Browsing by Author "Valdebenito, Catalina"
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Item Diseño, desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica para la entrega de turno de enfermería en el Hospital Padre Hurtado, San Ramón, Región Metropolitana, año 2022.(2022) Pardo, Candela; Picasso, Bruno; Valdebenito, Catalina; Valdés, Isidora; Álvarez, RolandoIntroducción: Enfermería corresponde a un área de la salud encargada de cumplir principalmente la función de cuidado del paciente, satisfaciendo sus requerimientos y promoviendo la autonomía del mismo. Dentro de este rol, está presente el mecanismo de entrega de turno, en donde el enfermero a cargo del usuario informa los aspectos relevantes al profesional que lo suplirá en su ausencia. Objetivo: Con la iniciativa de ayudar al servicio de pacientes agudos, del Hospital Padre Hurtado, es que se buscó diseñar, desarrollar e implementar una herramienta tecnológica para la entrega de turno de enfermería en el establecimiento ya mencionado. Metodología: Se hizo uso de la metodología del Design Thinking, luego de realizadas entrevistas con parte del personal, se buscó abordar la necesidad de hacer más eficiente y eficaz el proceso de entrega de entrega de turno. Resultado y Discusión: Se creó un prototipo de aplicación móvil, la cual luego de ser sometida a dos testeos, en el servicio ya mencionado, se implementó en ese lugar esperando lograr el uso masivo en el hospital. Conclusión: Mostrando el beneficio del uso de la app desarrollada, se pudo determinar que logró disminuir el tiempo de entrega de turno de 1 hora 30 min a 20 minutos.Item Motivaciones y barreras para realizar actividad física en estudiantes de enfemería de una universidad privada de Chile en año 2023: estudio cualitativo(2024) Valdebenito, Catalina; Valdés, Isidora; Carmona, Emilia; Bonnassiolle, CatalinaIntroducción: Aproximadamente un 27,5% de la población mundial no realiza suficiente actividad física, lo que aumenta la prevalencia trastornos como la ansiedad, estrés, depresión y enfermedades, principalmente cardiovasculares. Objetivo: Indagar sobre las motivaciones y barreras que poseen los estudiantes de enfermería de una universidad privada el año 2023, para realizar o no actividad física. Metodología: Investigación con enfoque cualitativo interpretativo, tipo estudio de casos, para generar una comprensión de un fenómeno social, como lo es la conducta sedentaria. Se implementó el método conversacional entrevista semiestructurada donde las preguntas a utilizar se encontraron enfocadas en las motivaciones y barreras que poseía la muestra seleccionada para el desarrollo o no de actividad física. Resultados y Discusión: Dentro de los hallazgos recopilados en el testimonio de los participantes, se describen diversas motivaciones para realizar actividad física como los beneficios para la salud, motivación de terceros o factores externos, autopercepción e imagen corporal, facilitadores de tiempo y espacio, y facilitadores económicos. Conclusión: Al recapitular, se indagó en las conductas sedentarias presentes en estudiantes de enfermería, con fundamentación en la necesidad del autocuidado para ejercer un cuidado integral de otro. Introduction: Approximately 27.5% of the world's population does not get enough physical activity, which increases the prevalence of disorders such as anxiety, stress, depression and diseases, mainly cardiovascular.Objective: To investigate the motivations and barriers that nursing students of a private university have in the year 2023, to perform or not physical activity. Methodology: Research with a qualitative interpretative approach, case study type, to generate an understanding of a social phenomenon, such as sedentary behavior. The conversational semi-structured interview method was implemented where the questions to be used were focused on the motivations and barriers that the selected sample had for the development or not of physical activity. Results and Discussion: Among the findings compiled in the testimony of the participants, several motivations for physical activity were described, such as health benefits, motivation from third parties or external factors, self-perception and body image, time and space facilitators, and economic facilitators. Conclusion: In summary, sedentary behaviors present in nursing students were investigated, based on the need for self-care in order to exercise an integral care of others.Item Motivaciones y barreras para realizar actividad física en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chile en año 2023: estudio cualitativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Bonnassiole, Catalina; Carmona, Emilia; Montenares, Annabella; Valdebenito, Catalina; Valdés, Isidora; Adams Caces, YulyActualmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud aproximadamente un 27,5% de la población mundial, no realiza suficiente actividad física, lo que se denomina comportamiento sedentario (OMS, 2020), siendo un factor de riesgo modificable, el cual aumenta la prevalencia de una serie de situaciones condicionantes, por ejemplo, ansiedad, estrés, depresión y enfermedades, principalmente de origen cardiovascular. La presente investigación con enfoque cualitativo interpretativo posee la finalidad de indagar sobre las motivaciones y barreras que poseen los estudiantes de enfermería de una universidad privada el año 2023, para realizar o no actividad física, con la finalidad de poder definir qué cambios están dispuestos a realizar para la inserción o mantención de dicho hábito. Se hizo uso del estudio de casos, con el objetivo de generar una comprensión de un fenómeno social, como lo es la conducta sedentaria. Con la finalidad de recolectar información atingente a la temática planteada, se implementó el método conversacional de entrevista semiestructurada donde las preguntas realizadas se encuentran enfocadas en las motivaciones y barreras que posee la muestra seleccionada para el desarrollo o no, de actividad física. Al recapitular, se indagó en las conductas sedentarias presentes en estudiantes de enfermería, con fundamentación en la necesidad del autocuidado para ejercer un cuidado integral a otro