Browsing by Author "Vargas C., Rodrigo"
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Item Diseño, sobrediseño y comunidad epidémica. Una discusión sobre los límites del campo profesional(01/08/2018) Vargas C., Rodrigo; Rodríguez T., Juan Carlos; Arias N., PriscilaEl diseño, en sentido amplio, es definido como un campo de acción de prefiguración de la artificialidad, a través deproyectos para la producción seriada de objetos, artefactos,servicios, dispositivos de comunicación o sistemas más complejos. en la sociedad actual, organizada y estructurada mediante el trabajo especializado, los objetos pasan a ser bienes de consumo que activan las dinámicas del mercado, donde son adquiridos por individuos para responder a necesidades funcionales, pero también, a través de ellos, se configura la cultura material y determinan los modos de interacción social. a partir de esto último, la profesión de diseñar por sus contribuciones a la industria, la economía y la cultura, se vuelve un acto político en sí mismo; sin embargo, en este artículo se sostiene que el diseño visto solo como un agilizador de mercado, disminuye sus posibilidades de avanzar hacia una profesionalización de la práctica y formación de una comunidad disciplinar.Item Investigación cualitativa para Diseño y Artes / Qualitative Research for Design and Arts(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023-12) Vargas C., Rodrigo; Rodríguez T., Juan CarlosLos libros y los artículos se leen en dos niveles de interrogación: de qué se habla y qué se dice sobre ello. El título representa lo primero y los capítulos lo segundo. Si un escrito en el mundo del diseño es extraño, un trabajo sobre metodologías para el diseño y las artes lo es aún más. El libro “Investigación cualitativa para Diseño y Artes” de Sergio Donoso, es pionero en este sentido. En su opera prima y con buen olfato, el autor advierte este vacío e intenta superar el déficit reconociendo que en el diseño existe una metodología proyectual, pero que pocas veces ha sido formalizada. Books and articles have two levels of interpretation: what is being discussed and what is being said about it. The title represents the former, and the chapters the latter. If a piece of writing about design is uncommon, a work on methodologies for design and the arts is even stranger. Sergio Donoso's book "Qualitative Research for Design and the Arts" is a pioneer. In his debut and with a good sense of intuition, the author notices this gap and tries to overcome the deficit by recognising that a project methodology exists in design but has yet to be formalised.