficos y la técnica de evaluación de potenciales evocados. En primer lugar, los resultados derivados de esta investigación dan cuenta de una diferencia en el tiempo de respuesta de los sujetos cuando son enfrentados a dos versiones de una misma tarea, que difieren en la saliencia afectiva de sus estímulos, sin mostrar diferencias cuando se evalúan en términos de la valencia afectiva. Un segundo conjunto de resultados revelan que estas diferencias a nivel de desempeño conductual son acompañadas de diferencias en términos de la actividad neuroelectrofisiológica, evidenciando diferencias en la amplitud de potenciales evocados específicos cuando los estímulos difieren en términos de saliencia afectiva