Browsing by Author "Troncoso Olchevskaia, Rodrigo"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item La actualización de los territorios y el rol de la división político administrativa del Estado en Chile al año 2021(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Ramírez Cruz, Sara; Arellano Falcón, Rodrigo; Troncoso Olchevskaia, RodrigoEl propósito de este estudio es analizar la necesidad de actualizar la división política administrativa a nivel comunal al año 2021, se realiza con un enfoque mixto que permite conocer el rol del estado, a través de las Constituciones Políticas de la República, años 1925, 1980 y propuesta nueva Constitución 2022, más toda la normativa vigente, incluyendo la metodología que contiene los criterios y las variables utilizadas en la evaluación. Los resultados obtenidos demuestran que es primordial, tener una mirada más holística en la actualización de los territorios, para lograr políticas públicas eficientes, mejorando el bienestar de sus habitantes y con ello robustecer la descentralización del Estado.Item Análisis de la ejecución presupuestaria de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública asignados el año 2020 a los servicios locales de educación Gabriela Mistral, Chinchorro y Andalién Sur (cohorte 2019)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Naeter Jiménez, Franz; Cerda Pradenas, Danilo; Troncoso Olchevskaia, RodrigoLa presente investigación se centra en los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en el contexto de la implementación de la Nueva Educación Pública en Chile. Estos fondos son recursos destinados a fortalecer la educación pública, mejorar la calidad y reducir las disparidades educativas entre otros, siendo el desfinanciamiento municipal uno de los motivos detrás de la creación de estos. La Ley 21.040 establece la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con la finalidad de asumir la administración de los establecimientos educacionales previamente bajo la responsabilidad de Municipios y Corporaciones, con el objetivo primordial, de asegurar una educación pública de calidad. Los Servicios Locales se encuentran enfocados en estrategias de mejora y desarrollo, con el propósito de fortalecer el sistema educativo, otorgando especial énfasis a la gestión, infraestructura, recursos humanos y financiamiento. El objetivo de la investigación es analizar la ejecución presupuestaria de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública asignados en 2020 a los SLEP Gabriela Mistral, Andalién Sur y Chinchorro (cohorte 2019). Se indaga en la asignación, distribución y uso de los recursos para mejorar la educación pública. El enfoque es cuantitativo y el diseño es descriptivo y no experimental, utilizando datos estadísticos y presupuestarios para analizar la ejecución de los fondos. En el marco referencial se aborda la creación de los Servicios Locales y la implementación de la Nueva Educación Pública. Se describen los criterios de asignación de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública y se mencionan las instituciones involucradas en la gestión presupuestaria. En el marco metodológico, se menciona el uso de una muestra intencional compuesta por los Servicios Locales cohorte 2019. Para llevar a cabo el análisis descriptivo de la ejecución presupuestaria de los fondos por los SLEP seleccionados, se emplearon diversas fuentes de información, incluyendo presupuestos, resoluciones y documentos oficiales, para de esta forma comprender la asignación y utilización de estos recursos. En resumen, el siguiente documento indaga sobre la ejecución de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública en los Servicios Locales de Educación Pública Gabriela Mistral, Andalién Sur y Chinchorro, analizando su asignación, distribución y uso, en el contexto de la implementación de la Nueva Educación Pública en ChileItem Análisis de la incidencia del nivel de competencia y subsidios en la calidad de servicio del transporte público rural en la Región Metropolitana de Santiago entre los años 2013-2016(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2019) Salazar Robles, Javiera del Pilar; Troncoso Olchevskaia, RodrigoItem Asistencia escolar en Chile: una comparación pre y post pandemia (2018-2023)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Andrade Gómez, Marcela; Troncoso Olchevskaia, Rodrigo; Rojas Jara, ArmandoEn el año 2020 el mundo se vio afectado por una pandemia global a causa del virus Sars-Cov2. Una de las áreas afectadas fue la educación, la cual tuvo que cambiar su estructura y modalidad original de enseñanza por unas menos convencionales, dejando de realizarse clases de forma presencial (DIPRES, 2022). Por lo tanto, resulta ser un problema por abordar prontamente, ya que, la asistencia escolar afecta el rendimiento educativo y el desarrollo socioeconómico del país, ante las futuras oportunidades que esto conlleva. Sin embargo, diversos factores pueden influir negativamente en la asistencia, generando desafíos que afectan tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto. En este contexto, es esencial comprender cuáles son esos factores y cómo interactúan para diseñar políticas efectivas que mejoren la asistencia escolar.Item Barreras que dificultan la inclusión laboral a las personas con discapacidad(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2019) Montes Lagos, José Domingo; Troncoso Olchevskaia, RodrigoItem EDR 2015-2030 del Bío Bío en política de electromovilidad y plantas de revisión técnica de las comunas de Concepción, Talcahuano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Valdebenito Cartes, Luis Eduardo; Troncoso Olchevskaia, Rodrigo; Garcés Maldonado, DanielEsta investigación desde una mirada cualitativa busca aportar en la aproximación de como una Política Pública, Estrategia de Desarrollo Regional, establecen acciones coordinadas con los organismos encargados de vigilar, autorizar, el cumplimiento de las normas que autorizan el tránsito vehicular del transporte público y privado, en este sentido esta investigación se concentra en la manera en que la política de electro movilidad se establece desde la cotidianidad de estos organismos, ya sea mediante el conocimiento, implementación e interacción de la EDR con ellos. Por lo cual busca enriquecer, ampliar el conocimiento que hasta ahora se tiene de estas variables, más allá de lo meramente academicista sino integrar la mirada en terreno directa de quienes se encuentran en primera línea en la atención a público que hace uso de este tipo de transporte. Sin mayores ambiciones sino dar cuenta de lo que sucede en la realidad entre uno y otro ámbito, las gestiones que se pueden haber efectuado entre ambos o la inexistencia de las mismas.Item Estrategia Nacional de Electromovilidad en el sector transporte de Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2020) Barra González, Jorge; Troncoso Olchevskaia, RodrigoEl presente estudio aborda la promoción a la electromovilidad como una Política Pública urgente para reducir los efectos del cambio climático por el uso indiscriminado de combustibles fósiles que afecta directamente la salud de la población más vulnerables por enfermedades respiratorias agudas, acrecentada por la actual pandemia mundial que la humanidad está padeciendo por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS – COVID 19, probablemente por los desequilibrios climáticos del planeta que notoriamente se ha presentando en esta primera mitad del siglo XXI. En este sentido, promover vehículos eléctricos en el sector transporte, promete bajar los niveles de contaminación y limitar el Cambio climático, conforme a los acuerdos internacional suscrita por las Naciones Unidas, a través del “Acuerdo de Paris”. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar el posible impacto social y medioambiental que tendrá la Estrategia Nacional de Electromovilidad (ENE,2017), para el uso de vehículos eléctricos en el sector transporte de Chile, con un enfoque cualitativo por medio de entrevistas en profundidad, develando que las principales barreras de entrada corresponden al alto valor actual de los vehículos eléctricos; baja autonomía de las baterías; falta de puntos de cargas (electrolineras) y falta de información, sin perjuicio que tienen la intención de comprar un V.E., pero en 5 a 10 años más, señalando que el problema medioambiental de una situación grave y que debe ser solucionado.Item Impuesto a la herencia: Análisis comparativo con el modelo inglés de acuerdo a los principios de Adam Smith de un buen sistema tributario(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Daly Bravo, Macarena; Couyoumdjian, Juan Pablo; Troncoso Olchevskaia, RodrigoLa temática de investigación de esta tesina es el impuesto a la herencia en Chile, que se comparará con el sistema inglés de acuerdo a los principios de un buen sistema tributario de Adam SmithItem La infraestructura aeroportuaria y los problemas para su adecuado desarrollo y coexistencia con la ciudad(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2020-08) Acuña Bardessi, Juan Andrés; Troncoso Olchevskaia, RodrigoLos aeropuertos, históricamente, dado el gran tamaño de superficies que demandan para su funcionamiento, y habida consideración de los riesgos e impactos que puede traer su operación para el entorno, se emplazaron al momento de su construcción en zonas alejadas de las ciudades. Sin embargo, el crecimiento de la población y la necesidad de dar soluciones a demandas de vivienda y desarrollo urbano hizo que los aeropuertos se empezaran a rodear de asentamientos humanos, fenómeno que no solo ha ocurrido en Chile, sino que se ha ido replicando en el contexto internacional de manera frecuente. En este contexto, y para el caso concreto de nuestro país, se aborda el problema que desde el punto de vista legal, se estima no existe una regulación en el país que permita un crecimiento armónico de las ciudades y de los aeropuertos, generándose zonas en las cuales, justamente por la falta de disposiciones normativas, se ha permitido el asentamiento humano (habitacional, industrial, etc.) con claro riesgo por una parte de la salud de las personas que viven o trabajan en esos lugares desde el punto de vista de la contaminación acústica y el riesgo de accidentabilidad, y por otra parte con un claro perjuicio de la industria aeronáutica cada vez más importante en el país para la conectividad y el desarrollo económico. Cada cierto tiempo, ocurre algún accidente en las cercanías de los aeropuertos o se generan problemas para las operaciones en los mismos por distintos factores, como incendios en vertederos, o impactos de aves a aeronaves, que ocupan parte de la agenda noticiosa, pero transcurrido un tiempo, pierde relevancia dentro de la agenda pública. El propósito de este trabajo es evidenciar la necesidad de cambios radicales y urgentes en este sentido, proponiendo cambios en la regulación y en la manera que intervienen los actores relevantes en la materia, adoptando para ello políticas públicas y un marco legal adecuado, basándonos para ello en experiencias internacionales que han resultado exitosas y que podrían ser replicadas en Chile.Item Programa sello migrante y su aporte al trabajo municipal para facilitar territorios inclusivos: Caso de la Ilustre Municipalidad de Santiago entre los años 2017 y 2020(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2021-08) Gómez Cobo, Cristián José; Contesse Strauss, Carola; Troncoso Olchevskaia, RodrigoChile se encuentra frente al desafío de promover la inclusión de las comunidades migrantes que en los últimos años has aumentado su flujo de entrada al país como nunca antes en la historia de este territorio. En tres años se duplicó la cantidad de personas migrantes residiendo en el país, lo que implica grandes desafíos de entrega de servicios básicos como salud, educación, vivienda y oportunidades de trabajo, junto con un desafío de lograr una sana convivencia entre las comunidades de acogida y los que escogen este país para desarrollar sus proyectos de vida. Los gobiernos locales tienen una importante tarea ante este desafío y el Departamento de Extranjería y Migración desde el año 2015 los acompaña con el programa Sello Migrante, que propone una guía de ruta de cinco puntos, que el municipio se compromete a trabajar acompañado por el programa. En este trabajo revisaremos el programa Sello Migrante y el trabajo de los cinco puntos en el caso de la municipalidad de Santiago, la comuna con mayor población migrante del país, entre los años 2017 y 2020.Item Riesgo de Crédito Socioambiental en la Industria Bancaria Chilena(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2018-03) Tapia Silva, Francisco; Troncoso Olchevskaia, RodrigoItem The impact of commute time on the Gender wage gap: an empirical analysis(2021) Troncoso Olchevskaia, Rodrigo; Grange, Louis de; Rodríguez, DanaeThe gender wage gap for the city of Santiago, Chile and its explained and unexplained portions are analysed using the Oaxaca-Blinder decomposition with data from CASEN 2017, the Chilean household survey. A novel feature of the analysis is the inclusion among the explanatory variables of commute time. Wage equations for men and women are estimated using three different methods: ordinary least squares, twostage least squares and the Heckman selection model. The estimates of the gap vary depending on the method between 0% and 9%. The decomposition of the gap reveals that between 6% and 17% of the gap is unexplained (i.e., due to discrimination). Commute time is found to account for 10% to 47% of the logarithmic wage gap explained by worker characteristics.Item Transporte público eléctrico en la Región Metropolitana en el año 2020-2021: desarrollo de políticas públicas como incentivo para su implementación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-06) Espinoza Mellado, Muriel Edith; Troncoso Olchevskaia, Rodrigo; Frabega Lacoa, JorgeEl cambio climático es uno de los principales y más urgentes problemas que ha impulsado a los gobiernos del mundo a considerarlo en sus agendas a través de medidas que contribuyan desde todas las ópticas a cuidar el planeta, la casa de todos. Nuestro país no se quedó fuera. Una de estas medidas impulsadas es la implementación de un transporte público eléctrico, limpio y no contaminante, no solo en la Región Metropolitana, sino que también, de manera paulatina en las demás regiones del país. Para darle sustento a esta política pública, en el año 2016, llega el primer bus eléctrico a Santiago de Chile, con el objetivo de pilotear sus funcionalidades y conocer el resultado de su tecnología, así como también la experiencia de los usuarios. Con el paso del tiempo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, han desarrollado estrategias y políticas públicas para profundizar su implementación. En este trabajo, se presentan de manera descriptiva los antecedentes investigados y revisados, los que buscan establecer cómo el desarrollo de las políticas públicas orientadas a electromovilidad en el transporte público resultan ser un incentivo para la implementación de esta tecnología, con su consiguiente contribución a frenar el deterioro del medio ambiente. En esta investigación, se abordan también los incentivos puestos en marcha por otros países, con avances en esta materia, a través de sus políticas públicas con el fin de migrar sus sistemas de transporte público a fuentes de energía limpia.