Browsing by Author "Ulibarri, Ximena"
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Item Azu-cares(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-07) Pinochet Undurraga, María Elisa; Menteguiaga, Clarisa; Ulibarri, XimenaExiste una problemática en Chile en relación a los hábitos alimenticios, un excesivo consumo de azúcar y poca conciencia y desconocimiento de esto. Mi proyecto se basa en la investigación de la ingesta del azúcar, sus distintos tipos y como estos influyen en el ser humano. Señalando que existen azúcares saludables y dañinas. Destaco que la dañina, llamada Azúcar Libre, físicamente produce variadas enfermedades, y en lo psicológico determina cambios en el estado de ánimo, que intervienen en el desarrollo emocional. A partir de esto, el objetivo principal de mi proyecto es generar una disminución en la ingesta de Azúcar Libre, mejorando el bienestar personal, a través de una propuesta de diseño. Los usuarios principales son los niños/as de 4 a 6 años, considerando que a esta edad hay una inmadurez emocional, y escasa conciencia de los alimentos saludables. Los usuarios secundarios son sus padres y sus educadoras de párvulo. Sus padres ya que son los principales educadores y formadores de ellos, y sus educadoras de párvulos ya que también son parte de la formación y educación de los niños. Finalmente mi proyecto se abordará a través de un sistema de piezas gráficas (análogas y digitales) que tiene como finalidad informar de los distintos tipos de azúcar. Tomar conciencia sobre los efectos físicos y principalmente psicológicos que produce el Azúcar Libre, e influenciar a los padres para que puedan optar por otras alternativas que reemplacen esta azúcar dañina.Item Bigú: Paso a paso.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-09) Mendoza, Ignacia; manteguiaga, Clarisa; Ulibarri, XimenaItem Cítri.Co: Sistema sustentable para la moda lenta(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-07) Muñoz Davis, María Amalia; Ulibarri, Ximena; Menteguiaga, ClarisaEste proyecto se hace cargo de dos problemáticas relacionadas con el medioambiente, la industria de la moda y textil y los desperdicios de alimentos. La industria de la moda es una de las más contaminantes, el setenta por ciento de lo que se produce termina en vertederos o quemados y menos del uno por ciento se reutiliza. Un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o se desperdicia. La difusión de la moda sostenible ha permitido que se esté enfrentando este problema, creando materiales y descubriendo nuevas formas de producción que van de la mano con los principios de una nueva forma de consumo. Mi preocupación por el medio ambiente y las ganas de aportar con una solución concreta a enfrentar esta problemática es lo que me lleva a buscar una forma de utilizar desechos orgánicos para crear un bioplástico aplicable a piezas de indumentaria y accesorios. Con esto busco contribuir en la incorporación de biomateriales en la industria de la moda nacional, aprovechar las propiedades y comportamiento de estos materiales, dándole una nueva vida a los desechos. Este proyecto considera generar una plataforma con fuente abierta para diseñadores y consumidores interesados en el material creado, para incentivar la creatividad para el mundo de los biomateriales a través de contenido audiovisual y así contribuir a la mejora del medioambiente.Item Contaminación, juguetes de plástico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Acevedo Bore, María Jesús; Ulibarri, Ximena; Soto, MariluzLos juguetes son un elemento de nuestras vidas que nos ha acompañado a lo largo de la historia y ha ido evolucionando junto a nosotros. Con la creación del plástico fue inevitable que también llegara a los juguetes por las comodidades que este material entrega, por lo que en la actualidad contribuyen a la contaminación de plásticos, teniendo efectos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas. Por esto es importante informar a las familias que los juguetes también contaminan, entregándoles herramientas y alternativas de juguetes hechos de materiales alternativos al plástico y que si son amigables con el medio ambiente de manera lúdica, informando a la par tanto a padres/familiares como a los niñosItem Crelu: Creciendo con una nueva luz.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) Herrera, María José; Ulibarri, Ximena; Menteguiaga, ClarisaLa población penal femenina en Chile ha aumentado en los últimos diez años en un 40% y, con ello, la cantidad de niños que crecen encerrados mientras sus madres cumplen condena. La primera infancia es una etapa clave para el desarrollo de todo ser humano. A partir de estos años iniciales, se establece la base del aprendizaje a futuro y, ciertamente, los niños que viven bajo un contexto carcelario, no reciben todos los estímulos correspondientes para lograr un desarrollo positivo. Para este contexto, se crea “Crelú”. Tiene como objetivo traerles a los niños un poco de lo que hay en el mundo exterior, específicamente representaciones de ambientes naturales, de los cuales están privados. A partir de estos, entregarles estímulos sensoriales para que tengan un desarrollo psicomotor más positivo.Item Cultura espontánea(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-07) Torres, Daniel; Ulibarri, Ximena; Cortés, CatalinaItem DIDYNO(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Concha Guzman, Maria Del Rosario; Ulibarri, Ximena; Soto, MariluzItem Especies exóticas invasoras en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-07) Arjona Fernández, Macarena; Menteguiaga, Clarisa; Ulibarri, XimenaLa gran mayoría de introducciones de especies exóticas invasoras se debe al humano. Estas pueden producir daños potencialmente perjudiciales para la biodiversidad nativa, trayendo consigo consecuencias significativas a nivel global. Pese a que en nuestro país se elaboran políticas y fiscalizaciones para su control, hasta el día de hoy no se han logrado cubrir los aspectos de forma eficiente, es por esto que se vuelve imprescindible la concientización en la población. Al aumentar el compromiso público, se favorecerá la mitigación del problema, pudiéndose prevenir los efectos dañinos que repercuten en ámbitos ecológicos, económicos y sociales. El propósito es integrar a la población desde la infancia, e involucrarlos mediante un sistema lúdico, ya que ellos tienen la capacidad de representar una diferencia significativa que genere cambios a futuro y con ello un desarrollo de posteriores comportamientos responsables que impulsen a la contribución de la situación.Item INVESS: Independencia al vestir(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-07) Infante Tagle, Ricardo; Menteguiaga, Clarisa; Ulibarri, XimenaEl daltonismo es un defecto de visión cromática presente en todo el mundo, alcanzando el 10% de la población mundial. El 95% de los afectados son hombres, sin embargo, también puede presentarse en un escaso porcentaje de mujeres. Esta deficiencia ha llevado a los daltónicos a depender de otras personas, limitando su autonomía al vestir y marginándolos socialmente. A través de una plataforma digital, se buscará ayudar al daltónico, facilitándole la combinación de prendas de distintos colores. Así logrará ser autónomo al momento de vestir. Palabras clave: daltonismo, autonomía, vestir, combinación, plataforma.Item Renacer. Diseño de Experiencia sobre el Reino Fungi: Hongos Saprófitos para adultos jóvenes.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Battaglia Ardito, Francesca Gabriella; Ulibarri, Ximena; Soto, MariluzCuando vas caminando y ves un árbol caído, hojas en los suelos, ramas caídas, o incluso, bosques quemados ¿te has detenido a observarlos? Algo que a simple vista no es notorio, es una de las etapas más importante en la Tierra: el fin de un ciclo, sin embargo, también el comienzo de otro. Ese proceso natural del que hablamos es la descomposición, un verdadero renacer. Chile se convirtió en el primer país del mundo en incluir al Reino Fungi en su legislación ambiental. No obstante, la importancia de este reino es aún desconocido para sus habitantes. A raíz de esto nace el proyecto Renacer que dará a conocer estos hongos saprófitos mediante el diseño de experiencia sobre su rol, hábitat y su importancia dentro del bosque como seres que, a través de la descomposición, generan la posibilidad de una nueva vida. Esta experiencia se llevará acabo en la sala audiovisual del Centro Gabriela Mistral.Item Somnus: Sistema para mejorar e integrar la calidad del sueño en el post operatorio de la cirugía maxilofacial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-07) Arriagada Valdés, Carolina; Menteguiaga, Clarisa; Ulibarri, XimenaA partir del extensivo estudio de la cirugía maxilofacial, la presente investigación busca aportar, desde el diseño social a mejoras relevantes al de calidad de vida en los pacientes recién sometidos a ésta. Los pocos esfuerzos dedicados a mejorar el bienestar en el post operatorio, alteran de forma significativa los resultados del procedimiento médico, manteniendo durante todo el periodo de rehabilitación los síntomas que llevaron al usuario a operarse en primera instancia. Estos son todos los que se incluyen dentro del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), tales como el insomnio, la somnolencia diurna, depresión y la falta de concentración. Delimitando el grupo usuario a personas de más de 18 años que padezcan de anomalías dentofaciales que tengan indicación de cirugía ortognática, el presente proyecto busca integrar el concepto de calidad de vida en el postoperatorio de la cirugía maxilofacial, a través de una serie de intervenciones de diseño, integrando lo gráfico, la innovación y las necesidades del usuario, para evitar la perpetuación de los síntomas nombrados anteriormente. Evitando así un riesgo a futuro de enfermedades cardiovasculares y patologías de salud mental.Item Tura, Plataforma digital para potenciar el turismo aventura(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-07) Keitel Camponovo, María Jesús; Menteguiaga, Clarisa; Ulibarri, XimenaLa presente investigación se basa en una serie de proyectos e informes sobre el turismo debido que este ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación. Esto lo ha llevado a convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. Actualmente, en Chile, existe la oportunidad de potenciar el turismo aventura, dado que está estrechamente relacionado con los entornos naturales y la biodiversidad propia de su geografía. Este proyecto se centra en todos los usuarios con intereses similares, ya sea con el deporte aventura, como con la curiosidad de conocer nuevos lugares. El objetivo de este proyecto es crear una comunidad que se abordará a través de una pieza digital sistematizada en una plataforma para dispositivos móviles, que permitirá descubrir estos destinos y compartir datos con otros usuarios.Item Tuten: Siete colores.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-09) Osiadacz, Sofía; Menteguiaga, Clarisa; Ulibarri, XimenaLa industria textil es la segunda más contaminante debido a la tendencia “Fast Fashion” esta problemática tiene la oportunidad de ser revertida mediante medidas de desarrollo sostenible. Los mismos principios de producción y consumo de el fast fashion son implementados en la industria de indumentaria infantil siendo el problema aquí mas grave por la necesidad real de mayor consumo y rápido desecho de las prendas debido a el acelerado crecimiento de los niños. El presente proyecto busca resolver la problemática desde la creación de indumentaria infantil con visión ética sostenible, mediante la producción de prendas con un diseño optimo, que brinda un lenguaje estético dado por la funcionalidad. Mediante los conceptos de adaptabilidad, optimización, producción local e inclusión de género se crea una indumentaria respetuosa, lúdica, local y simple que pone en valor los materiales, su elaboración y el consumo responsable. El público objetivo son niños y niñas de talla entre 4 y 10 (público objetivo 1) junto con sus padres o personas cercas a ellos que tengan orientación a un consumo ético.(público objetivo 2)Item Un mundo bajo la carpa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Alliende Varela, Josefina; Ulibarri, Ximena; Soto, MariluzEl Circo es un espectáculo artístico de entretención presente hace más de 200 años en Chile, siendo un aporte para su desarrollo cultural, trasladando su magia y fantasía a cada rincón del país. Sin embargo, en los últimos años, este espectáculo ha perdido visibilidad y se ha visto minimizado, tanto por los prejuicios sociales, como por las difíciles condiciones de vida de los circenses. Este proyecto busca difundir el Circo chileno como una expresión artística y cultural de gran relevancia para el país. Se espera revivir el interés y la apreciación por el circo en la sociedad chilena, dándole un mayor reconocimiento como un espectáculo esencial que atrae a personas de todas las edades y que forma parte integral de una cultura que no debe quedar atrás. La propuesta consiste en la implementación de una serie de intervenciones urbanas en la ciudad de Santiago, con el objetivo de inundar las calles con la esencia del circo chileno. Estas intervenciones se llevarán a cabo mediante la creación de instalaciones artísticas inspiradas en el mundo del circo, para captar la atención y despertar la curiosidad de los transeúntes. Además, se establecerá una plataforma informativa para proporcionar detalles completos sobre los diferentes circos que están en todo el país, incluyendo información sobre horarios de funciones, estancia y la posibilidad de adquirir entradas.