Browsing by Author "Torres Kunstmann, Lorena"
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Item Evaluación del efecto de una nueva metodología de corrección de emisiones de material particulado(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Meriño Navarrete, Claudio; Torres Kunstmann, Lorena; Rojas, Fernando; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta un análisis comparativo sobre el nivel de emisiones de material particulado muestreado en chimenea. Las emisiones de material particulado se han medido siguiendo el método para determinación de las emisiones de partículas desde fuentes estacionarias, sin embargo, el nuevo plan de descontaminación de Concepción Metropolitano requiere que estas emisiones sean corregidas por oxígeno en reemplazo de la corrección por exceso de aire indicada por el método de referencia. El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto sobre el nivel de emisiones de material particulado, bajo la nueva metodología de corrección por oxígeno y como este cambio impactara en las operaciones de las fuentes fijas que deban cumplir con el plan. Para lograrlo se propone una metodología cuantitativa, donde se evaluaron 9 informes oficiales de muestreos isocinéticos, realizando el cálculo de la concentración de material particulado corregida por exceso de aire y luego corregida por el factor de oxígeno, estableciendo el aumento de emisiones de material particulado, bajo la nueva metodología. Los datos muestran que, la nueva metodología corregida por oxígeno incrementa la concentración de emisiones hasta un 80% promedio, lo cual, dejaría fuera de cumplimiento del límite de emisión establecido por el nuevo plan de descontaminación que establece un límite de 50 y 100 mg/m3N. Se concluye que la aplicación de la nueva metodología de corrección aumenta de manera significativa la concentración de dichas emisiones de las fuentes fijas, haciendo imperativo que estas fuentes de emisión sean reguladas previamente estableciendo la mejor relación de gases de combustión, logrando cumplir con el límite emisión y optimizar el uso de combustible. Estudios futuros deben evaluar en detalle las relaciones óptimas de combustión, cambio tecnológico y las prácticas de mantenimiento que permitan los mejores resultados productivos y socioambientales.