Browsing by Author "Varela Torres, Jorge"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje, bienestar y colaboración desde la psicología educacional: propuestas teóricas y experiencias(Universidad del Desarrollo, 2022) Hojman, Viviana; Villarroel, Verónica; Varela Torres, Jorge; Bruna Jofré, DanielaItem Efectos del Período de Pandemia en el Bienestar de Adolescentes Chilenos(2021) Rodríguez-Rivas, Matías; Cabrera Malthess, Tamara; Benavente, Mariavictoria; Pacheco Olmedo, Daniela; Melipillán Araneda, Roberto; Alfaro Inzunza, Jaime; Varela Torres, Jorge; Reyes Reyes, FernandoEl año 2020 ha significado grandes dificultades, cambios y desafíos para la humanidad. En marzo de este año se declaró mundialmente la pandemia por la Enfermedad por Coronavirus 2019 (CoViD-19), conllevando a tomar a nivel nacional e internacional una serie de estrategias para intentar contener su expansión (Organización Mundial de la salud [WHO en inglés], 2020), tales como el confinamiento y medidas de distanciamiento social (Gatto et al., 2020). De esta forma, para niños, niñas y adolescentes significó no solo la suspensión de clases presenciales y la instauración de metodologías de aprendizaje a distancia (Ministerio de Educación [Mineduc], 2020), sino que además ha representado diversas alteraciones derivadas de este período especialmente complejo a nivel social, económico e individual.Item Fortalecer la socialización de los protocolos de convivencia escolar, en la comunidad educativa de un colegio del servicio local de educación pública (SLEP) Andalien Sur, de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Fuentes Palma, Matías; Guzmán Carrasco, Italia; Sepúlveda Torres, Natalie; Varela Torres, JorgeEl presente proyecto se centra en analizar los retos de fomentar un entorno escolar seguro y saludable en un establecimiento educacional de enseñanza media. Se resalta la importancia del clima escolar y se identifica la falta de validación de los protocolos como un impedimento para el óptimo desarrollo de un entorno educativo más seguro y respetuoso. El proyecto busca implementar una intervención para mejorar la socialización y validación de los protocolos en dicho establecimiento. Se identificaron obstáculos significativos durante el proceso diagnóstico, tales como la baja asistencia estudiantil a las actividades planificadas y la falta de conocimiento sobre los protocolos de convivencia escolar. La intervención fue diseñada a partir de los hallazgos del proceso diagnóstico, enfocándose en actividades de sensibilización, difusión y participación activa de los diversos miembros de la comunidad educativa. A pesar de enfrentar dificultades como la planificación de fechas y la baja participación estudiantil y de apoderados, se observaron resultados favorables. Se registró un aumento significativo en la validación de los protocolos de convivencia escolar por parte de estudiantes, funcionarios y apoderados. Este incremento se debe a una mayor comprensión de los protocolos y a una mayor participación activa en su ejecución. Este proyecto evidencia el efecto beneficioso de la intervención en la percepción y validación de los protocolos de convivencia escolar. Pese a las dificultades de la implementación, se lograron avances significativos en la promoción de un entorno educativo más seguro, respetuoso, y la relevancia de abordar de manera activa el clima escolar y fomentar una cultura de colaboración y participación en la comunidad educativa. Finalmente, se espera reforzar la intervención y ampliar su alcance, involucrando a más actores de la comunidad educativa y desarrollando estrategias más efectivas de sensibilización y difusión. Se recomienda estudiar integrar los resultados de la intervención en políticas públicas más amplias, para fomentar un cambio sistémico en el abordaje de la convivencia escolar en los establecimientos educacionales a nivel nacional.Item Material de apoyo : Aprendizaje, Colaboración y Bienestar Escolar. Propuestas teóricas y experiencias empíricas a nivel de diagnóstico e intervención en Psicología Educacional(Univerisdad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Hojman, Viviana; Bruna Jofré, Daniela; Varela Torres, Jorge; Villaroel Henríquez, VerónicaEste proyecto consistió en la elaboración de un amplio material de referencia para los cursos de psicología de la educación en todos los niveles de formación. Con distintas temáticas se buscó mostrar la diversidad y amplitud de esta área.