Browsing by Author "Villalobos Inostroza, Tania"
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Item Intervención psicoeducativa: mejorando el clima de aula para aprender más y mejor(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Candia López, Inés; Villalobos Inostroza, Tania; Cárdenas Hernández, Claudio; Bazignan G., Lisette; Parra M., VictoriaEste informe da cuenta de una intervención psicoeducativa desarrollada en un liceo municipal de la comuna de Concepción, durante los años 2018 y 2019. El objetivo planteado fue “fortalecer un clima de aula positivo en los 2° medios del liceo”, considerando que el clima de aula es una de las variables que más incide en el rendimiento escolar y en los aprendizajes de los estudiantes. La intervención psicoeducativa denominada “Mejorando el clima de aula para aprender más y mejor” se desarrolló a través de los principios del modelo de Asesoramiento Educacional Constructivista para involucrar a los diversos actores de la comunidad escolar (directivos, docentes y estudiantes) en la reflexión sobre la relación entre las variables de clima de aula y rendimiento escolar. Como principales resultados de esta intervención se destacan reflexiones sobre la importancia de un liderazgo educativo positivo, manifestado en la declaración y compromiso con altas expectativas, tanto desde los directivos hacia los docentes, como de los docentes hacia sus estudiantes para favorecer la creación de climas propicios para el aprendizaje. El estallido social de octubre de 2019, que interrumpió el calendario escolar, limitó la implementación de algunas actividades programadas en esta intervención y redujo las instancias de evaluación participativas, pero a la vez, presentó una oportunidad para reflexionar sobre las necesidades de convivencia democrática y el rol de la educación pública en la sociedad chilena. Asesorar en el ámbito escolar, implica entender que las problemáticas institucionales deben abordarse con la participación activa de los actores de la comunidad escolar. El rol del asesor(a) no debe focalizarse en la resolución de problemas concretos, si no, en facilitar cambios en la cultura escolar, que respondan a la realidad y características de las comunidades, y que sean sostenibles en el tiempo, para que los actores educativos doten de sentido al cambio.